Transporte en marcha

| 8/18/2000 12:00:00 AM

Transporte en marcha

Las empresas transportadoras de carga están en un proceso de transformación, que debe fortalecerlas a futuro. Especial de Dinero.

La industria transportadora se encuentra en un momento de cambio. Por un lado, las empresas han tenido que ajustarse a la caída en los volúmenes de carga debido a la recesión de la economía y, por otro, la globalización y la importancia que está adquiriendo la tecnología están presionando cambios internos en las compañías.

La búsqueda de economías de escala se está convirtiendo en un factor de competencia importante para los distintos subsectores del transporte, que tienen que acudir a todo tipo de estrategias para compensar la reducción en los márgenes.



La combinación de desplome de la economía e inseguridad ha golpeado en mayor medida al transporte de carga por carretera, que viene cayendo desde 1997.



En la movilización terrestre de carga, las empresas han tenido que acudir a estrategias que van desde unir esfuerzos con los competidores para movilizarse en flotillas de camiones o tractomulas, hasta ganar eficiencias en la operación interna para compensar los sobrecostos. En general, las empresas han tenido que examinar "con lupa" sus procedimientos y sus estrategias. Mientras las compañías aéreas exploran nuevas rutas en busca de mayor rentabilidad, las marítimas se están tecnificando para disminuir costos en fletes y ser más eficientes.



Un "fenómeno" que está tocando por igual a todos los tipos de transporte es internet. Las posibilidades que brinda la red de hacer seguimiento a la movilización de las mercancías y de reunir en una sola pantalla la información de tarifas y rutas de los distintos competidores, está generando un salto tecnológico en el sector, que tampoco quiere quedarse al margen de las posibilidades que brinda el comercio electrónico. La actividad más adelantada en este aspecto es la mensajería, en la cual antiguos y nuevos jugadores le están apostando a la red para mejorar sus servicios y para apoyar la preponderancia que está adquiriendo el manejo de la logística en este sector. Dinero presenta a continuación un panorama del transporte terrestre, marítimo, aéreo y de mensajería, en la que se hace una evaluación de la situación actual de cada uno de los sectores y de sus principales tendencias hacia el futuro.



Las tendencias





Generales



Consolidación para ganar eficiencia.



Uso de Internet en la operación.



Ingreso de inversión extranjera.







Específicas



Marítimo



Inversión en tecnología e infraestructura.



Los puertos cada día tendrán mayor importancia en el desarrollo de los países.



Aéreo



Consolidación del mercado mundial en grandes alianzas



Ingreso de competencia internacional por acuerdo firmado con Estados Unidos.



Terrestre



Modernización en estilos gerenciales.



Inicio de inversiones en tecnología.



Alianzas de complementación para cubrir toda la cadena logística.



Couriers



Alianzas estratégicas entre compañías nacionales e internacionales.



Outsourcing de logística.



Serán claves para el desarrollo del comercio electrónico.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.