| 2/19/2010 12:00:00 AM

Tecnología que sobresale

Los automóviles de alta gama van más allá de una marca reconocida y un diseño atractivo, integran herramientas de última generación que elevan la comodidad y la seguridad del usuario.

Si algo diferencia a los automóviles de alta gama, además de su diseño y los materiales con que son fabricados, son las opciones tecnológicas y técnicas que ofrecen a sus conductores. “Los usuarios de estos autos quieren tener una experiencia maravillosa cuando manejan. Quieren que la comodidad y la percepción de seguridad les ayuden a disfrutar más de sus vehículos”, dice Ricardo Escobar, gerente comercial de Distribuidora Nissan.


Con esta promesa en mente, los fabricantes integran componentes y aplicaciones tecnológicas de última generación en esta clase de vehículos, las cuales elevan la satisfacción de manejar y terminan por convertirse en estándares de la industria con el pasar de los años.


Noel Ardila, gerente nacional comercial de Distoyota, comenta que los autos de alta gama tienen elementos básicos de comodidad, eficiencia y seguridad que son comunes a todos los modelos, como interiores en cuero, luces inteligentes y sistemas de airbag de última generación, entre otros. Sin embargo, algunas novedades adicionales hacen sobresalir unas marcas de otras. “Por ejemplo, las llaves de nuestros vehículos tienen un censor que permite que solo el conductor abra las puertas o encienda el carro sin necesidad de sacarlas del bolsillo”, dice.


Por lo pronto, las tecnologías de última generación pueden encontrarse en todas las partes de estos automóviles, desde los centros de entretenimiento y comunicaciones en su interior hasta en los accesorios externos y en las piezas que forman sus motores. Al final, siempre tendrán la misma misión: elevar la percepción de comodidad de sus pasajeros.


Por ejemplo, los vehículos de gama alta cuentan con sistemas de audio que no se limitan a ofrecer las opciones básicas, sino que integran  los dispositivos electrónicos que sus pasajeros tengan a mano, desde teléfonos celulares hasta reproductores de medios digitales y sistemas de posicionamiento geográfico (GPS). “Tenemos un sistema de información con un disco duro de 20GB, en el cual se puede descargar música y videos desde un iPod o de la unidad de CD”, comenta Andrés Aguirre, director general de Chrysler Colombia.


En la Exposición Mundial de Electrónica de Consumo, realizada en Las Vegas, Estados Unidos, en enero pasado, Ford presentó la nueva versión de su sistema operativo Sync, desarrollado por Microsoft, el cual combina la operación de equipos celulares con sus automóviles. “Basta con hablarle al sistema Sync para reproducir las canciones favoritas, efectuar llamadas a cualquiera de los contactos archivados en el celular sin marcar números físicamente, o contestar llamadas entrantes sin tocar el teléfono”, dice un representante de Ford en Colombia.


En algunos meses este sistema también convertirá las conexiones de internet móvil de los celulares en señales Wi-Fi que los ocupantes del vehículo podrán utilizar para navegar con sus computadores portátiles.


En el caso de las camionetas utilitarias (SUV), los fabricantes cuentan con sistemas de entretenimiento diseñados para que cada persona disfrute de los contenidos que les gustan. “Nuestro modelo Tahoe, por ejemplo, cuenta con una consola en el asiento trasero con controles para el radio, junto a conectores para audífonos y controles de temperatura independientes”, dice un representante de Chevrolet Colmotores.

La máquina cuenta


Los automóviles de gama alta también integran nuevas tecnologías mecánicas que garantizan un mejor desempeño de sus repuestos y elevan los estándares de seguridad.


Mauricio Michelsen, gerente comercial de Autogermana, dice que los autos BMW incluyen una dirección activa que, de forma digital, ajusta la dureza del timón y la relación de las ruedas para no perder el control en altas velocidades o facilitar maniobras de parqueo. A esto se une la integración de amortiguadores que cambian su dureza según las condiciones de la vía y de una barra estabilizadora activa (similar a la de autos de Fórmula 1) que evita el balanceo del vehículo al tomar curvas.


Los automóviles más recientes de la marca alemana cuentan con censores digitales que miden el desgaste de las partes internas y solo le avisan al conductor cuando es necesario reemplazar alguna de ellas. “Toda la información queda almacenada en la llave del vehículo para que el concesionario realice las operaciones necesarias”, comenta.

Nissan, por su parte, ha integrado en sus nuevos modelos de SUV cajas de cambios con una tecnología de transición continua variable, las cuales eliminan ‘brincos’ cuando se cambia de marcha. “No solo la sensación de aceleración es más suave, sino que los usuarios notan una mayor eficiencia en el motor”, dice Escobar.

A su vez, Jeep ha puesto un foco especial en la seguridad al conducir, a través de una tecnología propia que calcula los riesgos de volcarse y administra electrónicamente las funciones del automóvil para evitar esta situación. “Los clientes de autos de gama alta ponen mucho interés en la seguridad que se les ofrece, por eso es una de nuestras prioridades”, dice Aguirre.

Algunos automóviles mezclan sus características avanzadas con características deportivas, como el Bora GLI, que tiene caja automática de doble embrague. “Este componente permite que, al aproximarse el siguiente punto de cambio, un sistema electrónico preseleccione la siguiente marcha y la engrane sin que caigan  las revoluciones del motor”, comenta Juan Carlos González, gerente de ventas y mercadeo de Automotriz Interamericana, importador de Volkswagen.

Los automóviles de gama alta suelen ser más que una carrocería bonita llena de funciones tecnológicas que brinden confort a los pasajeros. Ante todo, son parte de un portafolio que también debe incluir un servicio técnico que cumpla estándares mundiales y una marca que garantice la calidad de sus partes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?