| 3/30/2011 12:00:00 AM

Servicio de primera clase

Estas son las novedades o puntas de lanza de algunas firmas consultoras de talla mundial presentes en el país.

* ACCENTURE COLOMBIA

Su portafolio de servicios comprende una amplia gama de ofertas; una de ellas es la definición de las estrategias de negocio para alcanzar el alto desempeño de la organización de sus clientes. Las estrategias que demanda el mercado colombiano están relacionadas con inversiones, crecimientos orgánicos e inorgánicos, redefinición de los procesos de los negocios o de herramientas de soporte para los negocios. También, una nueva visión de estrategias para el relacionamiento con sus empleados, sus clientes, sus proveedores y la comunidad en general o, bien, solo por mencionar algunos de los más relevantes, la consolidación de empresas a través de grupos corporativos. En Colombia, sus tres grandes líneas de negocio son consultoría gerencial, tecnología y outsourcing.

* ARAÚJO IBARRA & ASOCIADOS

Las oportunidades del nuevo entorno son parte central de su portafolio. En línea con eso, su oferta cubre el reto de la nueva infraestructura que requiere el país para conectarse entre sí, y desde Colombia hacia el mundo, en materia de carreteras, puertos y aeropuertos; los proyectos agroindustriales y biocombustibles, en especial bajo el régimen de zonas francas agroindustriales; la nueva adaptación de servicios, en proyectos como call centers o en los servicios médicos internacionales en diferentes zonas francas médicas; los nuevos esquemas financieros que soportan el crecimiento, tales como el leasing internacional y otros afines; estrategias y beneficios ambientales que nuestra legislación concede, y la estrategia de defensa a la industria nacional como consecuencia de la fuerte desgravación arancelaria de noviembre pasado.

* ERNST & YOUNG COLOMBIA

Frente al cambio a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que tendrán que hacer las empresas en Colombia a partir de 2013, tiene una serie de servicios que van desde el diagnóstico actual de los reportes financieros, hasta el acompañamiento en el proceso de migración, adaptación de procesos y sistemas de información y, finalmente, la emisión de reportes bajo NIIF. Por otro lado, su portafolio de asesoría de negocios y riesgos se ha venido fortaleciendo a nivel global en los últimos dos años y hoy cubre una gran variedad de temas relacionados con los diferentes escenarios del negocio.

Finalmente, debido al reciente anuncio del Grado de Inversión para Colombia, cuenta con un equipo de asesoría tributaria y asesoría en transacciones que se encarga de brindar una solución completa para los inversionistas extranjeros que buscan constituir o adquirir una empresa en el país, la cual incluye los temas legales, financieros, valoración, estructura tributaria, etc.

* HUMAN CAPITAL

Cubre integralmente el mapa estratégico de gestión humana. En remuneración estratégica, cada uno de los elementos de la compensación global de alto impacto: estructura salarial, remuneración variable, remuneración flexible y beneficios sociales. En la práctica de desarrollo humano, analiza las necesidades de la organización para gestionar el crecimiento y desarrollo de sus empleados, así como la efectividad de sus procesos y estructuras. En balance vida-trabajo, ayuda a las empresas a generar planes que les permitan a los empleados disminuir el conflicto entre su vida personal y laboral y ser altamente productivos. En efectividad organizacional, propone una adecuación de la estructura organizacional y busca el mejoramiento continuo en los procesos. Finalmente, comunicación estratégica es un instrumento de gestión y dirección que ofrece para acelerar las transformaciones del negocio, y con outsourcing de procesos, recoge las mejores prácticas de gestión humana y las 'operacionaliza' en modelos a la medida de cada organización. También ofrece los servicios de gestión de nómina, administración de personal, administración de beneficios; administración de la compensación, auditoría a procesos de gestión humana, y planes de contingencia y continuidad de la nómina.

* KPMG COLOMBIA

Además de los servicios tradicionales de auditoría, asesoría en impuestos y tributaria y servicios de asesoría gerencial, introduce al mercado nacional lo siguiente:

Sustainability services, creados para apoyar a las empresas en el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad desde el punto de vista de impacto en el negocio, así como en el desarrollo de sistemas de reporte, monitoreo y verificación de la información del desempeño en sostenibilidad.

Servicios de forensic, que cubren el establecimiento de testigo experto, realización de análisis de daño emergente, lucro cesante en fraudes realizados en las organizaciones y herramientas de detección preventiva de fraude.

Business strategy, que asiste a las organizaciones en la elaboración de planes estratégicos de negocio, análisis de mercado, análisis de viabilidad o factibilidad y lanzamiento de nuevos productos y/o servicios.

* MERCER

Ofrece a sus clientes la posibilidad de enfocarse en la estrategia de su negocio, trabajar de la mano con consultores expertos en el tema de recursos humanos y optimizar sus recursos para dar mejores resultados. Debido a que la consultoría reviste un análisis de varias alternativas, el consultor observa temas de recursos humanos a corto, mediano y largo plazo, diseñados de acuerdo con las necesidades del mercado y de cada cliente. En temas de talento humano, Mercer va desde la planeación estratégica del deal hasta la integración de las operaciones, incluyendo la compensación, beneficios, incentivos de largo plazo, manejo de pasivos pensionales, cultura y clima organizacionales y la propuesta de valor como empleador, entre otros. Ofrece en Colombia el servicio de administración de pasivos pensionales y outsourcing para pensionados, los cuales generalmente son atados al área de nómina de la empresa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?