Margarita Garrido

| 9/28/2001 12:00:00 AM

Margarita Garrido

Directora de Colciencias. Nació en Cali Historiadora, Universidad del Valle Doctorado en Historia, Universidad de Oxford

Entre sus logros al frente de Colciencias está haber impedido que se frenaran las convocatorias de apoyo a los proyectos de ciencia en el país. Ella se siente fuertemente comprometida y muy responsable de lo que hace y a eso le debe la posición que ocupa hoy. Su obsesión es hacer las cosas como deben ser Su lema es: "Hay que convencer al país de que sí se puede hacer ciencia".





Las mujeres responden

1. ¿Cómo es su estilo de dirección?



2. ¿Cree que hay diferencias en el estilo de dirección entre hombres y mujeres, y su forma de negociar?



3. ¿Cómo negocia?



4. ¿Qué tan arriesgada es?



5. ¿Qué la obsesiona?



6. ¿Cómo ha logrado equilibrar su vida personal con la profesional?



7. Hasta ahora, el mundo ha sido gobernado por hombres. ¿Cómo se imagina la historia si hubiera sido el turno de las mujeres? ¿Sería mejor o peor?







1. Es muy colegiado, compartido, consultado, pero muy firme. Siempre con el balance de oír a los otros.



2. Las diferencias son más atribuibles al carácter de las personas que al género mismo. Creo que se relacionan más con visiones de empresa, concepciones sobre el sentido de equipo, temas más de fondo, que no tienen que ver con el género. Pero tal vez sí tendemos a ser más intuitivas, más emotivas que los hombres.



3. Muy de frente. No tengo técnicas especiales, digo lo que quiero. Ahora, desde Colciencias, la negociación es compartir que lo que se hace desde aquí es necesario e importante. Es mucho más que llegar a acuerdos.



4. Cero arriesgada, pero entiendo que conservador no es lo contrario de arriesgado. La pregunta es ¿riesgo o agresividad? Si es así, creo más en la agresividad de los argumentos.



5. Tratar de sacar adelante lo mejor posible y durante el tiempo que esté aquí, todo lo que tengo que hacer.



6. Muy bien. Desde muy joven, mi pareja me ha dado todo el espacio. Jamás se ha opuesto a nada y tengo un par de hijos a los cuales realmente ha sido bastante fácil integrar a mi vida profesional. Nunca han sido opuestos, cada uno concibe que si uno está bien consigo mismo y sigue su proyecto de vida, está igualmente bien con los demás.



7. Creo que lo ideal es el equilibrio, que no sea el turno de un solo género. La entrada de la mujer a la administración es muy importante, pues ha balanceado muchas cosas, ha incluido elementos emocionales, intuición, sentido de responsabilidad más fuerte, por ejemplo. Pero lo ideal es el equilibrio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.