Más pista

| 8/18/2000 12:00:00 AM

Más pista

Las compañías de transporte aéreo piden más rutas como una solución a los problemas que enfrentan.

Con el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia en marzo pasado, tanto las aerolíneas nacionales como internacionales que operan en el país están pidiendo que les amplíen las rutas. Este hecho, sumado a la caída en las importaciones, ha empujado a las empresas a tratar de optimizar sus operaciones y ampliar sus destinos, y a buscar soluciones al problema de compensación de carga.

Por un lado, la aerolínea estadounidense Challenge está tras la ruta Miami-Medellín-Bogotá-Miami, que le daría grandes ventajas porque el aeropuerto de Rionegro estaba cerrado para carga antes del acuerdo con Estados Unidos. Por su parte, la compañía nacional líder en el mercado, Tampa, abre este año dos nuevas rutas: Bogotá-Guadalajara (ya viajaba a México) y Miami-Colombia-Sao Paulo, con escala en Colombia o en Venezuela. Como la estrategia tiene que ir enfocada a disminuir al máximo el trayecto en el que el avión vuela sin carga, en su ruta Miami-Colombia, Tampa está pasando por Venezuela.



Por otro lado, aunque el tráfico de carga nacional ha disminuido, empresas como Avianca han logrado mantener la participación de carga dentro de su total de ingresos. La estrategia se ha enfocado en conocer a sus clientes y adaptarse a sus necesidades, lo que le ha permitido a Avianca no verse afectada por el mal comportamiento del mercado. En este panorama de apertura total, disminución en las importaciones y reducción del tráfico aéreo nacional, las compañías tendrán que jugar muy bien sus cartas en torno al tipo de ruta que operan, la forma en que lo hacen y el tratamiento que les dan a los clientes, para poder compensar estos problemas.



Envíos en la red



La aparición de portales como netEnvios.com es un instrumento que, sin duda, optimizará los recursos de los empresarios y obligará a las compañías de transporte a prestar información más estandarizada de sus tarifas.



Este sitio, que empezó a funcionar en Colombia el pasado 8 de junio, permite consultar desde la pantalla del computador las diferentes opciones de tarifas para el envío de paquetes a cualquier lugar del mundo.



En el portal es posible cotizar cualquier tipo de envío suministrando unos datos como origen, destino, peso y dimensiones. Cuando el usuario termina de ingresar esta información, aparece en la pantalla una tabla con las diferentes tarifas que manejan las compañías transportadoras que tienen convenio con el portal: Servientrega, EnviRed, Deprisa, EnVia y Remit entre otros. En el mercado internacional trabaja con FedEx y UPS.



Esta solución nació de un grupo de empresarios argentinos que trabajaron toda la vida en el sector de transporte, y que se dieron cuenta de la necesidad que existía en el mercado de información oportuna, por lo cual decidieron enlazar la actividad comercial con los medios de transporte. Es un e-marketplace, un sitio donde se reúnen jugadores del mismo sector.



Más allá



Pero ahí no terminan los servicios que prestará este portal. La idea es convertirse en un portal B2B. Y es que esta compañía está consciente de que las necesidades van más allá. Hoy las empresas necesitan soluciones integrales en logística de transporte. El manejo de inventarios, monitoreo de envíos y rastreo en línea son algunos de los servicios que esta compañía quiere brindar.



Y para ello tiene como mercado objetivo las pequeñas y medianas empresas, a las que quiere ofrecer el servicio de manejo de inventario, despacho de mercancías y todo lo que estas actividades involucran. Para tal propósito, netEnvios.com tiene una alianza estratégica con Aloccidente, filial del Banco de Occidente, y desde sus instalaciones se llevará a cabo toda la logística con trabajadores de netEnvios.com.



El portal recibió recientemente US$5 millones de capital fresco por parte de un grupo de fondos de inversión encabezado por Citicorp Venture Capital L.A., Merrill Lynch y Explorador.net. Con estos recursos planea continuar su expansión en Latinoamérica y Europa.



Hasta el momento trabaja con carga que pesa máximo 200 kilos, pero el reto a futuro es entrar el mercado de carga pesada. Para lograr esta meta estudian una adquisición o una alianza con algún portal de Estados Unidos que ya tenga el desarrollo del modelo. "La idea es romper barreras en tamaño, llegar al B2B", afirma Hernán Darío Cadavid, gerente general Grupo Andino netEnvios.com.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.