| 5/18/1998 12:00:00 AM

Pasando la línea

Grandes empresas están listas a lanzarse al agua con proyectos de comercio electrónico en Colombia. El mercado potencial sería de millones de usuarios en pocos años.

El desarrollo de sitios web empresariales está apenas en sus primeras etapas en Colombia, pero se acerca el momento en que podremos disfrutar de las ventajas del comercio electrónico por internet. Numerosos empresarios se han dado cuenta ya del potencial que tiene este canal de comunicación. Las cifras hablan por sí solas: mientras en 1995 había menos de 50.000 cuentas de acceso a internet en Colombia, en 1997 fueron 200.000 y las proyecciones para el final del siglo fluctúan entre 800.000 y un millón.

Pero crear sitios web capaces de manejar comercio electrónico no es sencillo. En el mundo entero hoy es claro que hay tres etapas casi inevitables en el desarrollo de sitios web corporativos. En la primera, las empresas se limitan a colocar en internet la misma información que tradicionalmente han entregado por otros medios. En una segunda, los sitios web se hacen más sofisticados para permitir la interactividad, de modo que los usuarios pueden participar en charlas con otros y expresar sus preferencias sobre los productos. Sólo en una tercera etapa se logra el objetivo: hacer comercio electrónico con transacciones que se llevan a cabo en forma completa e instantánea dentro del mismo sitio web.

Interactivos

Si bien en Estados Unidos el 90% de los web sites se encuentran en la onda interactiva, en Colombia apenas se empiezan a hacer los primeros pinitos en esta área.

Los sectores más dinámicos en la utilización de internet han sido el hotelero y el financiero, que en algunos casos permiten hacer operaciones en línea. El BIC y Conavi son, sin duda, los más avanzados. Sus sistemas permiten hacer movimientos entre cuentas entre las dos entidades, pagos de servicios, cambios de clave y consultas de saldos, entre otras operaciones. Próximamente, a raíz de la fusión con el BIC, los clientes del Banco de Colombia también entrarán a la misma red.

Pero otras empresas están entrando con fuerza en la interactividad. Uno de los proyectos más ambiciosos es el que está preparando la Casa Editorial El Tiempo. En un mes lanzará un nuevo producto en internet, con el cual los visitantes podrán participar en foros y "chat rooms".

Este sitio combina noticias de actualidad con un servicio de información detallada y de gran utilidad, como guías de entretenimiento, directorios telefónicos y comentarios sobre restaurantes y actividades para el tiempo libre. También permitirá hacer búsquedas sobre la información aparecida en El Tiempo desde 1990 y presentará "flashes" informativos a lo largo del día. En primera instancia el servicio cubrirá solamente a Bogotá.

Además, la Casa Editorial El Tiempo está trabajando con los periódicos El Colombiano y El País para desarrollar otros productos en internet.

Comercio en el aire

La tercera generación de páginas cubre las que están orientadas al comercio electrónico en línea, una tendencia hacia la cual están migrando las empresas de Estados Unidos y que apenas da sus primeros pasos en Colombia.

El principal obstáculo para su desarrollo ha sido técnico, pues no había un medio que permitiera a los usuarios digitar el número de su tarjeta de crédito sin el riesgo de que lo capturaran piratas de la red.

En vista de esta situación, generalizada para América Latina, tres de los principales medios de pago del mundo ­Visa, MasterCard y American Express­ unieron sus esfuerzos con varias de las más importantes compañías de sistemas en el mercado y crearon un protocolo de seguridad conocido como Transacción Electrónica Segura, SET, por sus siglas en inglés (ver recuadro).

Este sistema permitirá reducir al mínimo el riesgo de un mal uso del número de la tarjeta de crédito. Hay varios proyectos para realizar ventas directas, o por intermedio de centros comerciales virtuales vía internet, en las cuales el SET desempeña un papel decisivo.

El proyecto más adelantado es Red Colombia, del Grupo Empresarial Bavaria, que ha invertido cerca de US$250.000 en el montaje de la infraesctura del CCV Plaza, un "mall" virtual.

El CCV Plaza es un centro comercial en el ciberespacio. Al entrar en su sitio web, los consumidores tendrán acceso a "almacenes" de Avianca, Prodiscos, Electronic Market y Calendarios del 98, entre otros. Según Red Colombia, el CCV Plaza entrará a operar tan pronto como Visa y MasterCard entreguen las billeteras electrónicas.

Por su parte, el Sindicato Antioqueño también está desarrollando un centro comercial, que se llamaría Ciudad Virtual y del cual formarán parte, entre otros, Empresas Públicas de Medellín y Cadenalco.

A primera vista la creación de una especie de Unicentro en internet parecería no tener sentido. En el mundo real, un centro comercial permite a los consumidores reducir el desplazamiento físico para hacer sus compras. Sin embargo, en internet esta ventaja no existe pues cualquier sitio está a una tecla de distancia.

Pero las ventajas de un centro comercial virtual son otras. Es atractivo para los vendedores porque pone a su disposición una infraestructura sólida para su operación, a un costo menor que si cada individuo resolviera esta necesidad por su cuenta. El centro comercial aporta tecnología para lograr una transmisión de datos rápida y "firewalls" para garantizar la seguridad.

Otro activo para los vendedores son los servicios suplementarios que obtienen al inscribirse, como publicidad, inscripción en motores de búsqueda y distribución de los pedidos. Este último punto puede resultar muy atractivo para las medianas empresas, ya que la logística de entrega de pedidos se puede contratar con el centro comercial.

Por su parte, para los consumidores, el principal atractivo del centro comercial virtual es la confianza que da tratar con marcas conocidas, a las cuales se les puede dar el número de la tarjeta de crédito y las facilidades que ofrece la organización centralizada para la entrega de los productos.

Otras compañías decidieron entrar al negocio del comercio electrónico seguro, sin pasar por los centros comerciales. Se trata de un grupo que usará la infraestructura de comunicaciones de la Red Multicolor e incluye Carulla, Tower Records, Magali París, Flores Don Eloy y Cine Colombia. La fecha oficial de iniciación de actividades es el 16 de junio de este año. Por su parte, Cablenet también está explorando la posibilidad de ofrecer un servicio semejante.

Avances legales facilitarán también el desarrollo del comercio electrónico, entre los cuales se destaca el proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior para dar validez legal al comercio electrónico, otorgándoles a las firmas digitales el mismo valor que a las tradicionales. Esta nueva legislación, que merece un análisis aparte, es uno de los factores que permiten augurar un futuro dinámico para este tipo de transacciones en Colombia.

TOP 10

- AVIANCA www.avianca.com.co

- AVIATUR www.aviatur.com.co

- BIC www.bic.com.co

- COLTEJER www.coltejer.com.co

- CONAVI www.conavi.com.co

- EL TIEMPO www.eltiempo.com.cp

- PORVENIR www.porvenir.com.co

- QUE HUBO www.quehubo.com.co

- SUPERVALORES www.com.co

- SUVALOR www.suvalor.com.co


El SET de la esperanza

La primera transacción colombiana utilizando el SET se realizó el pasado 7 de mayo en Barranquilla, cuando Orlando García, presidente de Visa y tarjetahabiente del Banco Santander, le compró a Avianca un pasaje aéreo en el Centro Comercial Virtual CCV Plaza.

Sin embargo, la masificación de esta tecnología se va a demorar todavía unos meses, mientras que Visa y MasterCard expiden los certificados digitales, es decir, la identificación en el sistema, a sus tarjetahabientes.

El SET 1.0 es un estándar abierto que permite al tarjetahabiente y al comerciante autenticar su identidad y cifrar en clave la información mientras ésta se transmite por internet. En la práctica, el SET evita que el comerciante reciba el número de la tarjeta de crédito de su comprador, ya que este dato se queda en Visa, MasterCard o American Express. Al sistema del comprador sólo llegan, en forma simultánea, la orden de pedido y la aprobación de la tarjeta dada por la entidad financiera.
 
Para que ningún "hacker" se robe el número en el camino, el SET encripta la información mediante un esquema de claves públicas y privadas.


Que puede encontrar en internet


Entidad Dirección Observaciones


SECTOR FINANCIERO



BANCOS


Banco Anglo Colombiano www.bancoanglocolombiano.com Información sobre sus productos, servicios, historia y directorio de oficinas.

Banco Colpatria www.banco.colpatria.com.co Transacciones: cargos y saldo de cuentas, saldo y pago de tarjeta de crédito,solicitud de chequeras pago de EAAB-ECSA y TV Cable.

Banco de Occidente www.bancooccidente.com Información e historia del banco.

Banco del Estado www.banestado.com.co Banca electrónica: transacciones entre el banco y 22 entidades financieras afiliadas a la red ACH. Telempresarial: consulta de saldos, pago de nómina.

Banco Santander www.bancosantander.com.co Formulario para nuevos clientes. Información de productos y servicios y oficinas en Colombia y el mundo.

Banco Uconal www.bancouconal.com.co Homebanking: Consulta de saldo y movimientos de cuenta, pagos de cartera,transferencia entre cuentas, consulta de solicitudes de crédito y de estados de cartera. Noticias del sector financiero.

BIC www.bic.com.co Pago de tarjeta de crédito, consulta de saldo y desembolso del BICAudiopréstamo, consulta de movimientos de cuentas, bloqueo de tarjetas,transferencia de fondos BIC-Conavi.

Interbanco www.interbanco.com.co Lanzamiento el 1 de junio de Interbanca en la que se podrán realizar transacciones enlínea: saldos, estados de cuenta y de créditos, extracto. También se pueden pedir chequeras.

CAV

Colmena www.corporacion-colmena.com.co Contacto digital, se envían los datos y en 48 horas se pondrán en contacto. Link con la Fundación Social.

Conavi www.conavi.com.co Consulta de saldo, transferencia de fondos, bloqueo de tarjeta, consulta de saldomínimo de la tarjeta de crédito y pago de la misma.

Concasa www.concasa.com.co Información sobre productos, oficinas, noticias, indicadores económicos. Se pueden realizar consultas de saldos y de las últimas cinco transacciones, bloqueo de tarjetas.

OTRAS ENTIDADES

Corfivalle www.corfivalle.com.co Perfil corporativo, teléfonos y direcciones.

Fundación Social www.fundacion-social.com.co Agrupa a todas las empresas de la Fundación.

Suvalor www.suvalor.com Indicadores macroeconómicos del país, informes diarios, semanales,mensuales del mercado de capitales, movimiento accionario.

PENSIONES Y CESANTIAS

Horizonte www.horizonte.com.co Servicio en línea: consulta de movimiento de cesantías, pensiones obligatoriasy voluntarias. Noticias. Información sobre la compañía.

Porvenir www.porvenir.com.co Porvinet: las empresas pueden realizar automáticamente el proceso de autoliquidación. Se pueden imprimir estados de cuenta, solicitud de certificados.Cifras del mercado de pensiones y cesantías. Encuesta sobre el asesor estrella.

SERVICIOS

Axesnet www.axesnet.com Soporte técnico, novedades, búsquedas, cotizaciones para páginas web empresariales y personales.

Bolsa de Bogotá www.bolsabogota.com.co Movimiento accionario, firmas comisionistas, compañías inscritas, leyes, códigos, links.

Celumóvil www.celumóvil.com Solicitudes de teléfonos, reactivaciones, cancelaciones, reporte de pérdidas. Información sobre tarifas y cobertura.

Comcel www.comcel.com.co Consulta de facturas, equipos y accesorios, promociones, registro de datos,planes, información sobre la compañía.

NCR de Colombia www.ncr-colombia.com Aspectos de la compañía, soluciones de industria, productos, noticias.

Normanet www.norma.net Servicio de soporte técnico, información sobre los productos para empresas y particulares, links a otras compañías, novedades.

¡Qué Hubo¡ www.quehubo.com Páginas amarillas de Colombia. Links a varias empresas que se encuentran en la red.

Skytel www.skytel.com.co Envío de mensajes nacionales e internacionales, servicios, recuperación de mensajes.

TV Cable www.tvcable.com Afiliación por e-mail, mapa con disponibilidad de fibra óptica, recomendados para niños, guía de canales, programación y costos.

INDUSTRIA

Alpina www.alpina.com.co Historia de la compañía, negocios, estadísticas de ventas, participación en el mercado, novedades.

Cemento Argos www.cementoargos.com.co Breve historia de la compañía, información sobre los productos, la producción y los e-mail de algunos directivos de la compañía.

Cementos el Cairo www.cementocairo.com.co Reseña de la compañía, datos de producción, y productos.

Coltejer www.coltejer.com Servicio al cliente en línea, se puede ver mercancía disponible, links a todas las empresas de la organización Ardila Lülle, contactos a escala mundial, información sobre los productos.

Cía. Colombiana Automotriz www.cca-co.com Solicitud de información de productos, nuevos modelos, historia de la compañía.

Corona www.corona.com.co Agrupa a Mancesa, Grival, Sumicol, la Financiera Corona. Información sobre cada una de las compañías, incluye sus productos, distribución, contactos para ampliar información y noticias.

Didacol S.A. www.didacol.com Registro de usuarios para obtener información sobre el sistema de repuestos.

Discos Fuentes www.discosfuentes.com Novedades, reseña de la compañía y productos agrupados en 6 géneros musicales.

Editorial Norma www.norma.com.co Búsqueda de libros publicados por Norma y novedades.

Grupo Caribe www.caribe.com.co Información sobre las compañías del grupo, teléfonos y e-mail.

Ibope www.ibope.com.co Rating de inversión publicitaria en Colombia. Resumen general de inversión de los sectores económicos. Inversión de anunciantes.

Industrias Yidi www.induyidi.com.co Historia de la compañía, productos, novedades, contactos en diferentes sitios.

La Parcela www.paisas.com Muestra de productos y la posibilidad de contactarlos a una dirección electrónica.

Legis Editores www.legis-editores.com Directorios especializados del sector comercial e industrial. A-Z de la construcción y decoración. Link con la revista Clase Empresarial.

Panamericana www.panamericanaeditorial.com.co Búsquedas de libros pubicados. En poco tiempo pedidos por internet. Información sobre novedades.

COMERCIO

Almacenes Exito www.exito.com.co Información sobre ventas, indicadores, contactos para empresas extranjeras.

Autos Marca Ltda. www.autosmarca.com.co Carros nuevos y usados con fotos y precios. Para compradores o interesados en los servicios de taller, hay formatos para inscripción.

Cafam www.cafam.com.co Información sobre la organización, servicios de salud, para la tercera edad, subsidios, vivienda, recreación, seminarios, educación, mercadeo.

Centro Comercial Unilago www.unilago.com Se pueden visitar la gran mayoría de los locales y conocer los productos que ofrecen.

Colsubsidio www.colsubsidio.com Servicios. Actividades culturales y recreativas del mes. Precios de las funciones de teatro. Requisitos para afiliarse a la empresa.

Corferias www.corferias.com Calendario de ferias, inscripciones. Comunicación con los empresarios, agiliza los trámites que deben realizarse antes, durante y después de cada evento.

Magali París www.magaliparis.com Compras por internet 24 horas al día. Información sobre la compañía, servicios, almacenes.

TURISMO

Aces www.acescolombia.com Inscripciones premium pass, ruta, itinerarios, paquetes, promociones.

Avianca www.avianca.com.co Promociones, formularios de inscripción para ciertos planes, itinerarios. Próximamente reservas.

Aviatur www.aviatur.com.co Reservas de vuelos, hoteles, alquiler de vehículos, excursiones, promociones, pagos con tarjeta de crédito.

Cartagena Hilton www.travelweb.com Reservaciones, información del hotel, mapa local, estado del tiempo, promociones.

Hotel Intercontinental Cali www.all-hotels.com/samerica/index.htm Se pueden hacer reservaciones, mapa de la ciudad con la localización del hotel.

Hotel Tequendama www.all-hotels.com/samerica/index.htm Reservas, mapa de la ciudad, información sobre el hotel.

Satena www.satena.com Tarifas, itinerarios.

MEDIOS

Calendario Sueños www.suenos.com En construcción, próximamente venta de calendarios y protectores de pantalla para el computador.

El Tiempo www.eltiempo.com.co Noticias de la semana, clasificados, encuesta del Mundial, links con otras publicaciones de la casa editorial. Suscripciones por e-mail.

Revista Dinero www.dinero.com Búsqueda de artículos publicados desde 1996 y datos adicionales sobre éstos, suscripciones y reclamos.

Revista Semana www.semana.com Suscripciones, consulta de artículos de ediciones anteriores.

SECTOR PUBLICO

Aerocivil www.aerocivil.gov.co Datos estadísticos, metereológicos. Directorio interno, noticias, historia, funciones.

Dijin www.dijin.gov.co Página de Se Busca. Consulta de vehículos recuperados.

Ecopetrol www.ecopetrol.com.co Estadísticas nacionales de explotación de petróleo. Noticias. Cuadro directivo.

EAAB www.eaab.com.co Reclamos por facturación, información sobre los trámites.

ETB www.etb.com Solicitud de líneas, servicios suplementarios y Link para la venta de acciones.

Federación Nacional de Cafeteros www.cafedecolombia.com Indicadores económicos, información comercial, calidades de café, noticias, recetas.

Superintendencia Bancaria www.superbancaria.gov.co Indicadores económicos, normatividad, estados financieros de las entidades vigiladas.

Superintendencia de Valores www.supervalores.gov.co Acciones, cancelación de registros, fusiones, adquisiciones, escisiones, balances, asambleas, boletines, fondos de inversión de capital extranjero, e-mail.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?