| 7/6/2007 12:00:00 AM

Santa Marta, tras los industriales

Además del turismo, la ciudad está evaluando la creación de un parque industrial. La hotelería también está creciendo.

Aunque su fuerte continúa siendo el turismo y uno de sus principales atractivos es el Parque Tayrona, donde Aviatur y Alnuva desarrollan el proyecto Ecohab, Santa Marta está evaluando la construcción de un parque industrial cerca de la Zona Franca, que ofrezca las condiciones necesarias para que los empresarios puedan instalarse en ella y aprovechar las ventajas del puerto. De hecho, la llegada de empresas grandes como Protabaco, que según el presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Díaz- Granados, acaba de invertir US$70 millones para ubicarse cerca de la Zona Franca Industrial, hace pensar que este proyecto tendría un gran atractivo para la industria.

A la par con este proyecto industrial, se identificó la necesidad de construir hoteles de cinco estrellas en el centro histórico de Santa Marta, de manera que la Gobernación sacó a licitación dos proyectos para convertir antiguas edificaciones en hoteles de categoría. En una de ellas funcionó antiguamente la Gobernación y en la otra el Hospital San Juan de Dios. La idea es revivir el Hotel Tayrona —que existió hace muchos años— y construir un hotel más. Se calcula que actualmente hay en construcción entre diez y doce proyectos hoteleros. Hace cuatro años no había ninguno.

En materia de servicios públicos la cobertura energética es del 100% y se están invirtiendo $10.000 millones para hacer el colector del alcantarillado del Rodadero hacia el sur, el cual solucionaría el problema de aguas negras de esa zona y garantizaría una mayor cobertura del servicio.

De otra parte, está proyectada una marina internacional para yates en la bahía de Santa Marta, la que contaría con inversión del sector privado y entraría en funcionamiento a finales de 2008, con la idea de dar cabida a las embarcaciones que tienen que salir de otros lugares cuando se presenta la temporada de huracanas entre julio y noviembre de cada año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?