| 9/15/2006 12:00:00 AM

Responsables en un país en conflicto

Impulso a la educación, al desarrollo productivo de las comunidades y a la gestión ambiental complementan su decidido apoyo a la construcción de paz.

La petrolera British Petroleum en Colombia trabaja persistentemente para conseguir metas financieras y sociales cuantificables de largo plazo, con muy buenos resultados. Eso sería suficiente para destacar su caso. Pero esta multinacional tiene otro rasgo particularmente interesante. Incorpora programas de promoción de derechos humanos y resolución de conflictos, dos temas necesarios en el violento escenario del país (ver recuadro).

Además de esto, la petrolera tiene cuatro áreas de trabajo social. La primera, educación, ayuda a mejorar la calidad mediante el apoyo a los procesos de medición de calidad educativa. Beca a los mejores 60 bachilleres de Casanare, su área de influencia, y entrena en labores agrarias tradicionales a sus habitantes con la idea de no petrolizar la región.

En la segunda, desarrollo productivo, patrocina proyectos para proteger el ingreso de los habitantes de la región con generación de negocios agropecuarios que apoyan por medio de la fundación Amanecer. En acceso a energía, un programa promovido por su casa matriz, facilita el acceso de los casanareños a la energía solar y ahora se concentra en la gasificación masiva. Y por último, en medio ambiente, tiene programas voluntarios de reforestación y cuidado de cuencas.

En los últimos 8 años, BP ha invertido cerca de US$50 millones en proyectos sociales y US$300 millones en los planes medioambientales (tanto los voluntarios como los que ordena la ley). Estas cifras no cobijan otros elementos de su acción social, como la política de compra de bienes y servicios, y empleo de mano de obra local, un programa que ahora BP trata de replicar en otras partes del mundo.

Además, la compañía ayuda a los gobiernos locales en el uso de las regalías. Apoya la formulación técnica de los planes de desarrollo con entidades especializadas, lo mismo que la medición de resultados de los programas sociales que emprenden.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?