| 12/7/2007 12:00:00 AM

Medellín

Esta ciudad le está abriendo las puertas a la inversión y busca convertirse en la ciudad más educada de Colombia.

La ciudad de las flores y de la eterna primavera se ha convertido en el segundo centro industrial de Colombia. Medellín es una ciudad dinámica, vital, le está abriendo las puertas al mundo para la inversión, está empeñada en convertirse en la ciudad más educada de Colombia y lo está logrando. En 2006 alcanzó una tasa de cobertura bruta en educación de 102,8%, superando ciudades como Bogotá y Cali y en 2005 presentó una tasa de alfabetismo de 96,8%, porcentaje superior al promedio nacional que fue de 94,2%.

"La educación con calidad es la gran herramienta de la actual administración de Medellín para la transformación social, por ello invierte 40% del presupuesto municipal en diversos proyectos que abarcan mejoramiento de la calidad y cobijan temas relacionados con cultura, emprendimiento y ciencia", explica Juan Sebastián Betancourt, presidente de Proantioquia. Así lo demuestra el porcentaje de estudiantes de instituciones oficiales clasificados en categoría baja, que pasó de 48% en 2005 a 12% en 2006, mientras que las categorías media y alta lograron aumentar de 38% a 52% y de 14% a 37%, respectivamente.

La ciudad ofrece una amplia oferta cultural a sus ciudadanos. El Museo de Antioquia, unido al Museo de Arte Moderno, la Casa Museo de Pedro Nel Gómez y todos los demás del Valle de Aburrá están a la altura de las capitales más importantes del mundo. Y, según algunos ciudadanos, para el fin de semana no hay de qué quejarse. Las alternativas no terminan con lo museos, la ciudad también cuenta con atractivos sitios recreativos. En el ecoparque Cerro El Volador se puede visitar la reserva arqueológica, elevar cometas y divisar la ciudad. En el parque Eureka, de las Empresas Públicas de Medellín, los visitantes pueden aprender cómo se generan y transmiten los servicios públicos, y en las cinco bibliotecas-parques inauguradas por esta administración, los visitantes, además de encontrar una dotación importante de material bibliográfico, pueden disfrutar de la naturaleza.

Al lado de eso, la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento. El progreso de la industria, el dinamismo del sector construcción y el incremento de la demanda interna, explican resultados de crecimiento del PIB del departamento de Antioquia, superiores a los esperados para el año 2007 (5.2%), según datos de la Cámara de Comercio de Medellín. La tasa de desempleo de la ciudad se redujo de 14,2%, en el periodo mayo-julio de 2006, a 11,9% en el mismo periodo de 2007, y la inversión extranjera prácticamente se quintuplicó entre 2004 y 2005. Gran parte de estos resultados se deben a que Medellín fue la primera ciudad en el país en tener y consolidar una oficina de promoción de negocios e inversión, la Agencia de Cooperación Internacional -ACI-. Hoy, esta ciudad realiza tantos eventos como Bogotá. Este año han tenido lugar más de 15 grandes eventos y ferias internacionales: Macrorueda y Simposio de Logística, Colombiatex, Colombiamoda, Expocamacol Ferial, entre otros.

Otros indicadores para resaltar de la ciudad son los de seguridad ciudadana y cobertura de servicios públicos. En 2006 se mantuvo la disminución de homicidios, se pasó de 782 muertes en 2005 a 709 casos, aunque la tasa de 33,5 muertes por 100.000 habitantes es más alta que la de Bogotá —18,8—. Los porcentajes de cobertura de acueducto y alcantarillado en la ciudad alcanzan el 100%.

Sin embargo, hay temas en que a Medellín todavía le falta mucho, aun cuando es una de las ciudades que tiene menor déficit de unidades de vivienda. Según Jaime Echeverri, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín, la ciudad tiene un déficit cuantitativo de vivienda social alto y preocupante. Aunque durante la administración Fajardo se han construido cerca de 2.200 unidades, esta cifra resulta baja para el déficit en estratos bajos que es cercano a las 37.000 unidades. La movilidad también representa un reto grande para la ciudad. Sofía Puerta, experta en el tema, asegura que Medellín, de un área total de 100 millones de m2, tiene un área vial de 19 millones de m2, mientras que en las ciudades más desarrolladas del mundo esa cifra es de 25 millones de m2. Para mejorar en movilidad la ciudad debe construir alrededor de seis millones más de área vial.

Por encima de todo, la última encuesta de percepción, realizada por Medellín Cómo Vamos, muestra que el 83% de los ciudadanos piensa que la ciudad va por buen camino. No en vano, el sector privado de la ciudad tiene en claro que el próximo alcalde deberá mantener el énfasis y los logros de la actual administración.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?