| 9/12/2008 12:00:00 AM

Sofasa ensamblando valor


 En los últimos ocho años, esta empresa ha tenido un crecimiento en ventas superior al 20% anual, lo cual le ha servido para consolidarse como la segunda ensambladora e importadora de vehículos del país, con reconocidas marcas como Renault (Twingo, Clío, Megane y Scénic) y Toyota (Land Cruiser, Hilux, Prado y Corolla). Esto también ha sido posible gracias a su ingreso a nuevos segmentos y mercados: entre 1994 y 1996 inició exportaciones a Ecuador y Venezuela y, desde 1998, ingresó en la era de los vehículos industriales y utilitarios.

Durante el periodo de análisis, ha tenido un Roic que le ha permitido crear valor para sus inversionistas, ya que la compañía se ha preocupado por controlar sus costos, haciendo enorme énfasis en la innovación. Por ejemplo, con su programa de mejoramiento logístico, entre el 90% y 95% de sus contenedores eran transportados de  Cartagena a Envigado por el río Magdalena, lo que le representaba ahorros por cerca del 30% en sus costos de transporte. A futuro, la compañía invertirá US$20 millones en un proyecto de expansión de su planta para aumentar las líneas de producción. “Hoy trabajamos en tres procesos: soldadura, pintura y ensamble final. A finales de 2009 tendremos un proceso adicional y es el de estampado de autopartes, que hoy se hace en los diferentes países que nos suministran el material CKD”, explica Germán Camilo Calle, presidente de la compañía. Este paso le permitirá a Sofasa bajar costos, tener una operación más eficiente y darles valor agregado a los usuarios de las marcas Renault y Toyota.

La compañía tiene numerosas certificaciones en temas como gestión de calidad, ambiental y protección del trabajador. Es una de los mejores lugares para trabajar, según el estudio realizado por el Great Place to Work Institute. La creación de valor, combinada con un endeudamiento adecuado, le ha permitido obtener una de las rentabilidades sobre patrimonio más altas en su sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?