María Isabel Borda

| 9/28/2001 12:00:00 AM

María Isabel Borda

Gerente Turflor. Nació en Bogotá Traductora simultánea, Universidad de Bonn, Alemania

Logró el primer premio a la calidad en las flores en Aalsmeer, Holanda, el centro más importante del mundo en la materia. Hoy exporta a Alemania, Suecia, Holanda, Inglaterra, Japón, Canadá y Estados Unidos. Lleva 17 años en la labor de hacer que su compañía sea reconocida en el mercado mundial. Forma parte de la junta de Asocolflores y la mueve la pasión de este negocio. Su compañía genera cerca de 300 empleos.





Las mujeres responden

1. ¿Cómo es su estilo de dirección?



2. ¿Cree que hay diferencias en el estilo de dirección entre hombres y mujeres, y su forma de negociar?



3. ¿Cómo negocia?



4. ¿Qué tan arriesgada es?



5. ¿Qué la obsesiona?



6. ¿Cómo ha logrado equilibrar su vida personal con la profesional?



7. Hasta ahora, el mundo ha sido gobernado por hombres. ¿Cómo se imagina la historia si hubiera sido el turno de las mujeres? ¿Sería mejor o peor?







1. Soy estricta, pero flexible. Delego mucho, pero siempre con control y exigiendo sobre todo calidad.



2. Es diferente. La mujer apela mucho al instinto, el hombre no. Yo me guío bastante por el instinto femenino, hay gente con la que no tengo química y con la que creo que no me va a ir bien y efectivamente no me va bien. Creo que las mujeres somos más desconfiadas.



3. En este negocio, todo es un proceso de confianza y de amistad. Lo más importante a la hora de negociar es cumplir lo que digo. Así se desarrolla una confianza. Negocio con calidad. Es difícil negociar con hombres, ellos casi no dan su brazo a torcer, pero se logra.



4. Me cuido mucho. Trato de ir a la fija. Soy bastante analítica.



5. El trabajo y la calidad. Quiero sostener el mercado y es impresionante ver cómo con la calidad se pueden hacer muchas cosas.



6. Tengo dos hijos geniales y un esposo que me apoya mucho. Muchas veces, no tengo tiempo de hacer cosas personales, pero nunca descuido a mi familia.



7. Si hubiera sido más "mezcladito", tal vez sí hubiera podido ser mejor.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.