Revista Dinero

Gonzalo Perdigón, de Schneider. “Buscamos mejorar las condiciones de trabajo y de producción. ”

| 8/17/2007 12:00:00 AM

Oficina automatizada

Con toda seguridad, los viejos tiempos de la oficina no fueron fáciles ni cómodos. Hoy, por fortuna, para hacer muchas operaciones solo basta con mover los dedos.

Crece la convergencia entre las telecomunicaciones hacia protocolo IP, y esta tendencia junto con las comunicaciones y el manejo de la información a través de intranet y redes de internet, la seguridad y el control de acceso físico en las empresas, el manejo y control de los servicios básicos (luz, agua), control ambiental (temperatura y humedad), además de su mantenimiento y correcta función, es decir, toda la infraestructura básica de un organización, se puede administrar para mejorar la productividad y disminuir los costos de la operación.

Es un trabajo de integración gigantesco que ya ofrecen grandes empresas del mundo presentes en Colombia, como Schneider Electric que globalmente se ha enfocado en la automatización de procesos para crecer su portafolio de servicios. Ellos nos ayudan a entender el concepto: "automatización de operaciones es la implantación de tecnologías que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de producción. Mediante el uso de sistemas automatizados es posible impactar en la producción, calidad y mejoramiento continuo.", explica Gonzalo Perdigón, director de despliegue estratégico de Schneider.

La automatización abarca desde el ámbito operacional más sencillo -como la oficina y su ecosistema tecnológico- para operar, hasta la infraestructura de un edifico que soportará múltiples operaciones, tanto de negocios como ambientales. El tema es bastante amplio y complejo, pero en una imagen rápida, para ilustrarlo, podemos pensar en un edifico conectado desde el jardín de entrada, hasta la PDA que un ejecutivo usa para conectarse con su oficina. Con cables o sin cables, en resumen, la oficina automatizada es el hábitat del trabajo en cualquier organización.

"Cada vez más, los edificios de tipo corporativo requieren de más y más servicios y esto obliga a la integración de sistemas para bajar costos de generación de proyectos y costos de mantenimiento. [Entonces] para poder sostener esos sistemas, lo mejor es que todo se integre en uno solo, a través de sistemas IP, teniendo en cuenta tipos de usuarios y tipo de trabajo. Así se determinan los procesos que deben estar automatizados", dice Henry Merino, gerente regional de la Comunidad Andina de Naciones para la compañía de cableado estructurado y conectividad, Panduit.

Por su parte, Cisco amplía la idea de automatización: "(No hablamos) de automatización sino de empresa conectada y de edificio conectado (...), partimos de la base de que la red es la plataforma de la competitividad empresarial y que la gran mayoría de las industrias adoptan cada vez más procesos comerciales bajo este modelo, y el tema de discusión ahora no es si nos conectamos para maximizar los beneficios con el mundo empresarial y la sociedad, sino cómo lo hacemos", nos dice sobre el tema Juan Pablo Segura, gerente de ingeniería de Cisco Systems. Una idea que nos permite alejarnos de la visión tradicional del edificio inteligente al pensar en automatización, y que nos abre el espectro a temas como colaboración y presencia.

Desde la orilla compleja de las operaciones, Perdigón, de Schneider afirma que "(...) hoy a distancia y con el uso de internet, se puede vía web, controlar los parámetros de una producción, desbloquear un proceso, acelerar o frenar velocidades en las máquinas. Hoy en día los equipos de control y automatización están en capacidad de escribir directamente sobre las bases de datos de producción". Pero esta clase de automatización de operaciones es palpable en la oficina a diario, desde el correo electrónico hasta el teléfono móvil conectado con el servidor de la compañía, los procesos se hacen más autónomos por detrás del escenario.

"Las redes de voz, al desplegarse, integran a las compañías, las hacen más dinámicas, un impacto mayor y más visible se tiene cuando la compañía está dispersa geográficamente. Estas tecnologías impactan en productividad y eficiencia en los recursos de las empresas, al no doblar tareas sino compartir soluciones. El concepto abarca la infraestructura de comunicaciones y la de ofimática al integrar las comunicaciones con el ambiente de trabajo de las personas en sus oficinas", expone Carlos Alberto Sierra, gerente general de eBd.

El impacto de la convergencia ha transformado también la experiencia del trabajo. La automatización de tareas, la movilidad y la colaboración en tiempo real, están consolidando una nueva fuerza laboral más competitiva, exigiendo a las organizaciones cambios en sus estructuras y estilos gerenciales. Un cambio interior que hace a las empresas más ágiles por fuera.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×