| 12/10/2004 12:00:00 AM

Salud<br>Ejercicio para principiantes

Cómo contrarrestar un estilo de vida sedentario y estresado.

Realizar actividades físicas, como usar las escaleras en vez del ascensor, parquear el carro un poco más lejos de lo normal o dar una caminada alrededor de la manzana, por simple que parezca, ayuda a prevenir enfermedades y mejora su salud. Aunque sea poco, algo de ejercicio es mejor que nada.

Cualquier tipo de actividad adicional a la que normalmente hace, quema calorías y mejora el estado físico. Si acumula alrededor de 30 minutos diarios en este tipo de actividades, los efectos sobre su salud serán realmente importantes. Incluso puede tener efectos positivos en su estado de ánimo.

Si no puede sacar mucho tiempo de la agenda para ir al gimnasio o practicar un deporte, no se preocupe; investigaciones recientes demuestran que las sesiones cortas de ejercicio, en suma, tienen efectos similares a las sesiones grandes. Así, llenar pequeños huecos en el horario con diferentes tipos de ejercicio puede tener un excelente impacto en su salud. Tome en cuenta que si tiene o ha tenido problemas cardíacos, dolores de pecho, desmayos, mareos, alta presión, artritis u otros problemas en los huesos o articulaciones, o si tiene más de 65 años y no hace ejercicio regularmente, o está tomando alguna medicación prescrita, es vital que hable con su médico antes de comenzar a hacer ejercicio.

Hay tres tipos de ejercicio importantes para mejorar y mantener su salud: aeróbico, de flexibilidad y de fuerza. El ejercicio aeróbico aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio; caminar es un excelente ejercicio aeróbico, trate de sacar todos los días tiempo para salir a caminar en su trabajo, no importa que sea corto. Subir y bajar escaleras también es un buen ejercicio aeróbico. Para los más entusiastas, otros ejercicios aeróbicos son trotar, montar en bicicleta, nadar o patinar.

En cuanto a los de flexibilidad, hacer un pequeño receso y llevar a cabo una corta rutina de estiramientos puede prevenir dolores e, incluso, lesiones de espalda, cuello, hombros, cadera, rodillas, muñecas y dedos. Algunos ejercicios que puede hacer mientras está sentado en su escritorio son suaves movimientos circulares con la cabeza y los hombros, mirar al techo y al piso, estirar sus manos y llevar sus dedos hacia atrás suavemente.

En los ejercicios de fuerza, recuerde no exceder sus capacidades. El mejor ejercicio de fuerza es levantar pesas con ayuda de un entrenador personal; sin embargo, ejercicios más sencillos como los abdominales, flexiones de pecho y flexiones de brazos (barras) sirven para tonificar y fortalecer los músculos.

Algunas recomendaciones adicionales son:

- Diviértase: Trate de hacer que sus sesiones de ejercicio sean divertidas y relajantes. Si alguna vez olvida hacer su ejercicio o no puede sacar el tiempo, no se preocupe, pero hágalo lo antes posible. Intente que sea un espacio de contacto con usted mismo, pues esto mejora su calidad de vida.

- Sea creativo: Si siente que sus sesiones se están volviendo aburridas, recuerde que esto no debe ser un asunto rígido, organizado y estructurado. Evite los horarios inflexibles y haga el ejercicio cuando tenga tiempo libre o cuando necesite un momento de tranquilidad.

- No se rinda: Sea perseverante, los efectos del ejercicio sobre su salud valen la pena y crear buenos hábitos es cuestión de constancia. Si logra vencer esos momentos en los que nada parece tener sentido, puede crear hábitos que en el futuro harán una gran diferencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?