| 3/16/2006 12:00:00 AM

Noel a la vanguardia

Para esta empresa colombiana, la tecnología es un habilitador de innovación que apoya su estrategia corporativa. Por esta razón, está casi lista para adoptar la tecnología RFID para responder a las exigencias de clientes como WalMart.

Una de las experiencias menos gratas de los sábados, o del medio día entre semana es hacer fila en las registradoras de los supermercados. A pesar de los códigos de barras, hay que esperar el paso de los vecinos con sus carros de mercado llenos. Además, los estudios muestran que los lectores del código tienen problemas con entre el 20% y el 30% de los productos.

Para bien de la vida familiar, en el futuro cercano, los productos de los almacenes tendrán un dispositivo que guarda la información que hoy tienen las barras -precio y presentación- que se comunicará por radiofrecuencia con una registradora parecida a los detectores que hay a la salida de las tiendas de ropa o de música para evitar robos. La registradora sabrá qué productos hay en el carrito de mercado y generará una factura por todos ellos, sin necesidad de sacarlos.

Cadenas como Metro en Alemania, Tesco en Inglaterra y WalMart y Target en Estados Unidos ya usan esta tecnología, denominada RFID (Identificación por radiofrecuencia), que ha sido clave para mejorar el servicio al cliente y la calidad de la información.

Esta tecnología de primer mundo ya comenzó a ser adoptada por algunas empresas nacionales. La fábrica de galletas y dulces Noel acaba de terminar una prueba y avanza en la implantación de chips de radiofrecuencia en las estibas de sus productos. En el piloto, cada estiba recibió una etiqueta RFID pasiva, que incluía información importante del pedido, desde el dato del horno en el que habían sido preparadas las galletas y el número de lote, hasta la fecha de vencimiento del producto. El proyecto le reveló a Noel que el proceso de código de barras se estaba ejecutando de manera incorrecta, porque reportaba datos de envío y de inventarios inexactos. Además, se logró mayor conocimiento sobre la cadena de valor y sobre todas las operaciones, como la administración de inventario y la entrega de pedidos.

Esto les permite "anticiparse a las exigencias tecnológicas de clientes como WalMart y conectarse con el futuro", afirma Santiago Alfredo Paredes, líder de proyectos de tecnología informática de Noel. "Vendemos galletas y golosinas que deben controlarse muy de cerca, debido a la vida útil y la demanda de los clientes. La tecnología RFID nos brindará a futuro una ventaja competitiva real, mejorará el cumplimiento de los pedidos e incrementará la satisfacción del cliente", dice Pedro Blanco, gerente de logística de Noel.

"Noel siempre ha adoptado nuevas tecnologías para estar a la delantera de la competencia", afirma Blanco. "La tecnología es un habilitador de cambio e innovación que apoya la estrategia corporativa". Por esto, es necesario tener una alineación entre las tecnologías de información (TI) y el negocio para generar ventajas competitivas.

La empresa paisa tiene tres retos en la cadena de abastecimiento: el flujo de productos, el flujo de efectivo y, más importante, el flujo de información, porque el sueño de Noel es tener una relación completamente electrónica con clientes y proveedores que permita acortar el ciclo de desarrollo de productos y llevarlo en forma eficiente al mercado.

Las compañías están reconociendo que su límite competitivo depende de los eslabones de su cadena de abastecimiento. "La batalla por la supremacía del mercado no será entre compañías, sino entre cadenas de abastecimiento", dice Carol Ptak, presidenta de la Asociación para Administración de Operaciones, Apics. Pero para Blanco, si la cadena de abastecimiento es la clave del futuro en los negocios, la información es el corazón de la cadena de abastecimiento.

Tecnología: apoyo en todos los procesos

La cadena de abastecimiento de Noel está totalmente tecnificada. Comienza con su proceso de innovación: todos los empleados pueden hacer aportes para detectar los factores que afectan la productividad o afectan la percepción del cliente. Después en el suministro, los proveedores tienen habilitados portales B2B (business to business) para abastecer continuamente la cadena y tienen acceso directo a sistemas de información corporativos.

En manufactura, las líneas de producción también se apoyan sobre la tecnología. Por medio de portátiles de radiofrecuencia, los funcionarios pueden seguir paso a paso todo el proceso y esto permite asegurar los estándares de calidad, tanto para proveedores como clientes finales. En distribución y ventas, los vendedores tienen PDA para tomar los pedidos y guardar la información sobre cada punto de venta. Por medio de estos computadores de mano pueden saber el estado de los clientes, su cartera y toda la historia del producto.

Por último, para la parte comercial, se diseñó un sistema de georreferenciación, que son mapas digitales para las principales ciudades. Estos tienen marcados sus clientes y han construido rutas óptimas para que ninguno se quede sin atender.

Lo que viene

Mientras la mayoría de las empresas colombianas están pensando cómo prepararse para afrontar el TLC, Noel ya está lista para entrar a las cadenas internacionales como WalMart o Tesco. Esto en gran parte porque el equipo de Noel siempre tiene como tarea estudiar nuevas soluciones tecnológicas y anticiparse a las exigencias de sus clientes. "Todos los miércoles se reúne el equipo, con clientes y proveedores, durante dos horas a discutir y pensar sobre estos temas", afirma Paredes. Por esta razón, decidieron invertir y desarrollar este piloto y otros como el proyecto de automatización de la fuerza de ventas.

El éxito de Noel se debe en parte a tener toda a la empresa conectada e informada de cada proceso. En el nivel directivo es clave para que la toma de decisiones sea acertada. Noel resolvió moverse de la zona de confort y aceptar riesgos y retos difíciles para diferenciarse, generar valor al cliente y no dedicarse a ser un espectador de negocios sino un protagonista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?