| 9/12/2008 12:00:00 AM

Telefónica afianza sus inversiones

Fortalecerá su red móvil y la ampliación de su portafolio de servicios en el país. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica Internacional explica las movidas.

Colombia es un mercado estratégico para Telefónica Móviles y así lo hace ver el presidente ejecutivo de Telefónica Internacional y director general de Telefónica para Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete. "Es el tercer país de Latinoamérica por número de habitantes y ofrece una clara oportunidad de crecimiento en el futuro", dice, al tiempo que destaca que "es una satisfacción y un gran reto competir en Colombia y esa fue una de las razones que nos motivó a convertimos en el socio de Colombia Telecomunicaciones desde 2006, después de haber adquirido dos años antes las operaciones que tenía BellSouth en el país".

Esta multinacional tiene presencia en Colombia a través de Telefónica Data desde 1999 y su fortalecimiento en los diferentes segmentos del sector de las telecomunicaciones le ha permitido contar hoy con más de 12,1 millones de clientes, entre usuarios de telefonía fija, móvil y banda ancha, entre otros servicios.

Para Álvarez-Pallete, licenciado en ciencias económicas de la Universidad Complutense de Madrid, es claro que si bien la empresa ha logrado resultados positivos, se requiere un fortalecimiento de las inversiones y estrategias para seguir creciendo durante los próximos años. En efecto, uno de los frentes en los que trabajará la multinacional es en el fortalecimiento de la banda ancha para brindar mayor velocidad de acceso a internet y para mejorar la cobertura en todo el país. Igualmente, fortalecerá la capacidad internacional por medio del cable submarino SAM-1, facilitando la conexión al país y su participación en los mercados en el contexto de una economía mas integrada regional y globalmente. "En los próximos años, Telefónica continuará con el nivel de inversión actual para acelerar su crecimiento en móviles, banda ancha y servicios de valor agregado", señala.

La proyección es clara. En 2003, Telefónica compró BellSouth con dos millones de clientes y logró llevar la cifra a más de 9,4 millones actualmente con su marca Movistar. La meta es seguir incrementando la cifra y mantener la fidelidad de los clientes actuales con el lanzamiento de nuevos servicios de tercera generación antes de finalizar el presente año.

Para lograrlo, Telefónica se apoyará también en su recurso humano, el cual es admirado por Álvarez-Pallete y por otros ejecutivos de la casa matriz en España. "Me gustaría destacar que Colombia se caracteriza por tener un capital humano de excelente calidad y, de hecho, algunos profesionales de nuestras operaciones en Colombia ya tienen responsabilidades más allá de los límites del país", afirma este empresario que, además de Latinoamérica, tiene a cargo las inversiones de Telefónica en China y conoce de lejos cómo es trabajar en cada país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?