| 7/8/2005 12:00:00 AM

Todo está en el contenido

Para aprovechar su posicionamiento en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, las telefónicas públicas les apuestan a los paquetes. Pero no solo de telecomunicaciones, sino con contenidos.

Hoy no es raro encontrar que el segmento de las pequeñas y medianas empresas encabeza la lista de mercados objetivo de muchos operadores, pero para ninguno es más importante que para las telefónicas públicas colombianas. Conscientes de que en el segmento de las grandes empresas la oferta es amplia y reñida, las telefónicas públicas saben que tienen que aprovechar la oportunidad pyme. Dueñas de la inmensa mayoría de las líneas telefónicas del país, tienen el reconocimiento y las escalas necesarios. Más aún, tienen que encontrar la manera de desenterrar el valor de sus inversiones en líneas fijas por todo el país. La oportunidad puede ser inmensa. Según Pyramid, consultora de telecomunicaciones, en América Latina el segmento pyme representó el 53% de los ingresos fijos en 2004; se espera que el segmento crezca a un ritmo de dos dígitos durante los próximos cinco años.

"Quizás ningún segmento necesita más una solución única de tecnología. La pyme necesita una solución flexible y fácil de manejar", dice Vanessa Larez, de Pyramid. "La pyme requiere mucho soporte técnico y no tiene el personal técnico". En este sentido, casi todas las telefónicas ofrecen paquetes convergentes de voz, datos e internet y hasta consultoría en informática y construcción de redes, gracias a sus alianzas con otros oferentes de tecnología.

El empaquetamiento no tiene por qué ser sencillo. "A veces se cree que la solución que requiere la pyme es sencilla, pero no es así", dice Ómar Perdomo, gerente de mercadeo pyme de ETB. Hoy la oferta para el segmento incluye servicios más sofisticados, como voz sobre IP, redes privadas virtuales y videoconferencia. Con todo, "el proceso de adopción de más y mejores servicios es lento", dice María Claudia Caicedo, gerente de mercadeo de Orbitel, "pero pronto veremos un boom".

Para la pyme y para la gran empresa, los operadores están tratando de ofrecer una solución que va más allá de los servicios de telecomunicaciones. Para el segmento pyme esto significa contenidos. La estrategia no es gratuita y está íntimamente ligada a las estrategias de las telefónicas públicas de aumentar la penetración de banda ancha. Porque para las telefónicas publicas la demanda por banda ancha es insuficiente; ellas no ofrecen más banda ancha porque no hay demanda, pero no hay demanda porque las empresas no necesitan más ancho de banda. Y por esto en el último año los operadores han comenzado a ofrecer contenidos.

Por un lado, esto ha significado ofrece portales empresariales de negocios que incluyen información tributaria, laboral y comercial. En alianza con la Universidad Autónoma, la ETB ofrece consultoría en línea. Sin embargo, la mayor apuesta es ofrecer software empresarial en línea y por demanda. El concepto surgió en la época del auge de internet, pero solo recientemente ha tenido más acogida. En 2004, el software por demanda creció 80% en América Latina, según IDC.

El modelo promete satisfacer la creciente necesidad de las empresas de interactuar con sus clientes y proveedores en línea. La empresa accede a una aplicación -contable o de administración integrada, entre otras- por internet y se evita tenerla en sus instalaciones en los servidores necesarios. Y en lugar de pagar una licencia por un año entero, como es normal, el acceso al software se paga, por lo general, mensualmente. El operador se encarga del mantenimiento, soporte y actualización del software en lugar del cliente. "Una licencia de software puede costar hasta $12 millones el año, más un 70% que se va en mantenimiento, soporte y actualizaciones", dice Diego Rosero, gerente de Cuenta ASP, de EPM Bogotá. "La licencia se paga por usuario que modifica la base de datos", agrega Rosero. "También se ofrece acceso gratis a un contador para que vea el estado de cuentas de la empresa y a vendedores que verifican los inventarios en línea y en tiempo real".

EPM y ETB ya han lanzado aplicaciones web de gestión administrativa integrada que incluye módulos para funciones como nómina, tesorería, cuentas por cobrar y contabilidad, entre otras. "El software también incluye un módulo de comercio electrónico que permite a clientes y proveedores interactuar con los sistemas de información de la empresa", dice Rosero, de EPM Bogotá. "Incluso se generan alarmas que avisan a los proveedores". La idea de las telefónicas es también ofrecer software específico para sectores industriales determinados. EPM ofrece software para tiendas y para los sectores salud y educación. Y, por su parte, ETB lanzará otros módulos específicos en el futuro.

Con todo, si las telefónicas logran convencer al sector corporativo de las bondades de entregarles sus aplicaciones productivas utilizando su conectividad, habrán cerrado el cerco de la solución empaquetada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?