| 9/9/2010 4:30:00 PM

Mejor arrendarlo que comprarlo...

Grandes empresas en el país han renovado su parque automotor usando la figura del renting, lo que ha permitido que compañías que prestan este servicio tengan un buen año en resultados financieros.

En Colombia, cada vez más compañías acuden a la figura del renting para modernizar su parque automotor, pues no es una operación de financiamiento como el leasing y tampoco afecta los cupos de crédito ni el nivel de endeudamiento de las empresas. Además, por ser un arrendamiento operativo se hace más cercano a un outsourcing, razón por la cual las firmas que acuden a él se pueden desentender de toda la carga administrativa que implican los trámites, impuestos, seguros y mantenimiento.

En este sentido, grandes compañías como Bavaria, Telefónica, Codensa, EPM, Movistar, Alquería o instituciones como la Policía Nacional, entre muchas otras, han acudido a esta opción, pues les permite desentenderse de la administración de sus vehículos y concentrarse así en sus negocios.

Esta ha sido la principal, aunque no la única, razón por la cual las compañías dedicadas al arrendamiento de flotas de transporte presentan este año crecimientos entre 10% y 20% en sus flotas, acompañados de buenos resultados financieros.

Para Alejandro Trujillo, gerente de Rentandes, la especialización al interior de su empresa ha sido vital para la optimización del negocio. A junio, los ingresos de esta firma estuvieron cercanos a los $10.000 millones, y el directivo exalta que las compras de equipos y vehículos superaron la cifra del año pasado en 15%. "La dinámica de 2010 ha superado nuestras expectativas, si se tiene en cuenta que se enfrentaba el final de la crisis económica y sus coletazos; el país vivía un periodo electoral y el Mundial de Fútbol se robaba la atención de los negocios. Estos eventos hacían prever una desaceleración que nunca llegó".

Pero los buenos resultados también son consecuencia del buen comportamiento nacional de sectores como la construcción, la minería y el petróleo, que han demandado mayor cobertura en maquinaria pesada, factor que ha sabido aprovechar el renting en el país. Así mismo, el incremento de este servicio ha provenido de la mayor demanda de sectores como el de transporte, el logístico y el financiero, en mayor medida.

"Ahora estamos considerando la posibilidad de empezar a atender el sector agroindustrial, dada la pujanza y el desarrollo que esperamos tenga con las políticas encaminadas por el nuevo gobierno", señala Trujillo, quien agrega que estas razones han generado la expansión geográfica de su empresa hacia el Eje Cafetero y los Santanderes, además del servicio que ya prestaba en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Es que el tamaño de las empresas de renting en Colombia les permite tener la elasticidad para adaptarse a la necesidad de cada cliente. Ernesto Sarria, gerente de Equirent, del Grupo Finandina, explica que este año la empresa ha crecido 5% en unidades y 10% en ingresos, con lo cual la compañía completa una flota cercana a los 3.000 vehículos. El 90% está concentrado en empresas del Estado y en sectores como bebidas, confecciones, tabaco, servicios públicos y químicos. Además, la empresa ofrece renting para maquinaría agrícola.

"Esto se ha logrado gracias a que cada vez más empresarios entienden que comprar un vehículo o maquinaria no es un buen negocio, pues a los tres años se desvalorizan casi un 40% del precio por el que se adquirió. Por eso, es más rentable arrendar el servicio", dice Sarria.

Para Alejandro Trujillo, la palabra clave para seguir creciendo es servicio, que debe ser cada vez más cercano y adecuado a las necesidades de la industria. "La exigencia permanente es ir de la mano con los proveedores y ser un canal cada vez más importante en la colocación de nuevos modelos y equipos".

Las compañías de renting calculan que este año algo más del 1% del total de los vehículos nuevos que se vendan en el país llegarán a su sector, razón de peso para afirmar que aún hay potencial de crecimiento en el país, para lo cual afirman estar preparados.

El reto para estas compañías es seguir especializándose en varios productos para llegar a más sectores, mediante la adquisición de maquinaria pesada y de construcción, camiones y vehículos comerciales, sin descuidar el área de automóviles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?