| 2/18/2005 12:00:00 AM

Quién es quién en economía

Por primera vez, el Icfes evaluó a los alumnos de los últimos semestres de las facultades de economía del país.

Las calificaciones a las universidades generan controversia. Los decanos, los estudiantes y los egresados se traban en enardecidas discusiones, alrededor de los criterios de evaluación de los programas, del diseño de las pruebas y de la forma en que se ponderan los puntajes. Pero si eso ocurre con las universidades, la evaluación de las facultades de Economía, que el Icfes realizó por primera vez en el país, tiene el problema adicional de que muchos de los evaluados son expertos en estadística y, por eso, la discusión se adereza con un ingrediente técnico que la hace más fuerte.

La revista Dinero presenta la primera clasificación de los programas de Economía, para las cuatro principales áreas de competencia, y ofrece un resultado total que facilita sus comparaciones. Los resultados son tres: el primero, que las campeonas son la Universidad de los Andes y la Nacional; el segundo, que la universidad pública sale bien librada y el último, que en el ambiente hay una gran inquietud sobre la validez de la prueba, que debe ser resuelta cuando se repita en noviembre de este año.



Los mejores

El Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior (Ecaes) que el Icfes les aplicó a los estudiantes de los dos últimos semestres de economía en noviembre, tenía doscientas preguntas que fueron escogidas por la Asociación de Colombiana de Facultades de Economía, entre una lista propuesta por profesores de las universidades evaluadas.

El método de calificación es complejo, pero es el mismo que se usa desde hace tres años para calificar los programas de ingeniería, veteranos en este tipo de mediciones. Con todo, la prueba recibió muchas críticas. Algunos decanos se quejaron por la escasa participación de estudiantes de algunas universidades (ver tabla). Piensan que enviaron un grupo de sus mejores estudiantes, para subir el puntaje. Otros dicen que el examen fue demasiado sencillo, lo cual favoreció las facultades más débiles. Otros se quejan de la falta de significancia estadística de los resultados, con lo cual habría un empate técnico entre los primeros quince o veinte puestos.

A pesar de esos comentarios, infundados según el Icfes, los resultados (ver tabla) parecen estar cerca de lo que se sabe en la calle sobre las universidades. Incluso el resultado de la Javeriana de Cali, que envió siete estudiantes a la prueba, tiene explicación. Alexis Arbona, director de esa carrera, señala que la facultad es nueva y por ello, solo tenía ese grupo en el penúltimo semestre. Frente a las dudas sobre otras instituciones, Daniel Bogoya, director del Icfes, instó a las universidades a denunciar los casos comprobables de fraude.



Puntaje total

Con esa información también se puede hacer una clasificación total para las universidades. Dinero escogió un criterio sencillo: sumar los puntajes en las áreas principales, sin incluir el de competencias de lectura. Eso quiere decir que se le da la misma importancia a cada campo. Aunque este supuesto es discutible, es útil para comparar programas.

Con ese ejercicio, la Universidad de los Andes aparece en el primer lugar, seguida muy de cerca por la Nacional de Bogotá y luego por el Rosario y la Universidad del Valle. Muchos se sorprendieron por la destacada figuración de las universidades públicas en esta clasificación, que esperaban hubiera sido barrida por las instituciones privadas. Algunos atribuyen este resultado a la elevada ponderación del área de pensamiento económico, que ven menos relevante que las demás. Pero con los resultados por áreas individuales, eso no parece cierto.

La buena preparación de los estudiantes de las universidades públicas también se hace evidente en la lista de los mejores estudiantes del país: Daniel Osorio, de la Universidad Nacional de Bogotá, y Édison Ruiz Osorno, de la Nacional de Medellín comparten el primer lugar con 142,5 puntos. Los siguen Leonardo Morales, de la Universidad del Valle con 141,9 puntos y la primera estudiante de las universidades privadas, Gloria Inés Sarmiento, del Externado con 141,2. Entre los diez primeros puestos, teniendo en cuenta que en cinco oportunidades dos estudiantes compartieron un mismo lugar, hay seis estudiantes de los Andes, y cuatro de la Nacional de distintas ciudades.

Guillermo Maya, director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Medellín, señala que el resultado tiene una explicación sencilla. "A pesar de lo que se piensa afuera, nuestros alumnos también estudian la corriente principal", dice. Pueden conocer varias escuelas económicas, el aspecto crítico, pero también las materias básicas con un fuerte componente de matemáticas y métodos cuantitativos.

Pero hay espacio para mejorar. Carlos Ortiz, de la facultad de Economía de la Universidad del Valle, piensa que faltan más profesores de tiempo completo, más investigación y más formación de posgrado.

Luis Ignacio Aguilar, decano del segundo mejor programa de economía del país, el de la Nacional de Bogotá, considera que las facultades colombianas deben tener programas más formales, es decir, con más teoría económica, más estadística y más matemáticas desde el inicio, sin perder el entronque con la realidad. "Es necesario que los economistas sepan que es una ciencia social, pero que también se acerquen a esos problemas con la mayor fortaleza formal posible", señala.

Gracias al Ecaes, los puntajes están ahí para estudiarlos y para que sirvan de metro en una competencia en la que gana el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?