| 5/27/2005 12:00:00 AM

Reconversión sectorial

El turismo y la agroindustria son centrales en las agendas de Tolima y Huila. Deben reconvertir los sectores que enfrentarán la mayor competencia internacional.

Tolima y Huila tienen como ventajas comparativas sus condiciones ambientales óptimas para la producción agrícola, su cercanía a grandes centros de consumo (Bogotá y Cali), sus riquezas arqueológicas en San Agustín (Huila), parques naturales, recursos mineros en fosfatos, arcillas y mármoles y recursos hídricos. Todas ellas se tuvieron en cuenta para la elaboración de la agenda interna.

El mayor reto para la región es reconvertir los sectores amenazados por la exposición a la competencia internacional. En particular, renovar las siembras de arroz y algodón, dos de las actividades más extendidas en la zona. Para aumentar la competitividad del arroz se requiere investigación en nuevas variedades, mejores prácticas de cultivo y nuevos arreglos institucionales. Por su parte, el algodón necesita moverse hacia la siembra de variedades de fibra larga para exportar.

En agroindustria, la agenda regional establece la necesidad de mejorar la calidad de la investigación, la capacidad de los recursos humanos, el uso de los suelos y los sistemas de financiamiento. Para atraer el turismo a la región pretenden formar mejores administradores hoteleros, aumentar el bilingüismo, crear operadoras de turismo, diseñar productos turísticos y construir parques temáticos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?