| 5/1/1995 12:00:00 AM

MINERALES NO METÁLICOS (CEMENTO)

Este subsector abarca no solamente la producción de, cemento sino también ladrillo y asbesto. La industria del cemento y del ladrillo continúan atravesando por un buen momento. la demanda generada por la actividad edificadora permitió aumentar a< aceleradamente las ventas de Ias principales sementeras ladrilleras v el crecimiento de las utilidades fue igualmente espectacular es el tercer año consecutivo de un buen desempeño La capacidad instalada ha estado prácticamente copada y hay planes de expansión tanto por el lado de las sementeras como de las ladrilleras En este último ramo pronto entrara en producción Matercol una nueva empresa que ocupará el vacío que no ha podido llenar Ladrillera Santafé. La pregunta del millón es hasta donde se prolongara el auge de la construcción privada la actual política monetaria restrictiva y las altas tasas de interés frenaran

eventualmente dicho auge, pero siempre y cuando se trate de un fenómeno permanente (de más de un año) y no temporal (de un semestre) Las factores de desestímulo se pueden acentuar con Ia actual reforma tributaria si el Congreso aprueba las alzas en el IVA a los insumos de la construcción. Un escenario más probable con respecto al negocio inmobiliario es el de una desaceleración en la iniciación de los nuevos proyectos de construcción especialmente a partir de 1996 Sin embargo en 1995, con lo que ya esta en marcha la actividad sementera esta asegurada Pero además. es previsible el eventual despegue de Ia construcción pública qUe podría compensar un menor ritmo de la actividad edificadora privada puesto que aparecen como próximos a iniciarse una serie de importantes proyectos de inversión en distintos campos de la infraestructura física del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?