| 12/10/2004 12:00:00 AM

Tecnología<br>Descanso sin remordimientos

En sus vacaciones, el timbre del celular o un mensaje urgente en su laptop ya no le aguarán su descanso. No hay pendientes en medio del mar de soluciones que tiene a mano.

Ya sea en una playa del Caribe o en un lugar remoto lejos del mundanal ruido, seguramente la esperanza de todos los ejecutivos luego de un año de faenar sin límite, es disfrutar de sus actividades de descanso, divertirse y abandonarse a la compañía de su familia sin pensar "¿qué era lo que tenía que hacer en la oficina?".

No hay nada más estresante que unas vacaciones medidas por las necesidades de los clientes, los términos de una licitación o la premura de cerrar un negocio a la hora que sea y desde donde sea. Este es el patíbulo del descanso.

Este cuadro de horror ha venido perdiendo vigencia con el desarrollo de la tecnología (TI) como herramienta de trabajo, que asegura que sus vacaciones sean de ensueño y no de penitencia.

Las empresas desarrolladoras de tecnología y las compradoras de servicios y dispositivos han conformado un mundo en el que las distancias deben ser derribadas y en el que ya se sabe cómo se puede conseguir esto.

Para empezar, este año fue habitual hablar de la convergencia. Esto en tecnología quiere decir, en pocas palabras, que los usos que se les daban a los desarrollos de TI por separado, como transportar voz, datos, video., ahora pueden viajar por la misma vía. Así, en un solo dispositivo se pueden encontrar funciones para atender asuntos de muy distinta naturaleza.

Como segundo factor decisivo para abolir el patíbulo y conspirar contra el estrés de mano de la tecnología, está el gran avance de las conexiones inalámbricas. El Wi-Fi llegó para quedarse, y a su sombra crece la banda ancha de la conectividad wireless: el Wi-Max. Y sobre estas plataformas de comunicación sin barreras, se tejió también todo un mundo de desarrollos de seguridad que les permiten ahora a los usuarios estar tranquilos sobre la estabilidad de la conexión y la privacidad de su información.

Por su parte, las operadoras de telefonía móvil profundizaron el compromiso con el futuro y mejoraron su tecnología, al prestar servicios de mensajería instantánea y acceso a internet.



Del trabajo a la piscina

Usted está tomando un delicioso baño de sol, con un refrescante coctel en la mano mientras sus hijos disfrutan un animado juego en la piscina, y su cónyuge lee a su lado, el arranque perfecto de vacaciones -si prefiere, traslade la situación al ambiente de las faldas nevadas de Colorado o a una exótica playa de Nueva Guinea-. En ese preciso momento timbra su celular.

Es de su oficina, hay un cliente al otro lado del planeta -donde quiera que usted se encuentre seguro será así-, que necesita ya la propuesta que usted había presentado días antes. De ese envío depende el cierre de un negocio que se ha tornado un reto olímpico. Se prenden todas las alarmas.

Pero en vez de dejar a su familia a un lado o, peor, hacerlos empacar y terminar las vacaciones, usted toma su celular y gracias al roaming internacional que le ofrece su operador local en convenio con el del lugar en el que se encuentra, se comunica con su secretaria.

Va a pedirle que le envíe desde la oficina vía fax, una copia de la propuesta a su celular, luego usted la trasladará a su computador portátil por conexión Bluetooth para revisarla y modificarla si es necesario, incluso, si la fortuna lo acompaña, conseguirá una impresora con este sistema y podrá tener una copia. De esta forma, y si una tormenta tropical dañara la red celular, usted podría tratar de enviarlo por fax telefónico a su cliente.

Si no, usted lo hace desde la propia PC portátil vía e-mail, por fax o también por internet.

Pero como nada puede ser perfecto, resulta que su secretaria está también en unas merecidas vacaciones. El archivo está en su computador de escritorio y nadie puede ayudarlo. Lo que parecía difícil, ahora parece completamente imposible. Sin embargo, esto es motivo para quedar al borde de un ataque nervioso.

Usted se conecta desde su portátil o incluso desde su PDA a la PVN (Private Virtual Network) que inteligente, pero sobre todo, estratégicamente, su empresa ha implementado.

La PVN le permite, con las contraseñas adecuadas, entrar en la red (intranet) de su empresa, buscar sus carpetas personales, encontrar el archivo requerido y trasladarlo a su portátil. Sí, es muy fácil.

Así, sin mayores cargas para su presión arterial, usted tiene en unos minutos toda la información requerida, y en otros más ya la tiene también su cliente. El negocio está salvado y lo más importante, sus vacaciones también.



Jugar para trabajar

La tecnología informática, como la mayoría de los adelantos en muchos campos, ha enfilado sus esfuerzos a mejorar la calidad de nuestras vidas. Pero particularmente el rumbo que la TI ha tomado es interesante. Los fabricantes buscan que lo que nació de las necesidades operativas y administrativas de la industria y el sector productivo, sean ahora herramientas ágiles de entretenimiento y comunidad.

Si lo piensa, al iniciar este año poder enviar mensajes, conocidos como SMS, por los celulares, y poder almacenar y compartir información entre distintos "juguetes" como un Notebook, una PDA, una cámara digital y un centro de entretenimiento, era la gran novedad y la posibilidad de hacer el trabajo sin preocuparse por las barreras físicas o temporales. Desde ese punto de partida, en 11 meses ya se está hablando de que a corto plazo, los actuales PDA, los teléfonos móviles y las consolas de juegos están cerrando diferencias hasta convertirse en un mismo dispositivo, que permitirá navegar por la red más rápido que nunca antes y sin necesidad de cables ni módems.

Incluso, la tendencia indica que el entretenimiento, más que la productividad, irá adquiriendo una mayor importancia en estos dispositivos. Si la ley del mercado ha hecho posible que los teléfonos móviles no sean una herramienta de ejecutivos, sino un electrodoméstico más de uso cotidiano, por citar un ejemplo, la demanda de entretenimiento inherente a la humanidad hará que los dispositivos móviles terminen siendo centros de entretenimiento portátiles, como ya lo son los PC de escritorio, que son más difícil de diferenciar de un equipo de sonido o una consola de juegos.

Las PDA ya dejaron de ser solo para usuarios de hojas de cálculo y correo electrónico, solucionando los problemas ofimáticos que fueron su razón de ser, para hacerse hoy dispositivos para la diversión, almacenando videos, archivos de MP3, fotografías y permitiendo comunicación y conectividad casi sin límites por medio de tarjetas de conexión inalámbrica a internet y conexiones Bluetooth. PalmOne tiene desde hace algún tiempo la muestra perfecta de la puerta al futuro, las Treo, PDA de última generación y teléfono móvil a la vez con conexión a internet sobre plataformas GSM, GPRS.

Por su parte, casas como Nokia y Sony Ericsson han avanzado sus teléfonos de gran funcionalidad o Smartphones. Nokia con sus modelos que integran gran capacidad de almacenamiento de datos respecto a sus congéneres, se acerca con rapidez a las PDA, solo que su objetivo ha sido destacar sus funciones de entretenimiento, evidenciado en sus dispositivos de juegos como N-Gage, o simplemente por sus sistemas de captura de imagen que se complementan con software de edición y envío para compartir de forma rápida y divertida tanto videos como fotografías.

Sony Ericsson tiene dispositivos muy cercanos a las PDA de Palm y HP, como sus modelos P800 y P900. Aparatos con pantalla VGA sensible a la manera de las Pocket PC, con aplicaciones Microsoft que reconocen automáticamente el trazo del usuario, además de tener gran capacidad de almacenamiento y conectividad.

Con la convergencia y la posibilidad de conectarse, los libros, música y videos pueden ser obtenidos directamente de la gran red y almacenados en la PDA. Incluso, en el futuro encontraremos ofertas como las existentes en la telefonía móvil y podremos obtener nuestro PDA de regalo en una ancheta de galletas y vino. Lo que hará que nuestros hijos jóvenes tengan la última música obtenida de internet, se comuniquen por video con sus amigos y jueguen en grupos con sus dispositivos gracias a Bluetooth y la posibilidad de crear redes sin cables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?