| 3/16/2006 12:00:00 AM

TIC para mejorar la productividad de las pyme

Las empresas colombianas están llamadas a tecnificarse, a optimizar sus procesos y a poner a prueba su capacidad innovadora, para adoptar tecnologías de información y comunicaciones.

La empresa no solo se ha constituido en la institución social y económica más poderosa de la sociedad moderna, sino que además es un maravilloso amplificador del poder humano más allá de las fronteras nacionales y culturales. Son las empresas -no las fuerzas económicas o los gobiernos- las que crean y distribuyen la mayor parte de una economía, la innovación, el comercio y la generación de empleo, con lo cual elevan el nivel de vida de una nación.

Con la apertura de la economía en Colombia, hace ya más de una década, se inició un cambio continuo en las condiciones del mercado y sus consecuentes demandas cada vez más exigentes de competitividad, lo cual produjo un reto para la pyme colombiana, que además de tener protagonismo en la generación de empleo y en el crecimiento económico, está llamada a ser el conector territorial y social de primer orden.

La pyme colombiana tradicionalmente ha dependido de su habilidad para hacer gestión financiera de corto plazo y la gran mayoría ha carecido de una estrategia orientada hacia mercados externos; la oportunidad para mejorar la capacidad de actuación en el contexto global está al alcance de nuestras manos: las TIC.

ParqueSoft está trabajando en propuestas de herramientas tecnológicas en un mundo muy importante, el de la informática, el mundo de la industria de software, transversal a todos los conocimientos, específicamente a todo lo que hace el hombre en la economía, en la vida, en la sociedad. Con medios como internet, ya no hay diferencias para quienes hacen del conocimiento una industria en Irlanda, India o Colombia, más aún cuando contamos con la genética pluricultural que heredamos los colombianos, el conocimiento de las necesidades de los sectores productivos y el dominio de las plataformas tecnológicas que permiten desarrollar soluciones económicamente viables y ajustadas a la capacidad de inversión de la pyme.

El grado de adopción de TIC en las pyme va a depender de sus percepciones acerca de los beneficios de tal decisión, así como de su capacidad de riesgo para atreverse a saltar, tomando en cuenta su naturaleza y la posibilidad real de utilizar internet como mecanismo para realizar transacciones comerciales.

La tecnología y la ciencia aplicada constituyen el vehículo perfecto para proponer soluciones alternativas a las existentes, innovar y con base en esto, lograr la inclusión digital de la empresa colombiana, conquistar mercados hasta ahora imposibles y sobrevivir a la competencia que se avecina con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Las empresas colombianas están llamadas a tecnificarse, a optimizar sus procesos y a poner a prueba su capacidad innovadora para salir victoriosas en este gran reto.

El desarrollo de una industria limpia, la implementación de soluciones de software, la creación de productos con altos estándares de calidad, el fortalecimiento de los canales de comunicación y de distribución de productos y mercancías con el comercio electrónico y la cadena e-business son pasos fundamentales para el logro del crecimiento sostenido de la industria nacional y la conquista de nuevos mercados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?