| 7/31/1998 12:00:00 AM

Sello de distinción

Dinero presenta los perfiles profesionales que promueven las principales universidades del país en economía, ingeniería industrial y administración de empresas.

Luis García, decano de la facultad de Economía, Universidad Javeriana.



La fama precede a las universidades. Pero sea sincero: ¿usted es capaz de identificar por lo menos cuatro diferencias entre los perfiles profesionales de un javeriano, un uniandino o un egresado de Eafit? Si está dentro del promedio de la gente, lo más seguro es que no. Muy probablemente se dejará guiar por los prejuicios populares o por la pugna ancestral que existe entre una y otra institución.



Dinero habló con los decanos de las distintas facultades para establecer el perfil profesional que cada universidad les está imprimiendo a sus estudiantes de administración, economía e ingeniería industrial, las carreras más demandadas por las empresas, según Efraín Mejía, subdirector del Programa por la Excelencia en la Formación Profesional, PEP.



La selección de las universidades en las tres principales ciudades ­Bogotá, Medellín y Cali­, se hizo con base en los resultados de la encuesta que realizó Invamer Gallup a los responsables de seleccionar el personal para las empresas (ver Dinero edición No. 61).



Administración de empresas

* Universidad de los Andes




Se enfoca en las áreas financiera y organizacional, con mayor énfasis en el desarrollo de la capacidad empresarial. Es una carrera interdisciplinaria en la que los alumnos tienen la posibilidad de tomar la mitad de los créditos en facultades como ingeniería y economía. Según el decano Jorge Hernán Cárdenas, se trata de formar personas con talento empresarial y que tengan una comprensión sofisticada de los negocios nacionales e internacionales. La facultad está reforzando el área de tecnologías de la información y su papel en la gerencia. Las prácticas son voluntarias a partir del séptimo semestre.



* Eafit



Funciona interdisciplinariamente con economía, contaduría y negocios internacionales ­las otras escuelas de la universidad­, por lo que los alumnos tienen la posibilidad de ver materias de todas estas áreas. En séptimo y noveno semestre se lleva a cabo la práctica en empresas nacionales e internacionales. El estudiante escoge entre cuatro modalidades de práctica: social, empresarial, investigativa y docente; ésta última busca que los alumnos que se interesan por la pedagogía se entrenen dentro de la misma universidad. La fortaleza de estos administradores, según la decana María Rocío Arango, es el equilibrio entre la formación gerencial, financiera y de mercadeo.



* Universidad Externado



Se centra en el desarrollo de un gerente integral, con conocimiento en diferentes áreas y en el entorno para lograr así el mejoramiento de la empresa. "El administrador de esta universidad es un agente de cambio que se atreve a innovar con criterio ético en las organizaciones", explica Hernán Quintanilla, vicedecano de esta facultad. "Tiene un alto sentido de responsabilidad social e involucra el factor humano" como parte esencial de su labor. La práctica empresarial se lleva a cabo en décimo semestre, en una industria o con Opción Colombia.



* Universidad Javeriana, seccional Cali



En los cinco primeros semestres de administración se imparte una formación general. En los restantes, los alumnos tienen la posibilidad de escoger entre banca y finanzas, negocios internacionales y mercadeo, los tres énfasis que ofrece la carrera. Entre noveno y décimo hacen la práctica empresarial. La universidad intenta ubicar a sus alumnos según el énfasis que hayan tomado, con el fin de que los egresados tengan una especialización desde el pregrado.



* Universidad de Antioquia



La carrera tiene un carácter general, lo que quiere decir que los profesionales están preparados para las áreas funcionales de la empresa: mercadeo, finanzas y recursos humanos con fortalezas en las áreas de economía y matemáticas. El esquema tradicional de práctica es reemplazado por consultorías que realizan los alumnos durante los últimos tres semestres en los campos de mercadeo, finanzas y administración general.



Economía



* Universidad de los Andes



Aunque es pluralista hace énfasis en la parte neoclásica. Tiene fortalezas en política económica, investigación, macro y microeconomía. "El egresado está capacitado para liderar políticas económicas, análisis de coyuntura y perspectiva económica y análisis microeconómico", afirma Marta Baquero, directora docente de la facultad. La práctica es opcional entre el sexto y noveno semestre, puede hacerse en una empresa o en Opción Colombia. Como las demás carreras de los Andes, es interdisciplinaria, lo cual permite que los estudiantes tomen materias de otras facultades.



* Universidad Javeriana



Su prioridad es el manejo de la teoría económica y los métodos matemáticos y cuantitativos que exige la economía. La facultad proporciona una visión internacional y del entorno económico dentro del cual se ubica Colombia. La carrera es interdisciplinaria con una formación en administración de empresas, finanzas y humanidades. Además, hay electivas profesionales, que son una especialización en las áreas de organizaciones, finanzas, economía ambiental, matemáticas y desarrollo económico. En octavo semestre los alumnos deben hacer una práctica social en la cual se involucran en la realidad de los municipios colombianos, lo cual "les proporciona una visión más completa del país y despierta su sensibilidad social", explica Luis García, decano de la facultad.



* Universidad de San Buenaventura de Cali



Se especializa en las áreas financiera, administrativa e internacional, con énfasis en la formación humana y el sentido de responsabilidad y disciplina. Los profesores fomentan la investigación y mantienen a los alumnos en contacto con el entorno por medio de eventos como la semana económica, a la que asisten personajes del sector. Los estudiantes pueden hacer una investigación en empresas, lo que equivale a la práctica y después presentan los resultados como trabajo de grado.



Ingeniería industrial



* Universidad de los Andes



En esta facultad se pretende que los egresados adquieran la habilidad de desempeñarse en cualquier área, gracias a las electivas de especialización de los últimos semestres en tecnología y producción, gestión de organización, investigación de operaciones y estadística. También hay un área de especializaciones menores en economía y finanzas. Desde octavo semestre se hace una práctica voluntaria, denominada "practiandes", la cual se lleva a cabo en una empresa o con Opción Colombia. La gran mayoría de los egresados se desempeña en el área financiera.



* Universidad Javeriana




Se concentra en las áreas de producción, diseño de plantas e investigación de operaciones con tecnologías como sistemas, automatización y controles. Aunque la producción sea secuencial, debe ser manejada por seres humanos. Por ello, se le da gran importancia a materias como gestión, talento humano, recursos humanos y administración.



Jorge Ignacio Vélez, decano académico de la facultad, insiste en que los valores y actitudes impartidos a los alumnos son muy importantes. Se esfuerzan por que tengan un buen juicio, criterio ético y capacidad de trabajar en equipo. Tienen una práctica empresarial en octavo semestre.



* Universidad Nacional de Medellín



La formación es muy diversa, con posibilidades de involucrarse en diferentes áreas. A partir de sexto semestre se pueden tomar materias electivas según el área de interés: estadística, sistemas, ecología y medio ambiente, economía, automatización y robótica, finanzas, y sistemas cerámicos y vítreos. Los egresados tienen habilidades para la creación de empresas o para trabajar en la pequeña y mediana industria. También son muy demandados por el sector bancario y financiero, explica Julián Bedoya, director de la carrera. Las prácticas no son obligatorias.



* Universidad del Valle



Se enfocan en la parte organizacional de las empresas. Esto incluye producción, finanzas y mercadeo. Tienen electivas en estas áreas a partir de quinto semestre, además de las complementarias en humanidades, filosofía, área social y artística. En noveno semestre los alumnos deben hacer la práctica, la cual llevan a cabo principalmente en las empresas industriales de la región.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?