| 3/4/2005 12:00:00 AM

Oficinas con estilo

Crece la demanda de instalaciones con altas especificaciones en cuanto a ubicación, diseños contemporáneos, seguridad, sistemas de comunicación y vías de acceso. La oferta se quedó corta.

El mercado de la construcción de oficinas en Colombia está dando un vuelco. Hoy el sector corporativo demanda instalaciones con especificaciones muy especiales en términos de imagen, ubicación, seguridad, diseño y conectividad, para lo cual la industria inmobiliaria no está dando abasto. Se estima que de cada 100 m2 construidos en oficinas, solo 2,1 están disponibles para ser arrendados. Esto ha hecho que en ciudades como Bogotá, por ejemplo, la demanda se concentre en algunos corredores como el Centro Internacional, Calle 100 y Santa Bárbara, sectores que se quedan con el 83% de la intención de compra de los ejecutivos bogotanos. Lo mismo pasa en Medellín en la zona conocida como Milla de Oro, donde se congrega el sector financiero. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del más reciente estudio realizado por la firma Colliers International, especializada en el negocio de finca raíz para el sector corporativo. Según Germán Rojas, gerente de marketing, varios hechos han contribuido a la búsqueda de nuevas y mejores oficinas. Entre ellos menciona la recuperación de la economía, una demanda que estuvo represada durante varios años y reglamentaciones urbanísticas que están obligando a las empresas a salir de las zonas residenciales. También ha influido la creciente llegada de inversionistas extranjeros en sectores como comercio, restaurantes y hoteles, que han invertido US$130 millones en los últimos dos años. "Casi todas las multinacionales exigen oficinas en edificios con amplias vías de acceso y de evacuación, con altos índices de seguridad, modernos sistemas de comunicación, diseños contemporáneos, aire acondicionado y en sectores de alta valorización", explica Rojas. Además, en el país también está haciendo carrera el estribillo de que 'sin parqueadero no hay negocios', motivo por el cual los ejecutivos están exigiendo cada vez más estacionamientos. Y de ahí que los nuevos proyectos de oficinas estén entregando más parqueaderos por metro cuadrado.

Según Colliers International, en general, los valores de renta a lo largo del año pasado tendieron al alza. Esto explica que los edificios clase A (de alta especificación) sean los que más incrementaron sus precios, 27,9%, frente a diciembre de 2003. En cambio, los A Plus (de las más altas especificaciones) se han mantenido relativamente estables durante el año. "La poca disponibilidad de oficinas se ha mantenido a la baja. En diciembre de 2003, de cada 100 metros cuadrados de oficinas solo había disponible para arrendar 3,9%, porcentaje que a diciembre de 2004 cayó a 2,1%. Esto equivale, en metros cuadrados, a una absorción anual superior a 21.000 metros cuadrados", sostiene Rojas.

Entretanto, en Bogotá varios proyectos en marcha y algunos más terminados entraron al mercado inmobiliario en corredores como el Centro Andino, Avenida Chile, Calle 100, Ciudad Salitre y Santa Bárbara.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?