| 5/14/2004 12:00:00 AM

Más allá de la voz

Usos más eficientes de internet y de las conexiones inalámbricas han logrado que la tecnología no conozca fronteras físicas ni técnicas, creando incluso nuevas áreas de negocio.

Aunque los usos tradicionales de las telecomunicaciones en telefonía celular, call centers y operadoras, correos de voz y conmutación telefónica avanzada han impulsado el crecimiento de las empresas del sector, su maduración hacia nuevas aplicaciones en áreas de seguridad, voz sobre conexiones WLan o IP diferentes a la telefónica, videovigilancia, infraestructura, video, telemetría, servicios de ubicación, gestión e ingeniería han multiplicado su utilidad.

Internet ha permitido cambios muy significativos: hace un lustro hablábamos de transmitir voz y hoy podemos hablar de servicios de video streaming, de audio y una serie de servicios de mayor valor agregado.

Este uso cada vez más eficiente de internet, además del mejoramiento del soporte y los servicios de las conexiones inalámbricas Wi-Fi han logrado que la tecnología que se ha creado para mejorar la competitividad de las empresas no conozca fronteras físicas ni técnicas. Como una máquina de trabajo bien sincronizada, las soluciones TI de software se integran con las de telecomunicaciones aumentando su capacidad de trabajo, además de prestar servicios que abaratan procesos y reducen costos de oportunidad para las empresas.

El mercado colombiano de las telecomunicaciones ha ido creciendo de forma sostenida, este año cerca al 6% respecto a las cifras de 2003, según IDC Corporation. Esta tendencia positiva animó a los proveedores líderes para presentar nuevos desarrollos que van un paso más allá de las soluciones de transmisión de voz y datos en sus aplicaciones tradicionales.



La sincronización, elemento crucial

La conectividad que implica el desarrollo de aplicaciones con un uso altamente eficiente de internet, ha mostrado la necesidad de que los proveedores de soluciones y servicios de telecomunicaciones muestren una gran capacidad de sincronizar diferentes servicios. Esto porque el usuario no solo tendrá un e-mail en su compañía, sino otro e-mail que le da su operador celular y otros servicios (correo de voz, transmisión de datos, teleconferencias sobre IP), que quiere tener sincronizados.

En este sentido, la tecnología Integrated Dispatch Enhanced Networks (redes mejoradas para entrega integrada, Iden), de Avantel, desarrollada por Motorola, ha permitido construir un sistema de comunicaciones inalámbrico con cuatro servicios de comunicación integrados en una red, como radio de despacho (o de dos vías), acceso telefónico full-duplex (como un celular), servicio de mensajes cortos y transmisión de datos.

El servicio de transmisión de datos con la tecnología Iden ha permitido, por medio de la conexión a internet, que más empresas en todos los sectores puedan beneficiarse de mayor eficiencia en el control, almacenamiento, administración y publicación de su información, con ahorro de costos de desplazamiento de personal, insumos de almacenamiento, pérdida y robo de información, además de ofrecerles un valor agregado a sus clientes mediante información en línea.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?