| 2/20/2013 6:00:00 PM

Por partida doble

Cada vez son más las instituciones educativas que ofrecen en el país doble titulación en posgrados, modalidad que se impone para que los profesionales sean más integrales y competitivos en el contexto global.

Cursar un programa de posgrado en el país y obtener un título, acreditando estos estudios a la par con un título equivalente de otra universidad extranjera, es una ventaja que hoy comparten cientos de profesionales en el mundo.

Se trata de la doble titulación en posgrados, una modalidad educativa que se enmarca en un convenio entre las instituciones nacionales con otras en el exterior, permitiendo que los estudiantes adelanten una parte de sus estudios en el país y la restante en el del convenio; así, al graduarse obtienen el título en ambas universidades.

El beneficio que estos profesionales proyectan con la doble titulación es evidente, con mayores posibilidades para conseguir contratos y empleos, acceder a nuevos posgrados y desarrollar su profesión con más elementos competitivos. Las Instituciones de Educación Superior (IES) coinciden en que las multinacionales prefieren un trabajador nacional que sea conocedor del mercado local, pero con un enfoque educativo del país donde se encuentra la casa matriz de la compañía, y este perfil lo obtienen aquellos que logran la doble titulación.

Materia superada

Si bien existen ciertas barreras que impiden en el ejercicio laboral que haya una práctica real y completa de todas las carreras, poco a poco las instituciones han logrado acuerdos que garantizan romper estos obstáculos, garantizando un nivel de acreditación que le permita fácilmente homologar o tener similitudes en el enfoque o modelo educativo que manejan.

Por ejemplo, existen carreras que por su condición no son posibles de homologar, como en el caso del Derecho, ya que el ordenamiento jurídico de un país difiere mucho del de otro. Similar caso es el de los contadores, ya que el régimen contable colombiano es diferente al de los demás países, aunque en el futuro cercano ya normas y estándares internacionales empezarán a ser exigidos a las empresas en Colombia.

Según algunos expertos, el país debería fomentar políticas de inclusión que ayuden a la vinculación de dichos profesionales, máxime en un escenario comercial tan exigente como el que se está dando con los tratados de libre comercio, en los que se requiere esta clase de especialistas.

En contraste, las áreas preferidas para acceder a la doble titulación en Colombia son las ingenierías y administración, ya que su campo de acción resulta más atractivo para los profesionales. También las carreras de humanidades empiezan a ganar adeptos, la razón es que resultan más fáciles en el ejercicio de homologar conceptos, curriculum y enfoque entre países.

De esta manera, y según información del Viceministerio de Educación, países como Francia, Italia, Estados Unidos, España y Alemania son los que se destacan como los destinos más importantes de los estudiantes que obtienen doble titulación, pues son las naciones que poseen más convenios internacionales.

Crece la oferta

Un caso para destacar, es el de la Universidad Externado, que ofrece posgrados con doble titulación en maestrías como Administración de Empresas, Finanzas, Asuntos Internacionales, Gobierno y Políticas Públicas y un doctorado en Derecho. Estos títulos los otorga de la mano con instituciones como FH Worms de Alemania Rouen Business School de Francia y University in Geneve, Suiza, entre otras.

La Universidad Javeriana, por su parte, ofrece obtener doble titulación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) a los estudiantes que cursen mínimo segundo semestre de la maestría en Ingeniería Industrial y maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación y que cumplan con un buen promedio académico, además del dominio de inglés (Toefl B1).

En el caso de la Universidad Javeriana de Cali, la institución cuenta con dos convenios de doble titulación: uno para el MBA Ejecutivo en conjunto con Temple University y su Fox School of Business, y el otro, para la maestría en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, con la Universidad para la Paz (Upeace) de Naciones Unidas. El MBA Ejecutivo es un programa que se dicta exactamente el mismo en Filadelfia, Tokyo, Paris, Singapur y Cali.

Entre tanto, la Universidad de Los Andes cuenta con posgrados que tienen convenio con FIU (Florida International University), Tulane University y Rouen Business School.

A su vez, el Politécnico Grancolombiano pertenece a la red Ilumno, organización educativa con instituciones en nueve países de América Latina, que estudian las posibilidades de ofrecer doble titulación en sus programas de pregrado y de posgrado. Además, ha suscrito otros convenios con universidades de Francia y de Australia.

Así mismo, la Universidad del Norte tiene amplias opciones en materia de doble titulación como Virginia Tech, un convenio de doble titulación para el doctorado en Ingeniería Mecánica. En la lista también aparecen Barry University (MBA) Escem, School of Business and Management (Administración de Empresas) Escem, School of Business and Management (Negocios Internacionales) Ecole Nationale Supérieure d’Arts et Métiers (Ensam Paris Tech -Ingeniería Mecánica- y la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (Enim).

En el caso de la Universidad Tecnológica de Bolívar, los estudiantes pueden acceder al convenio con el Politécnico de Turín en Italia y la Escuela de Ingenieros de Metz en Francia, y en Estados Unidos con Tompkins Cortland Comunitty College (TC3) y Rochester Institute of Technology (RIT) para doble titulación en pre y posgrado.

Los estudiantes de la maestría en Dirección y Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario podrán realizar un año de estudios en el Master of Arts International Business (MA.IB) de la Universidad de Mainz y obtener los títulos de ambas instituciones.

La EAN ofrece la maestría en Gestión de Organizaciones y tiene doble titulación con la Universidad de Quebec. La maestría en Traducción Económica y Financiera de Negocios Internacionales tiene doble titulación con el máster en Traducción Científico-Técnica en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. En la lista también aparecen las maestrías en Gestión de Proyectos, en Innovación, en Gestión Financiera y doctorado en Gestión.

La Universidad Sergio Arboleda ofrece la Maestría en Administración de Negocios MBA con opción de doble titulación: Master in International Business con la Florida Internacional University y de Máster en Dirección de Empresas Internacional del Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra, España.

Las opciones son cada vez mayores y la diversidad responde a las transformaciones de los competidos mercados labores y económicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?