Más mercado

| 2/2/2001 12:00:00 AM

Más mercado

Con nuevos almacenes, alianzas y mejor servicio los supermercados seguirán su consolidación en el país.

Definitivamente, el año 2000 fue de expansión y crecimiento para las grandes cadenas de supermercados en Colombia. Las estrategias estuvieron marcadas por grandes movimientos regionales, aumento en número de almacenes y estrategias promocionales en busca de quedarse con la mayor tajada del mercado. Los protagonistas de la expansión fueron el Exito, Carrefour y Olímpica con una inversión cercana a los US$80 millones en la apertura de nuevos almacenes. Mientras que los movimientos regionales estuvieron a cargo de Carulla - Vivero y Olímpica, compañías que decidieron entrar en nuevos mercados. Por una lado, Carulla - Vivero, en busca de quedarse con una parte del mercado paisa dominado por el Exito y Cadenalco, adquirió los supermercados y droguerías de Comfama. Y Olímpica, una compañía que se había caracterizado por mantener su liderazgo en la Costa, decidió explorar nuevos terrenos con la apertura de tres almacenes, en Cali, Dosquebradas (Risaralda) y Tunja.

Y al parecer este año la tendencia de expansión continúa, pues ya están en construcción dos nuevos almacenes Exito en Bogotá, uno en el Country y otro en Villa Mayor. Así mismo, Alkosto también está planeando abrir un nuevo almacén en el sur de la capital.



Ante este panorama solo queda una cosa por preguntarse, ¿hay mercado para tanto? La respuesta es sí. Mientras que en Colombia hay un supermercado por cada 30.000 habitantes, en países como Francia hay un supermercado por cada 10.000 habitantes. Y es que al contrario de Estados Unidos y Europa, donde este sector está en la fase final del ciclo de vida, en Colombia está en crecimiento y falta mucho para que se sature.



Por eso, no sería raro que después de tantos anuncios, en el transcurso de este o del próximo año, llegue WalMart a Colombia, una de las cadenas de supermercados más grande del mundo que en el 99 reportó ventas por US$139,2 millones. Pero además del ingreso de esta compañía, es de suponerse que la consolidación de las cadenas nacionales continúe.



Y aunque no cabe duda de que las cadenas seguirán con sus estrategias de expansión, también es cierto que con el posible ingreso de nuevas compañías internacionales, no les queda más remedio que modernizarse e internet deberá convertirse en una de sus principales herramientas para lograrlo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.