| 2/20/2009 12:00:00 AM

Se dispara oferta empresarial

Oficinas, bodegas, parques industriales y hoteles, moverán la construcción en 2009. La oferta se duplicará en los próximos dos años pero podría reducirse a partir de 2011.

Luego de dos años consecutivos de crecimiento por encima del 18% en la adjudicación de licencias para la construcción, el Dane reportó que durante 2008 se redujo la solicitud de áreas en un 8,5%, hecho que demuestra la cautela que tendrán los empresarios frente a la planeación de futuras inversiones en el sector.

A pesar de este descenso en la solicitud de licencias, los colombianos verán este año una creciente oferta de oficinas, bodegas, parques industriales, hoteles de lujo y proyectos de vivienda que estaban planeados con anticipación, como resultado de las licencias otorgadas en periodos anteriores, y que hasta ahora comienzan su ejecución (ver artículos página 98 y página 100).

Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Colliers International, comenta que "el grueso de las obras se concentrará en oficinas y bodegas, debido a que en los últimos tres años se presentó una creciente demanda por este tipo de proyectos, hecho que motivó a las constructoras a pensar en espacios para el segmento empresarial".

Uno de los proyectos más grandes de este año, y que estará listo en 2019, es la ciudad parque La Felicidad, un megaproyecto de $2 billones, realizado por Pedro Gómez y por Vendome, localizado en un terreno de más de 108 hectáreas ubicado entre la calle 13 y la calle 35, y entre la Avenida Boyacá y la Avenida Agoberto Mejía, en Bogotá. Este desarrollo urbanístico tendrá 14.200 viviendas para estrato 4 y 5, y 2.800 de interés social. Además, tendrá centro comercial; club social, empresarial y deportivo; colegio, biblioteca, centro de salud y un Supercade. La primera de siete etapas, arranca en los próximos tres meses con el inicio de las obras de urbanismo y con la construcción de 1.000 viviendas de interés social por parte de Colsubsidio. La idea es que distintos constructores desarrollen cada una de las manzanas del proyecto, siguiendo los lineamientos de diseño de los promotores, y respetando la decisión de destinar el 60% del megaproyecto a espacios públicos y zonas verdes.

La hotelería no será ajena al dinamismo, pues en 2007 se presentó un incremento de 105,8% en la solicitud de licencias y, aunque este auge significó el año pasado inversiones por US$470 millones, según las estadísticas de Cotelco, aún hay proyectos sobre planos que próximamente inician su construcción. El gremio estima que para 2009 la inversión podría ser similar a la del año pasado, teniendo en cuenta los anuncios que están haciendo las constructoras orientadas a este segmento.

En lo que respecta a centros comerciales y proyectos de vivienda, la dinámica será más lenta y las propuestas se darán en la medida en que reaccione la demanda. Según explica la presidenta de Camacol, Beatriz Uribe, los constructores tienen actualmente el riesgo controlado y, por esta razón, pueden proteger sus inversiones y planear cuidadosamente los nuevos proyectos.

En todos los casos, la clave estará en la planeación de las obras para evitar que se dé una sobreoferta que pueda poner en riesgo el desarrollo del sector y hacer mucho más profunda la desaceleración que ya sienten los empresarios del sector de la construcción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?