Dinero.com Revista Dinero

Toda una red

| 3/7/2013 12:00:00 AM

Toda una red

A pesar de las dificultades del sistema de salud, el país se destaca como líder regional respecto a la atención clínica y hospitalaria.

Las deudas a las entidades hospitalarias siguen creciendo. Según el último estudio de cartera realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), la deuda que tienen las EPS del régimen contributivo y subsidiado, las entidades territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado con los hospitales y clínicas colombianos por la prestación de servicios de salud, a junio 30 de 2012, ascendió a $4,5 billones.

El agravante, según concluye este informe, es que $2,5 billones, equivalente a 57,2% de la deuda total, es cartera morosa; es decir, mayor a 60 días, tiempo máximo en el que por Ley deben pagarse los servicios de salud.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades, las clínicas y hospitales del país se siguen adecuando y fortaleciendo institucionalmente y varias de ellas se destacan. La revista América Economía realiza anualmente un ranking de las mejores clínicas y hospitales de América Latina. 

En el estudio de 2012 fueron comparados 372 datos clave que revelan la gestión de los hospitales en seis dimensiones: seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia y prestigio. Colombia quedó ubicada en el cuarto lugar con la Fundación Santa Fe, que junto a la Clínica Alemana y la Clínica de los Condes de Santiago de Chile, las cuales ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, no bajan de los 80 puntos, e incluso superan en más de una dimensión al número uno del continente: el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo.

Según el informe, “el caso de Colombia es el más claro. Cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali se reparten la presencia de 16 hospitales, el subconjunto nacional más grande del ranking. Y es que el mercado colombiano, fuertemente descentralizado, multiplica su competencia por cada polo de salud que se encuentra repartido por el territorio”.

Otro aspecto analizado en el ranking es el referido al nivel de formación de los profesionales que hacen parte de la red. En promedio, 85,4% de los médicos de los hospitales colombianos del ranking tienen especialidad, y 27,7%, subespecialidad, mientras el promedio general para los 40 hospitales analizados en el informe es de 82,2% y 22,8%, respectivamente.

Así las cosas, la tarea que tiene pendiente el sistema de salud con sus clínicas y hospitales radica en una mejor y más eficiente administración de los recursos. A continuación presentamos algunas clínicas, hospitales y entidades líderes a nivel nacional. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×