Dinero.com Revista Dinero

Juan Pablo Medina, gerente de Ingeniería de Cisco Systems Colombia.

| 6/24/2013 7:00:00 AM

No más enredos

En medio del tráfico creciente que padecen hoy las redes corporativas, su procesamiento surge como un factor crítico de negocio y el Acceso Unificado, como la solución estratégica.

La complejidad y el caos tienen significados diferentes, pero en materia de redes de comunicación e información la distancia entre ambas realidades puede ser mínima. Basta con desestimar el problema para lograr unirlas.

De hecho, es evidente la incorporación actual de múltiples dispositivos de consumo a las redes corporativas, así como la mayor demanda en las empresas por soluciones de conexión inalámbrica o acceso remoto. Sin duda, en este sentido, el desafío hoy es enorme para las organizaciones y sus áreas de tecnología (IT).

Pero, ¿cómo transformar esta tendencia amenazante en una ventaja competitiva?

El camino, aunque sofisticado en términos tecnológicos, es más corto de lo que parece y tiene nombre propio: con Acceso Unificado. Hasta ahora las redes inalámbricas han crecido concebidas como un complemento de las cableadas, pero en su rápida evolución constituyen en este momento un desafío muy grande y creciente para las empresas, que deben gestionarlas con funcionalidades y servicios que sean homogéneos y de gran calidad de experiencia a través de las distintas redes (alambrada, inalámbrica y VPN ).

La dimensión del reto es aún mayor si se tiene en cuenta que –en paralelo– la proliferación de dispositivos y tecnologías móviles es enorme, y que ello ha venido cambiando hábitos y estilos de vida en las personas al punto de transformar la forma como hoy día trabajamos, nos educamos, interactuamos y nos divertimos. Y todo eso confluye en la misma red corporativa.

Y en igual proporción, hace más complicada una correcta adopción de políticas de seguridad y acceso comunes, así como la implantación de las llamadas estrategias BYOD (Bring Your Own Device) y el desarrollo de una experiencia transparente para los usuarios.

Y es que las cifras hablan por sí solas. No en vano, para 2016 se estima que a nivel mundial habrá más de 10.000 millones de dispositivos móviles en uso, y su incidencia directa en el incremento en el tráfico en las redes –que hace prever esta tendencia– no tiene precedentes, y parte de realidades concretas como que un teléfono inteligente genera 50 veces más tráfico que un celular básico y que una tableta aumenta esa proporción hasta 120 veces.

Lo anterior, en un contexto en el que cada usuario corporativo tendrá, en menos de cuatro años, 2,5 dispositivos móviles a su servicio, según las estimaciones del sector.

Enfrentar esta problemática en este momento marcará ventajas competitivas sólidas para quienes lo hagan. Pero deberán hacerlo de la mano de expertos y bajo el concepto de Acceso Unificado como hoja de ruta, el cual hará posible que en una sola plataforma converjan las redes alambradas, inalámbricas y tipo VPN (que permiten el acceso remoto), para que el servicio tenga la misma calidad por aplicación y por usuario, sin importar en cuál red esté operando.

Entonces, el Acceso Unificado está determinado por tres pilares, empezando con una única identidad de servicios, la cual deberá prever las políticas unificadas de la empresa (One Policy), alrededor de criterios definidos como quién se conecta, a través de qué dispositivo móvil lo puede hacer, desde dónde se conecta, cuándo y a qué aplicaciones tiene acceso, entre otros. Seguido por una gestión unificada (One Management), lo cual centraliza y facilita un manejo eficiente, a la medida y controlado, bajo unos niveles de detalle impensables hasta hace muy poco tiempo pero de gran utilidad para las corporaciones. Y por último, una única red (One Network: wired, wireless y VPN) que debe estar dotada de escalabilidad y redundancia, así como de ‘inteligencia’ para –de manera automatizada– priorizar, jerarquizar, evadir interferencias y analizar comportamientos de usuarios, procesos, datos y objetos.

Estos tres pilares permiten a las compañías modernas desarrollar rápidamente conectividad a múltiples dispositivos de manera segura, desde cualquier sitio y en cualquier momento, lo cual garantiza productividad, eficiencia y flexibilidad a las organizaciones. Con esto, las compañías podrán hacer más con menos, y mejorar la experiencia de todos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×