| 9/28/1998 12:00:00 AM

Mercadeo a la carta

Marketing estratégico, globalización de mercados y mercadeo internacional son los programas más recientes que ofrecen las universidades.

Con la desaceleración de la economía, la pregunta del millón en toda empresa es cómo vender más o, por lo menos, cómo no dejar caer las ventas. Y en la solución de este enigma, el mercadeo juega un papel importante. Qué artículos vender, a quién ofrecerlos, dónde comercializarlos o qué canales de distribución utilizar son sólo algunos de los aspectos que deben estudiar los gerentes de mercadeo.



El reciente boom del mercadeo en Colombia se originó cuando se abrieron los mercados a la competencia internacional, lo cual obligó a las compañías locales a pelearse la fidelidad del consumidor.



Hoy, el mercadeo se ofrece en Colombia como carrera profesional, tecnológica o técnica en 12 universidades y 27 institutos y corporaciones. Además, hay maestrías, especializaciones y diplomados en todas las áreas. Dentro de las más recientes se encuentran mercadeo estratégico, globalización de mercados y mercadeo internacional. La tendencia actual es que las personas que se encarguen de los departamentos de mercadeo estudien profesiones o maestrías relacionadas con esta área. Y quienes todavía no lo han hecho, están conscientes de su necesidad. "Es realmente importante hacer una especialización en mercadeo para mantenerse al día en las tendencias mundiales", explica Juan Antonio Caballero, gerente nacional de mercadeo de BMG, la segunda disquera del país.



El mercadeo es una actividad en permanente movimiento. Para el decano de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Oscar Bravo, en un futuro las áreas de mayor demanda en esta profesión serán las que busquen nuevos canales para llegar al consumidor final, como podría ser el mercadeo electrónico vía internet.



A pesar de que varias universidades del país que ofrecen programas en mercadeo coinciden con esta idea, y con que ésta será una de las áreas mejor remuneradas, en Colombia habrá que esperar un tiempo, ojalá no muy largo, para que haya especializaciones en este campo.



"La competencia es mundial y la competitividad es muy complicada", dice Gabriel Pérez, director del programa de Especialización en Mercados de los Andes. Por esta razón, el mercadeo está exigiendo mayor investigación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?