| 9/29/2006 12:00:00 AM

Tecnologías con sentido empresarial

Hablamos de soluciones, aplicaciones y servicios de telecomunicaciones que buscan mejorar la productividad, y la competitividad operacional y financiera; pero también de tecnología que piensa en los sentidos para comunicar.

Hablar de novedad en tecnología desde cualquier ángulo es cada día más peligroso, pues la velocidad con que cambian esas innovaciones mata la sorpresa y se corre el riesgo de quedar como anticuado entre párrafo y párrafo para el lector. Esa premisa no puede ser más acertada cuando de telecomunicaciones se trata, pues además de su avance natural, la convergencia las suma y transforma como por arte y ciencia, pero sobre todo a la velocidad del sonido y la luz.

Dos reflexiones de Pedro Cano Rojas, enterprise country manager para Colombia y Ecuador de Nortel, sobre lo que marca el ritmo de las telecomunicaciones reflejan muy bien lo que va sucediendo y está por suceder: "Hace tiempo hablábamos de ser fuertes en infraestructura; luego de que había que concentrarnos en aplicaciones y soluciones; hoy, quienes aspiren a liderar la industria, deben fortalecer su capacidad para construir alianzas. De eso se trata la convergencia". Y sobre lo que estas alianzas deben hacer posible dice que "el futuro no está en la red, sino en el escritorio, y sobre todo en las manos del usuario".

En el camino de las telecomunicaciones se abre un portafolio cada vez más accesible para las pyme, que cierra unos centímetros la brecha digital empresarial, al darles unos cuantos bytes y megahertz más de competitividad ad portas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

Internet y correo móvil
Desde cuando se habla de movilidad, ha venido quedando claro que el principal objetivo de la tecnología que soporta este concepto es el aumento de la productividad empresarial. Sin embargo, todo cambia. "Cuando hablamos de movilidad ya no nos concentramos tan solo en la disponibilidad de un empleado para hablar; hoy incluimos la información de su trabajo, el correo electrónico, que tenga acceso a la intranet desde afuera de la empresa y llegamos, en el caso de nuestros servicios, a la movilización de procesos del negocio, refiriéndonos a la posibilidad de realizar operaciones críticas del negocio, incluso, de forma remota y en movimiento", explica Arbey Gómez, director del segmento de empresas de Telefónica Colombia.

"Las ventajas de movilizar son muchas y van desde facilitar la toma de decisiones, estés donde estés y a tiempo; hasta la optimización de la fuerza de ventas y un considerable ahorro o quizás la eliminación casi total en los costos de comunicaciones de la empresa", dice por su parte Juan Carlos Calle, director global de ventas, división de banda ancha de Brightstar Corp.

Estas maravillas son posibles y crecen en la medida en que el acceso a internet es más fácil y ubicuo. "Hoy ya se puede acceder a la intranet de su empresa desde cualquier lugar donde tenga acceso a internet por su cuenta celular, incluso fuera del país haciendo roaming. La empresa solo necesita contar con un portal web que les permita a sus empleados acceder a la información de sus archivos locales", explica Gómez, de Telefónica.

El acceso a internet ya no se realiza en la oficina, un café o un lugar con Wi-fi; hoy también se puede lograr por la red de un operador celular y con costos cada día más bajos. Los operadores como MoviStar, crean una oferta personalizada de consumo para internet móvil que además se adapta a las necesidades del modelo de negocio y/u operación del cliente. "Logramos prestar alternativas de movilidad para realizar inventarios, encuestas, pedidos y actualización de inventarios, monitoreo de transporte… con internet móvil y aplicaciones sobre este servicio, podemos hacer que las empresas decidan sobre la marcha de su operación y de acuerdo con prioridades coyunturales, ahorrando costos de oportunidad en sus negocios y mejorando su respuesta hacia los clientes", dice Gómez, de Telefónica.

Pero para soportar servicios y necesidades de conectividad y movilidad a otra escala y en otros formatos, empresas como Motorola ofrecen un portafolio como Motowi4, una plataforma de soluciones y servicios de banda ancha inalámbrica, en los que se destaca su componente Canopy por su fácil instalación a muy bajo costo, y que no utiliza líneas telefónicas, cable coaxial o satélites para tejer redes externas, urbanas o no, de movilidad. Entre las aplicaciones del sistema Canopy en el país, se encuentran la transmisión de audio y video, video vigilancia remota, extensión de LAN (Local Area Network), servicios de internet de banda ancha, extensión de PBX (centrales telefónicas), voz sobre IP y multicast de video (transmisión de video a varios lugares en forma simultánea).

Sin embargo, internet móvil y sus contenidos de correo, datos e interacción con la intranet no es solo cuestión de la red, sino que es indispensable que esté al alcance de la mano del usuario final. Y es ahí donde Nokia ha hecho su entrada triunfal a un universo que parecía dividido entre Palm y BlackBerry. Nokia presentó hace poco su portafolio de soluciones empresariales que incluye los teléfonos inteligentes E50, E62 y E70, que quieren brindar alternativas como el push e-mail y la conexión inalámbrica WLAN, con aplicaciones de navegador y sincronización. "Tenemos clara la fuerza de nuestra competencia y, por eso, hemos creado lo mejor en soluciones para correo móvil y para navegar en cualquier lugar. Además, hemos cuidado tener una oferta asequible para las pyme, así que nuestra gama de precios tiene esa razón. Buscamos productividad, lo cual es un tema de disponibilidad a un precio razonable. Nuestro trabajo en Colombia es impulsar la cultura del e-mail a la mano", comenta Jorge Aguilera, gerente de comunicaciones corporativas de Nokia Latinoamérica.

De otro lado, Palm lidera el tema del correo electrónico con su Treo. "Nos hemos gobernado desde la perspectiva de que el futuro es de los dispositivos convergentes, agrupando distintos tipos de tecnologías y herramientas. Pensamos en un teléfono celular de avanzada, con un diseño elegante y atractivo, pero que se sienta natural, fácil de usar, de gran servicio y capacidad para transportar y recibir datos y comunicar con otros dispositivos y personas, por ejemplo herramienta de teleconferencia", afirma Federico Gros, gerente de marketing para Palm Latinoamérica.

Videoconferencia
"De acuerdo con la firma Nemertes Research, en los últimos cinco años se incrementó en 800% el número de trabajadores virtuales. Hoy, el 90% de los empleados trabaja fuera de las oficinas corporativas de las empresas", comenta Victoria Silvestre, gerente de ventas y alianzas, de Polycom para Latinoamérica y el Caribe. Es una tendencia que poco a poco también se acrecienta en nuestra región, y Colombia es uno de los países más dinámicos del mercado en términos de movilización de trabajadores por todo el país, e incluso por fuera, para atender oportunidades de negocio.

"Por estas razones, es tan importante la inclusión de tecnologías y dispositivos de colaboración que permitan adelantar juntas directivas, comunicaciones entre ejecutivos, entrenamiento corporativo, gerencia remota de proyectos, planeación entre grupos, desarrollo de productos, relaciones con clientes y telemedicina, entre otras, sin que la distancia sea un problema", asevera Silvestre, de Polycom, al tiempo que destacaba a los sistemas de videoconferencia como eje de las soluciones de colaboración. "La videoconferencia es una solución útil para empresas que tienen trabajadores dispersos y que deben dar atención a clientes y socios de negocio", dice la ejecutiva.

"En definitiva, es un tema importante en la actualidad. De hecho, es uno de nuestros pilares de servicios hacia el mercado corporativo. El servicio de videoconferencia administrada Telmex busca que los empleados permanezcan en línea y realicen contactos de trabajo altamente productivos. Brindamos la posibilidad de realizar sesiones de videoconferencia de manera fácil entre sedes de la misma compañía o de terceros que estén conectados a la red de Telmex o que tengan conexiones RDSI desde cualquier lugar del mundo. Todo esto sin mayores inversiones y sin dedicar personal a este tipo de configuraciones", explica David Londoño, director de mercado de Telmex Colombia. "Con este tipo de servicio, ofrecemos la facilidad en la toma de decisiones, gracias a las sesiones presenciales en línea para sus reuniones de negocio. Además, le permitimos al cliente concentrarse en su negocio, mientras que nosotros nos encargamos de montar y administrar la infraestructura y todo el sistema. También se logra ahorro en viajes empresariales y control de costos e incluso la integración de su cadena de valor", precisa.

Pero si su empresa no solo necesita grandes escenarios para videoconferencia sino también soluciones un poco más individualizadas para altos cargos o personal estratégico, Lucent ofrece el chat por video móvil que permite a los compañeros de trabajo tener conversaciones de video en tiempo real. "Con una aplicación fácil de usar tipo sala de conferencias virtual de Lucent, podrá conversar con sus colegas en todo el mundo, independientemente del dispositivo que use y sin importar en dónde esté", dice José Fernández Riva, director de canales andinos de Lucent.

Comunicaciones IP
En este campo, Telmex viene ondeando la bandera de la novedad con su servicio de PBX administrada, que se basa en la dotación de teléfonos IP a toda la empresa, lo que reduce los costos internos de comunicación, "pero además permite la prestación de otro tipo de servicios basados en internet y navegar sus contenidos corporativos desde la red pública, además de la gestión interna de consumo con aplicaciones locales. Es un sistema muy flexible que se extiende o contrae de acuerdo con las necesidades que nacen en la compañía por su dinámica interna. Además, la empresa solo paga un servicio; nosotros nos encargamos del montaje y administración de la infraestructura y las aplicaciones", afirma Londoño, de Telmex.

Por su parte, Brightstar, en cuanto a soluciones de VoIP "trabaja muy de la mano con Actiontec introduciendo al mercado su línea de productos VoSky, como VoSky Exchange, el cual aprovecha la conectividad de Skype para conectar las centrales telefónicas existentes y permitir hacer llamadas de larga distancia privadas sin costos adicionales para la empresa. Del mismo modo, hay adaptadores telefónicos que permiten usar las facilidades de Skype con teléfonos comunes e inclusive celulares (VoSky Call Center), todo ya disponible en Colombia", asevera Calle, de Brightstar.

D-Link, experta en internet inalámbrico, también impulsa las alternativas de comunicación sobre IP. "Nosotros trabajamos en ofrecer tecnología que lleve las ventajas de la VoIP ampliadas al teléfono móvil. Dotamos de red inalámbrica a las empresas para que dentro de sus instalaciones, o incluso trabajando con los operadores de telefonía digital, el teléfono móvil se comporte como un PC más de la compañía", comenta Renzo Estremadoyro, corp account manager de D-Link. "Incluso puede ser por una red pública de internet. En las empresas administramos la red interna para darle prioridad a la voz y así hemos mejorado la percepción del cliente sobre esta tecnología", afirma Estremadoyro, de D-Link.

Mensajería unificada
Esta es la novedad de las novedades, pero aún es poco explorada y explotada por las empresas en el país. "Tenemos la oferta desde hace medio año, pero aún estamos en fase de mercadeo por las empresas. Es una tecnología que implica convergencia total y que involucra a jugadores de telefonía fija y móvil, de aplicaciones de mensajería, una infraestructura interna moderna y dispositivos móviles de gama alta. Sin embargo, sus beneficios y el impacto en la calidad de vida y la productividad del trabajador es gigantesco", explica William Sánchez, de Avaya.

"Nosotros ofrecemos nuestros Multiadvantage Express, que es un todo en uno: movilidad, telefonía, correos, aplicaciones, y tele y videoconferencias. Recopilamos muchas de las herramientas que están dispersas por las empresas. Es una solución para medianas empresas de entre 100 y 500 empleados. Posibilitamos, por ejemplo, que con un solo número único de contacto, todas las funcionalidades de cualquier dispositivo de la oficina estén disponibles desde su celular", dice Sánchez.

Cambiando de tercio, Alcatel ofrece su OmniTouch Unified Communication, para entregar a los usuarios plataformas de comunicaciones ágiles, seguras, y que integren la telefonía empresarial con la movilidad de los empleados en ambientes IP. Las características de esta solución incluyen registro y control de llamadas, mensajería de voz y buzones multimedia, enrutamiento de llamadas y conexión a internet desde el teléfono y manejo de aplicaciones de colaboración sobre dispositivos de cualquier marca. "Ahora podemos ofrecer capacidades de un número único, además de filtrado de llamadas según reglas de enrutamiento definidas por el usuario. Estas reglas pueden ser establecidas en la oficina o fuera de ella, por acceso web o desde cualquier dispositivo móvil", según Jorge Silva, gerente andino de Alcatel ESD.

En el paquete de Alcatel, se destacan componentes como My Assistant, herramienta para trabajadores móviles que necesitan estar en contacto mientras están fuera de la oficina. MyTeamwork, conjunto de aplicaciones de mensajería instantánea y de conferencia sobre web permite a grupos de usuarios compartir información y conocimiento mediante una interfaz web de fácil uso, con la cual los empleados pueden iniciar conferencias de audio o datos y compartir aplicaciones bajo demanda o programadas previamente.

En el futuro, estas tecnologías correrán netamente sobre IP, lo que aumentará el alcance de los dispositivos que pueden navegar internet y conectarse a redes celulares. Tal convergencia se basará en el protocolo SIP, que permitirá la integración entre distintos canales de comunicación para el transporte de voz, video y datos. Lo que hoy se concibe como mensajería empresarial, que emula el formato messenger de MS dentro de las empresas, será el formato de presenciabilidad disponible mediante las soluciones corporativas que hoy se impulsan y visible en computadores, celulares, teléfonos fijos y PDA. Siempre presente, siempre visible es la consigna del futuro en las telecomunicaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?