| 8/29/2008 12:00:00 AM

Posgrados en administración: diversidad y dinamismo

La demanda de posgrados en áreas de administración en el país ha tomado un dinamismo sin precedentes. La oferta se ha ajustado rápidamente con programas para todos los intereses y necesidades.

La profundización y formalidad de los programas de negocios han entrado en una nueva etapa. Hoy en día, las maestrías en administración de negocios o MBA, como se les conoce comúnmente por su designación en inglés (Master in Business Administration), no son los únicos programas que se ofrecen en áreas de administración. Por un lado, Colombia está entrando en la etapa de ofrecer programas de mayor exigencia en el tema de la investigación y formación de profesionales académicos en áreas administrativas; las universidades colombianas están impulsando programas de doctorado en administración o están presentando propuestas para que el Ministerio de Educación evalúe su acreditación. De otro lado, las especializaciones siguen en auge y actualmente se están enfocando en ofrecer una mayor gama de temas de interés para empresarios y protagonistas del sector privado. Adicionalmente, han tomado amplio protagonismo las iniciativas de universidades privadas de ofrecer cursos cortos específicos en temas relacionados con las empresas.

En cuanto a la consolidación de programas de alto nivel, María Lorena Gutiérrez, decana de la facultad de administración de la Universidad de los Andes, argumenta que "el plan estratégico de los últimos años son los programas de doctorado para apostarle a la actualización sobre la realidad colombiana y de la Región Andina. La idea es proporcionar conocimientos internacionales y trabajar sobre casos reales".

La explosión de oferta de maestrías en estas áreas se evidencia en el caso de la Universidad del Rosario, que inició su facultad de administración en 2005 y ya cuenta con una maestría en dirección y gerencia de empresas, una maestría en administración de empresas de la salud y tiene la visión de crear tres maestrías más en 2008, además de presentar ante el Ministerio de Educación la solicitud para empezar a desarrollar programas de doctorado. "La idea es lanzar un proyecto en el cual hemos venido trabajando y que se llama Escuela Doctoral de la Universidad del Rosario, que se inicia en pregrado, pasa por maestría y termina en doctorado", explica Fernando Restrepo, decano de la facultad de administración de esta universidad.

El dinamismo de la oferta de especializaciones se manifiesta en el creciente número de enfoques en los que se centran hoy en día estos programas, que cubren áreas como mercadeo, finanzas, estrategia, gestión, operaciones, logística, tecnología, organizaciones y recursos humanos, entre otras. Adicionalmente, las nuevas tendencias traen consigo las ventajas de poder cursarlas a distancia y una flexibilidad horaria ajustada a la demanda de los estudiantes, que en su gran mayoría trabajan tiempo completo. Es cada vez más usual que las universidades ofrezcan cursos a distancia en sus sedes locales o en asocio con otras instituciones, tal es el caso de la Universidad Pontificia Bolivariana, que ofrece sus posgrados de la Escuela de Ciencias Estratégicas no solo en Medellín, sino también en Bucaramanga, Montería, Palmira, Armenia y La Tebaida. Por su parte, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) ofrece siete programas de especialización con duraciones entre 12 y 17 meses.



En busca de la excelencia

Los MBA existen desde 1900 en Estados Unidos y en Colombia nacen en 1974, con una oferta creciente con el paso de los años en ambos países. Por lo general, estos programas están orientados a preparar a sus estudiantes en el conocimiento del contexto empresarial y en las funciones operativas de la empresa mediante el fortalecimiento de la capacitación en habilidades gerenciales. Adicionalmente, las universidades que los ofrecen, tanto en Colombia como en el exterior, son cada vez más exigentes con quienes aspiran a cursarlos, en cuanto a su experiencia en el sector empresarial y los logros que hayan logrado en su carrera profesional.

Hay varios tipos de MBA, principalmente según la duración, que van desde aquellos de dos años hasta los más cortos de un año y estos, a su vez, pueden ser de dedicación de tiempo total o parcial. En esta última categoría estarían clasificados los Executive MBA, cada vez más frecuentes en nuestro país, que han sido diseñados para ser completados sin sacrificar las actividades laborales de sus participantes. Por si fuera poco, muchos programas de MBA permiten a los estudiantes especializarse o concentrarse.

Los programas de MBA en el mundo han presentado un crecimiento muy significativo en términos de estudiantes matriculados en los últimos años. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se han más que triplicado los programas de MBA que han visto incrementadas sus aplicaciones entre 2004 y 2008, de acuerdo a estadísticas de la OCDE y del Graduate Management Admission Council. Esto es de esperar en la medida en que varios análisis han demostrado la relación positiva entre el nivel de estudios de un individuo con los ingresos y con la menor probabilidad de estar desempleado. Para el caso colombiano, un estudio que adelanta la Universidad del Rosario coincide con este hallazgo internacional al revelar que las personas con maestría encuentran puestos en las empresas que se ubican en primer y segundo nivel. "La tasa de desempleo de personas con este tipo de formación no llega al 5%, según los primeros resultados que arroja el estudio. Hemos encontrado que son personas que prácticamente se ubican desde el mismo momento en que salen graduados", afirma Fernando Restrepo.

De otro lado, el desarrollo de programas de posgrado formales en áreas administrativas es uno de los pilares de muchas de las escuelas de negocios del país. De hecho, hay quienes piensan que es en estos programas donde está el futuro de los posgrados en temas de negocios. "Desde hace dos años tomamos la decisión de cerrar las especializaciones para ampliar los programas de maestría porque consideramos que la maestría permite una mayor profundización en las áreas de estudio. Estamos haciendo énfasis en aspectos estratégicos y trabajando sobre casos reales y simulación de casos adaptados a la realidad económica del país", comenta Héctor Ochoa, decano de la facultad de ciencias administrativas y económicas de la Universidad Icesi de Cali.



Cursos de profundización

Otra de las opciones que más fuerza ha tomado en los últimos años en las áreas de administración y negocios son las estrategias desarrolladas para atraer profesionales del sector empresarial nuevamente a las aulas, a través de programas cortos de profundización. Estos son programas que no otorgan un título formal de posgrado pero le apuntan directamente a las necesidades de los vinculados al sector privado. A la dinámica oferta de posgrados se suma el amplio portafolio de desarrollo gerencial. Así lo ilustra el hecho de que hace cinco años el 90% de los programas en la Universidad de los Andes eran abiertos y sólo el 10% corporativos, mientras en la actualidad la relación es de 50% corporativos y 50% abiertos y la tendencia es hacia reforzar los programas educativos para el segmento empresarial.

Este es igualmente el caso de la estrategia de formación ejecutiva de Forum, de la Universidad de la Sabana, que desde su creación ha impartido educación a 42.000 profesionales y que evidenció en 2007 un crecimiento del 48% en sus ventas y en el número de participantes en el programa, llegando a capacitar en los últimos dos años ejecutivos de 2.000 Pymes a nivel nacional. "En la actualidad ofrecemos más de 100 diplomados al año en 30 temas diferentes. Una de nuestras principales fortalezas es el desarrollo de programas a la medida de las necesidades de las empresas", afirma Alfonso Cotes, director de Forum.

La Universidad de los Andes, que acaba de ser clasificada en el quinto lugar en el ranking de las mejores escuelas de negocios en América Latina que elabora la revista chilena América Economía, también ha evidenciado un crecimiento acelerado de sus cursos para ejecutivos. Mientras en 2006 esta institución contaba con un total de 74 programas, 38 de ellos corporativos, con una asistencia de alrededor de 1.300 ejecutivos de empresas, en 2007 contó con 109 programas de cursos abiertos y programas corporativos (sin incluir alta gerencia y presidentes de empresas), de los cuales 56 fueron corporativos y tuvieron una asistencia récord de 1.918 personas de empresas. "En 2006 se tuvieron en total 2.650 participantes y el año pasado la cifra creció a 3.700 participantes en los diferentes programas", señala María Lorena Gutiérrez, decana de la facultad de administración de esta universidad.

A su vez, la Universidad del Rosario ha fortalecido sus estrategias para llegarle al sector privado. "Además del gran proyecto de la facultad de administración en el que viene trabajando la universidad y que busca fortalecerse en el segmento empresarial, se tiene una división de educación continuada para promocionar la educación no formal. El año pasado se ofrecieron 12 cursos de educación no formal y se prevé un incremento en la oferta para responder a las necesidades, tanto del sector empresarial como del estudiante que quiere reforzar sus conocimientos", resalta Restrepo, decano de la facultad de administración de esta universidad.

En la Universidad Externado de Colombia también son concientes de la importancia de este tipo de capacitaciones para empresarios y ofrecen actualmente 19 programas de este tipo desde su facultad de administración, con costos que van desde $700.000, para sus seminarios aplicados, hasta $3'800.000 en sus diplomados de gestión estratégica.



Alianzas: clave para atraer estudiantes

Otra de las estrategias más usadas por las universidades colombianas en las áreas administrativas es la de ofrecer sus programas en asocio con instituciones de renombre mundial. Las figuras que se emplean en estas estrategias van desde dobles titulaciones, intercambios presenciales en las instituciones en el exterior y el poder contar en los cursos desarrollados localmente con profesores de talla internacional que prestan sus servicios en este tipo de convenios.

Entre los casos más sobresalientes de convenios de las facultades de administración de nuestro país con escuelas de gran prestigio en el exterior, se encuentran los acuerdos de la Universidad de los Andes con Yale University, The Wharton School de la University of Pennsylvania, Tulane University, el Instituto de Empresa de España y la Universidad de Bocconi en Italia. La Universidad de la Sabana tiene convenio con Columbia Business School, Kellogg School of Management, Harvard Business School, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Babson College y University of Texas en Austin. Por su lado, la Universidad Icesi ofrece doble titulación con Tulane University y tiene firmado un convenio para una de sus maestrías con el Illinois Institute of Technology.

Las facultades han sabido responder a la gran demanda de capacitación en temas de administración y gerencia que hay en el país, diseñando programas acordes con las necesidades de los egresados y con las exigencias de un mundo cada vez más globalizado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?