| 9/3/2004 12:00:00 AM

Quindío, verde y turístico

Este departamento desea recuperar su economía con base en agroindustria, turismo e industria liviana, no contaminante.

"En el año 2020, Quindío será el Edén de Colombia", dice la visión del plan estratégico para ese departamento. "En paz, participativo y verde; agroindustrial y turístico", sigue.

En esa vía marchan los planes productivos del departamento. Armenia tiene hoy un nuevo modelo de producción de servicios que se ve en las calles. En el norte de la ciudad hay un almacén, un restaurante, un negocio, prácticamente en cada local de cinco metros de frente sobre la Avenida Bolívar. Los municipios del Quindío sin Armenia, los más dependientes del café de todo el Eje, también se transformaron. En 1997 la producción del grano representaba algo más de 50% de la producción económica total de esos municipios. En 2002 algo menos de 30% y ganaron en importancia otras actividades agropecuarias, pero sobre todo el turismo y servicios.



Proyectos empresariales

En Quindío no habrá grandes empresas industriales. Su vocación verde hará que se prefieran proyectos industriales livianos no contaminantes y de base agrícola.

En este género, Ciclosa, una empresa 'veterana' en la zona, duplicó la producción de sus jugos con la marca Country Hill y exporta a Estados Unidos y Brasil, dice Luis Fernando Velásquez, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Quindío, FDQ. La empresa descubrió y propagó una variedad de naranjas -sweety orange-, adaptada completamente a las condiciones del Quindío. Para identificar la variedad, los técnicos de Ciclosa fueron finca por finca pidiéndoles a los mayordomos que les vendieran algunas de las naranjas "del árbol que se usa para hacerle el jugo al patrón", explica Guadalupe Salazar, de la FDQ.

El departamento comenzó a exportar plátano, en Génova siembran granadilla a escala comercial y en confecciones, las fábricas quindianas producen para los Llanos Orientales con buenos resultados.

Pero hay más cosas por venir. La instalación de las plantas de alcohol combustible en el Valle y Risaralda en 2005 aumentará la demanda de caña panelera. También hay proyectos para exportar flores tropicales y follajes, banano y en dos años estarán listos para comercializar pisos de guadua laminada. Este último proyecto permitirá aprovechar 7.000 hectáreas de guadua silvestre, explica Guadalupe Salazar.

Uno de los principales proyectos de la región es la zona franca del Eje, en la Tebaida. Las ventajas para las empresas localizadas en la zona franca se extenderán más allá de la firma del TLC con Estados Unidos, explica Adriana Bonilla, coordinadora del proyecto. Entre muchas ventajas, conservará algún tipo de exención de impuestos de renta y un régimen preferencial de nacionalización. Con la operación de la línea férrea desde la Zona Franca hasta Buenaventura, los fletes bajaron 60% frente a los de carretera. Ya hay contratos para mover café y madera.



Parques

Pero tal vez el departamento sea más conocido por sus proyectos turísticos. El Parque Nacional del Café, el mayor de la región, recibió 366.000 visitantes el año pasado y 280.000 en lo que va de 2004. El PNC usará parte de sus $2.500 millones de utilidades de 2003 en remodelar antes de diciembre su museo, construir un teatro al aire libre y montar una muestra sobre el procesamiento del café.

Panaca en Quimbaya recibió 289.000 personas en 2003. Su modelo se comenzó a franquiciar en Bogotá, con el Grupo Nobis de Ecuador, en una inversión de $10.000 millones. Ya hay conversaciones iniciales para instalarlo en Costa Rica y México.

Estos parques junto con la Granja de Mamá Lulú, el Centro Experimental de la Guadua, el turismo médico (para cirugías estéticas) y el centro de exposiciones, Cenexpo, son el soporte de 25 hoteles con 957 camas, 323 fincas con 6.500 camas y de los centros vacacionales de las cajas de compensación. Además, este año se ofrecerá un proyecto de US$10 millones, el Bioparque de las Culturas Ancestrales, en el Valle de Marabeles, en la vía de Armenia a Cali. Con eso, el lugar del Eje Cafetero y en particular del Quindío como segundo destino turístico nacional, está bien afianzado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?