Posgrados, herramienta útil

| 5/27/2003 12:00:00 AM

Posgrados, herramienta útil

Cada vez más colombianos hacen estudios de posgrado, en procura de mejorar su carrera profesional. ¿Cómo responden las universidades a esta necesidad?

En tan solo 8 años, los programas de posgrado en Colombia pasaron de graduar 8.670 alumnos, a 22.527. Este impresionante crecimiento muestra el auge que han tenido las especializaciones, maestrías y doctorados ofrecidos en el país, y que se refleja en los 249 programas de este tipo que están acreditados ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Este dinamismo es un reflejo del cambio que se ha producido en el país, donde el posgrado está pasando de ser un lujo a convertirse en una extensión natural de la formación académica del profesional. Las universidades en Colombia se han adaptado a las necesidades del mercado reformando constantemente el pénsum de los programas existentes y creando nuevos programas que puedan suplir las necesidades del país. De acuerdo con Mauricio Rojas, vicerrector administrativo de la Universidad de La Sabana, "para abrir un programa, tenemos en cuenta las necesidades de las empresas, las observaciones de los participantes, el entorno nacional y los comentarios de nuestros profesores internacionales". Por su parte, Luis Alfonso Bahamón, director de Posgrados en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, sostiene que "para sacar un programa de posgrado, se analizan los diferentes escenarios que se pueden presentar, teniendo en cuenta las necesidades del mercado".

De acuerdo con la definición formal del ICFES, los cursos de posgrado buscan el perfeccionamiento en una profesión, en campos como tecnología, ciencias y humanidades, entre otros. A un nivel más alto, las expectativas son ampliar y desarrollar conocimientos para la solución de problemas y formar investigadores.

Las razones por las cuales los profesionales buscan un posgrado son diversas. Según Miguel Pacheco, decano de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, los profesionales buscan un posgrado por "la necesidad de prepararse para apoyar el desarrollo de la región y del país, el deseo de las personas de ascender en los campos administrativos y la búsqueda de otras áreas de trabajo". En opinión de Luis Fernando Restrepo, vicedecano de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, a los participantes en los cursos de posgrado, "los motiva el conocimiento en sí mismo, progresar en su organización o estar mejor preparados para el futuro. También está la relación costo beneficio. Esperan un rédito lo más pronto posible".

Con estos argumentos, entre otros, las universidades están ofreciendo una variedad de programas para que los profesionales en Colombia puedan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades específicas, en campos que van desde finanzas y mercadeo hasta humanidades y ciencias religiosas, con profesores nacionales y extranjeros e incluso visitas a universidades en el exterior. La tendencia en los posgrados es a enfocarse en temas relacionados con tecnología, negocios internacionales y recursos humanos. Sin embargo, los estudios de posgrado más tradicionales -como finanzas y mercadeo- siguen siendo los más demandados en el mercado.



En busca de un ejecutivo

El reciente caso de Colombia Móvil, la nueva empresa de telecomunicaciones que se acaba de crear en el país, es el mejor ejemplo de la alta competencia que enfrentan los ejecutivos colombianos y que ahora trasciende las fronteras. SpencerStuart, la firma de cazatalentos que maneja el reclutamiento de ejecutivos de esta compañía, recibió 150 hojas de vida para 60 vacantes. Además, está buscando ejecutivos colombianos vinculados a empresas en diferentes países y ya ha encontrado candidatos en Estados Unidos, Suecia, Francia, Brasil y Chile.

Alvaro Cadavid, gerente general de SpencerStuart, explica que las variables que están considerando para contratar los ejecutivos son una buena educación, excelentes competencias y experiencia en cargos ejecutivos.

Según Cadavid, los estudios de posgrado son más importantes para los recién egresados, porque ante la falta de experiencia laboral se convierten en la principal carta de presentación frente a la empresa. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, el ejecutivo va labrando su hoja de vida con sus logros laborales y con las realizaciones que pueda demostrar en la empresa.

Para José Vicente Pombo, vicepresidente y gerente general de la cazatalentos Korn Ferry Internacional, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde el salario del profesional se dispara después de hacer un posgrado, y en particular una maestría en administración de empresas, en Colombia no tiene efecto sobre el salario.

Los consultores, en general, opinan que un posgrado es un factor diferenciador al escoger entre un grupo de personas con las mismas habilidades, pero como afirma José Manuel Acosta, presidente de Human Capital Consulting, "en el entorno actual, la tendencia en selección del talento humano apunta más a criterios como experiencia, liderazgo, inteligencia, intuición y capacidad para tomar decisiones que a la formación académica". Las universidades están conscientes de esta situación. Por esto, los cursos de posgrado, "además de la formulación conceptual, ayudan a desarrollar herramientas y habilidades que facilitan la gestión gerencial", como lo expresa Javier Yáñez, miembro del Comité de Posgrados de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.

Aunque en el mercado hay una gran variedad de posgrados, es importante examinar la calidad del programa. Guillermo Galán, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Javeriana, afirma que la calidad se puede medir principalmente con la cantidad de profesores con especializaciones, maestrías y doctorados, lo cual permite determinar qué nivel de educación se está ofreciendo, así como las áreas de especialización de estos grados. Adicionalmente, vale la pena revisar las posiciones que ocupan los egresados de esos cursos. Así, las universidades se han preocupado por promover entre sus profesores la formación en el exterior para mantener una permanente actualización en conocimientos y traer profesores con reconocimiento mundial en el medio académico para que dicten algunas cátedras, al tiempo que establecen acuerdos con universidades en todo el mundo para intercambiar información y mantener una permanente actualización sobre nuevas teorías, experiencias y desarrollos.



¿Y las empresas qué?

Si bien en la mayoría de los casos la inversión en un posgrado es asumida por cada persona, algunas empresas están reconociendo este esfuerzo y ayudan a sus ejecutivos con tiempo. Otras empresas van más allá y prestan e incluso aportan una parte o la totalidad de los costos de la matrícula. Como retorno de esta inversión, el ejecutivo adquiere un compromiso de permanencia, con el cual la empresa se ve directamente beneficiada por los conocimientos y habilidades adquiridos como resultado de la preparación de sus ejecutivos.

"El permanente apoyo y el compromiso empresarial se traducen en ayuda económica y/o disponibilidad en tiempo para funcionarios vinculados a diferentes empresas", afirma Martha Inés Blanco, coordinadora de Posgrados de la Escuela de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En las actuales circunstancias de Colombia, algunos, especialmente quienes recién han obtenido su grado profesional ven en los posgrados una opción que les permite mejorar sus oportunidades en el mercado laboral. Pero en general las personas que deciden realizar un posgrado sienten que van a obtener una mejor preparación, con mayores competencias, actualizaciones o especializaciones en un tema específico, además de reenfocarse y aumentar sus posibilidades de obtener un empleo mejor remunerado. Cualquiera que sea la razón, los profesionales colombianos se están preocupando por complementar su educación y las universidades ofrecen opciones más diversas para satisfacer esta necesidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.