| 2/26/1999 12:00:00 AM

Telecomunicaciones corporativas

Dinero le muestra los servicios corporativos que ofrecen las principales empresas de internet, larga distancia y celulares, para que uste elija la que más le convenga.

Las telecomunicaciones son fundamentales en una economía globalizada y hoy, incluso en Colombia, el mercado tiene gran variedad de ofertas para suplir sus necesidades. En comunicaciones, una de las áreas más importantes para su empresa y la que más avances y novedades presenta día a día, las opciones son innumerables.



Pero hay varios factores determinantes al momento de elegir: calidad del servicio posventa, precio y respaldo. Seguramente, hay otros factores fundamentales para su empresa, pero en todo caso no puede dejar de comprobar que la nueva tecnología que va a implementar o los servicios que va a contratar vengan de una empresa de primera categoría.



Pero tenga en cuenta que no siempre la mejor empresa es la que más publicidad hace o la de precio más alto en el mercado. Es indispensable hacer una buena planeación e investigación antes de llegar a una decisión definitiva. Hacer pruebas y pedir el concepto de expertos puede ser muy importante para su empresa, pero fíjese bien en la calidad del servicio posventa, es decir, el mantenimiento que la empresa en que usted depositó su confianza, presta durante la vida útil de sus nuevos implementos de comunicaciones. Acuérdese del adagio popular que reza "a veces lo barato sale caro".



Larga distancia y celulares



En el mercado, usted puede encontrar tres opciones para hacer llamadas de larga distancia. La tradicional de Telecom y su 009, la de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con el 007 y Orbitel que es 005. Estas compañías ya están armando sus paquetes corporativos para atender la demanda de empresas con altos volúmenes de llamadas nacionales e internacionales y pronto saldrán al mercado. Sin embargo, ya se presentan diferencias en las tarifas que son bien interesantes para, en el momento de hacer una llamada, escoger la más económica. La recomendación es estar pendientes de las promociones de estas empresas en televisión o consultarlas en internet, pues todas ellas tienen sus tarifas tanto nacionales como internacionales en sus páginas web. Allí encontrará, por ejemplo, que Orbitel tiene horarios de promociones especiales: de lunes a viernes para llamar de Bogotá a Medellín y a Cali entre las 12:30 p.m. y las 2:30 p.m., el costo del minuto será de $79, es decir, $300 menos que la tarifa normal. Por su lado, la ETB tiene una promoción especial para las llamadas internacionales en la madrugada.



Internet



Hay muchas empresas que prestan el servicio de conexión a internet, que se ha convertido en una necesidad para estar conectado permanentemente con el acontecer mundial en todos los campos. Al haber tanta oferta de empresas de internet y con opciones de servicios tan parecidas, es preciso leer la letra menuda y averiguar bien. Los puntos claves están en el ancho de banda versus el número de usuarios, esto le puede indicar qué tan congestionada y qué tan veloz puede ser la navegación. La fórmula es simple, a mayor banda y menor número de usuarios, más velocidad y menos congestión. Es necesario que se asesore bien al momento de escoger y no vaya a tener dolores de cabeza para poder conectarse con su empresa proveedora de la conexión a internet. No olvide preguntar si la navegación y el correo electrónico son ilimitados o no, o qué ofertas tienen al respecto. Esto puede ser fundamental a la hora de pensar en el precio que más le convenga a su bolsillo.



De otro lado, los servicios agregados son muy importantes pues varían según la empresa. Por ejemplo, Telecom está prestando el nuevo servicio de Doublephone, para que usted pueda recibir una llamada en la misma línea en la que tiene conectado su computador a internet. Andinet, por otro lado, le garantiza el correo electrónico mundial y el roaming internacional para que en cualquier parte del mundo usted pueda recibir su correo electrónico.



En la parte corporativa, la mayoría de las empresas tienen paquetes especiales y hasta canales dedicados para que una o varias personas puedan navegar fácilmente. Es importante que averigüe la calidad del servicio técnico y las ventajas que cada una de ellas presenta para elegir la más conveniente.



Novedades corporativas



Avantel


Es una opción muy práctica en telecomunicaciones para empresas y grupos familiares, pues permite la comunicación en grupo con sólo oprimir un botón. Utiliza la última tecnología móvil digital denominada iDEN de Motorola, que trabaja en la banda baja de los 800 MHz, trunking, con la gran ventaja de que sus sistemas de tecnología digital impiden cualquier clonación. Las tarifas y paquetes tienen precios que seguramente le pueden ahorrar mucho dinero si su empresa o familia manejan altos volúmenes de llamadas.



Epson PowerLite 7500C

Este es el proyector multimedia más pequeño del mercado. Su tamaño es igual al de un computador portátil, lo que permite transportarlo fácilmente para las presentaciones de todas las áreas de su compañía. Automáticamente, soporta SXGA, XGA, SVGA y computadores VGA, con un sonido tridimensional ideal para sus presentaciones. Su costo es de US$8.500 y viene con su maletín especial.



GlobalOne

En Colombia, esta empresa es conocida por las tarjetas prepagadas para llamadas de larga distancia en el exterior y en esta área ofrece paquetes empresariales para ejecutivos que viajan "solamente" en América Latina, en Estados Unidos o en el mundo entero, lo que les puede

facilitar la labor y ahorrarles incomodidades y dinero. Esta multinacional, que cuenta con el respaldo de la Deutsche Telekom, France Telecom y Sprint, tiene buenas ofertas en varias áreas importantes de telecomunicaciones. En internet, GlobalOne es el principal proveedor, es decir, a ella se conectan Telecom, Emtelco, TV Cable y varias empresas más que prestan este servicio y, además, ofrece canales dedicados a empresas con la ventaja de que es el dueño del ancho de banda fundamental para la navegación rápida y eficiente. También posee una red privada mundial que le permite ofrecer el servicio de voz internacional para grupos cerrados de usuarios.



Panasonic Super Híbrido

Este moderno conmutador digital es versátil, expandible y de fácil uso. Usted puede conectarle un módem directamente para recibir todo tipo de información, datos, voz y video y, además, con la capacidad de integrarlo a la red de computadores de su empresa.



Sony ICD 70 PC

Esta grabadora digital, que no necesita casete, es la solución ideal para los ejecutivos de su empresa. Ya sea en el carro, el avión o cualquier lugar a donde ellos acudan, las ideas importantes surgen y no hay cómo anotarlas. Entonces, utilizan esta grabadora que les permite guardar hasta 495 mensajes, con una capacidad de uso de 24 minutos. Con otra gran ventaja, es compatible con Windows para que la pueda conectar a su computador personal. El precio en los almacenes Sony es de $456.000.



StarTac de Motorola

Un celular ligero y fácil de llevar, ideal para los ejecutivos que tienen oficinas móviles. Su tamaño es el primer atractivo y el segundo es que usted puede activar la función de vibración para que el teléfono le notifique la llegada de llamadas. La pila tiene una duración de 90 minutos de conversación ó 55 horas en stand by. Su precio depende del operador celular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?