| 1/28/2016 4:38:00 PM

¿Qué tan importante es para usted la información que almacena su empresa?

Conservar y almacenar los datos es fundamental para generar procesos laborales más efectivos y aumentar la productividad de la compañía

Imaginemos por un momento que un banco pierde todos los datos de sus clientes, números de cuentas, cantidad de dinero depositado o saldos pendientes por cobrar. Este problema le costará a la entidad no solo la pérdida de clientes, sino que su reputación se verá afectada y lo más preocupante, el cierre definitivo de sus operaciones.

Costo real de la pérdida de datos para una compañía

De acuerdo con un estudio realizado por The Diffusion Group, que encuestó a pequeñas empresas, el 60% de las que pierden información cierran dentro de los seis meses siguientes a la catástrofe. 

Los resultados de un estudio similar realizado por la British Chambers of Commerce evidencian que el 93% de los negocios que sufren la pérdida de datos durante más de 10 días, se declaran en quiebra un año después.

La pérdida de datos dentro de una empresa puede, por supuesto, ser causada por varios factores, el principal es el mal funcionamiento del hardware. De hecho, un disco duro muere cada 15 segundos. Otras causas principales de estas pérdidas son el desconocimiento de los empleados al usar incorrectamente las herramientas de almacenamiento o por la corrupción de software, virus, desastres naturales y la piratería. 

Según Infrascale, compañía estadounidense dedicada a ofrecer soluciones informáticas empresariales, el 40% de las compañías en el mundo tienen poca capacidad para recuperar su funcionamiento después de una pérdida importante de archivos y, tres de cada cuatro compañías obtienen una calificación reprobatoria en la recuperación de archivos perdidos.

En cifras monetarias, de acuerdo con Infrascale, por cada hora de inactividad, una compañía de tamaño grande está perdiendo alrededor de 700 mil dólares, y a una compañía de tamaño mediano o pequeño le significa unos 8 mil dólares aproximadamente.

Por eso, ya no basta con guardar información en disco duro, USB o en una nube con poca capacidad: ahora es necesario emplear soluciones de respaldo más avanzadas que protejan mejor los archivos y que garanticen su disponibilidad ante cualquier eventualidad. Es el caso de los productos de software NetBackup y BackupExec, pertenecientes a la firma estadounidense Veritas, las plataformas más confiables y populares del mercado para protección de datos.

Los empresarios, al momento de adquirir estos servicios, esperan en primer lugar seguridad y confiabilidad para sus archivos, compatibilidad con la infraestructura existente dentro de la organización; reducción de costos y tiempos; fácil implementación y gestión y disponibilidad inmediata cuando sea requerido el archivo.

Según Gonzalo Gómez, gerente de Arquitectura de Storage Availability Solutions S.A.S., firma dedicada a proveer soluciones informáticas empresariales en Colombia, una vez instalado el software, este comienza a generar copias automáticamente de la información en períodos de tiempo que el cliente considere pertinente. Generalmente las compañías tienen reglas o condiciones de políticas que hacen que esos archivos deban tener un determinado número de copias durante cierto tiempo, con el fin de garantizar que si algunas de las copias se pierden, se puedan recuperar sin problema.

NetBackup es ideal para grandes empresas, aquellas que poseen un flujo considerable de información y necesitan un software de fácil manejo, reduciendo tiempos en su uso, logrando que la protección sea lo más administrable posible para el personal.

Con este software no es necesario recuperar toda la base de datos para restaurar un correo electrónico o un único archivo. La tecnología de recuperación granular (GRT) de NetBackup indexa el contenido de las copias de seguridad, lo que simplifica la búsqueda, la selección y la restauración de elementos específicos sin innumerables ensayos de prueba y error para saber qué copias de seguridad contienen los datos que se necesitan.

Puede incluir Appliances o dispositivos de hardware en donde se almacena la información en lugar de usar cintas, reduciendo su consumo para la organización y agilizando los tiempos de respaldo y recuperación de datos.

Por su parte, BackupExec está dirigido a medianas y pequeñas empresas. La reducción de costos y la simplificación de las tareas de copia de seguridad comienzan con la implementación de BackupExec, una solución única diseñada para toda infraestructura, independientemente de si la plataforma es virtual o física. BackupExec también se integra estrechamente con los sistemas VMware, Microsoft y Linux.

El costo de la implantación de estas tecnologías empresariales varía de acuerdo con las necesidades del cliente. Luis Javier Gómez, gerente comercial de Storage Availability Solutions S.A.S., asegura que hay soluciones que pueden llegar a costar desde 5 mil dólares hasta más de un millón de dólares, dependiendo del tamaño de la compañía, la utilidad y la complejidad de la información. “El servicio también incluye hardware e infraestructura que son los elementos donde se almacenan las copias, esto eleva los costos, pero nada se compara al valor real y la importancia de los datos para las organizaciones”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?