Dinero.com Revista Dinero

Valorización firme en la región centro.

| 12/14/2012 12:00:00 AM

Región centro: valorización firme

Con mayor variedad de climas y fáciles vías de acceso, la oferta de una segunda vivienda a las afueras de Bogotá se está consolidando y es amplia y lujosa.

Las dos regiones preferidas para la compra de segunda vivienda en Colombia son la Costa Caribe y los alrededores de Bogotá. Aunque la playa es un elemento tentador para comprar una vivienda vacacional o una inversión que tiene valorización segura, muchos compradores experimentan en el corto plazo los costos de mantenimiento de su segunda casa.

En el caso de inversionistas que viven en Bogotá, su tiempo de estadía en sus destinos vacacionales en el Caribe es cada vez menor con el paso de los años. Por ello, muchos acceden a invertir en una zona que ofrece múltiples ventajas: la cercanía a la capital, entre otras.

Las regiones de Cundinamarca y Tolima gozan de una rápida valorización gracias a los proyectos que se están construyendo en sus áreas limítrofes. De hecho, Bogotá concentra 30% del sector de la construcción en el país. Sin embargo, la tendencia hoy no es favorable y el Dane arrojó cifras en las que se vislumbra una disminución.

De acuerdo con estadísticas de esa organización, entre enero y julio de 2012 se aprobaron 11’812.882 m2, lo cual representa una caída de 24,3% con respecto al mismo periodo de 2011, dentro de lo cual el área aprobada para vivienda disminuyó en 28,1%.

No obstante, los constructores vislumbran un entorno favorable puesto que las soluciones de vivienda son originales y apuntan a un rango más específico.

De esto se trata el codiciado nicho de la segunda vivienda: condominios de casas y apartamentos que lo tienen todo: una arquitectura de lujo que va desde lo campestre y rústico hasta el estilo contemporáneo y minimalista; precios ya no solo disponibles para compradores de estrato seis, sino para aquellas personas de estratos cuatro y cinco; opciones de propiedad compartida; y, lo más importante: una oferta de vivienda integrada a un amplio rango de entretenimiento, turismo y bienestar.

“Cada día hay más familias con necesidades de segunda vivienda. En ese sentido, los proyectos con ubicación cercana a la capital ofrecen un enorme valor agregado por la posibilidad de disfrutarlos todos los fines de semana e, incluso, vivir en ellos.

Adicionalmente, hay un mayor número de días festivos al año, lo que estimula la compra de este tipo de propiedades. Cabe destacar el factor económico, que ha mejorado mucho en Colombia y la tendencia es tener un mayor crecimiento de nuestra economía para los próximos años”, asegura Mauricio González, gerente comercial de Arias Serna Saravia.

Ante la posibilidad de visitantes mucho más que ocasionales, estos conjuntos residenciales enfrentan un reto interesante: fortalecer su oferta de entretenimiento.

Este desafío lo han suplido de una forma original, integrando la riqueza natural de los alrededores con impresionantes desarrollos que congregan áreas húmedas, canchas multipropósito, zonas sociales y zonas verdes; todo dispuesto para que los residentes disfruten su estadía por lo alto.

“La segunda vivienda en Colombia es un mercado que viene creciendo y que les brinda a los colombianos oportunidades de inversión, bienestar y recreación para ellos y sus familias. Es un bienestar intangible pero se puede llevar al disfrute personal con los círculos familiares y de amigos”, explica Álvaro Peláez, gerente general de Cusezar.

Un aspecto importante para adquirir una segunda vivienda es que, cuando se compra sobre planos, la valorización es mucho mayor, por lo cual, al ser una inversión suntuaria resulta más inteligente.

“Cuando se compra un proyecto de este tipo en planos o en proceso de desarrollo no se ve como un inmueble consolidado, pero a largo plazo son sectores que pueden tener un alto impacto”, explica Ricardo Uribe, de Proksol.                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×