| 6/25/2010 12:00:00 PM

Los retos de la expansión

Para seguir creciendo, algunas fiduciarias exportarán sus servicios a Chile, Perú y Panamá. Otras seguirán fortaleciéndose en el mercado colombiano. Una mejor reglamentación y atención a las Pymes son las tareas en el corto plazo.

Tras los resultados de 2009, que evidenciaron que desde 2004 el sector fiduciario repunta en el crecimiento de sus activos administrados, las sociedades fiduciarias analizan ahora cómo continuar su expansión.

El camino parece estar allanado. Según Asofiduciarias, tanto el mercado local como el internacional ofrecen buenas alternativas. A nivel nacional, la madurez alcanzada se refleja en que cada vez más el Estado aumenta su tendencia a usar la figura de la fiducia que, junto a la de las cajas de compensación, es un mecanismo seguro para adelantar desarrollos, con la garantía de tener amparados sus recursos y con la certeza de que cumplirán el destino para el que fueron creados.

Y es precisamente esa evolución nacional la que genera confianza en mercados diferentes al colombiano. En este sentido, algunas de estas sociedades han orientado su expansión hacia Chile, Perú y Panamá.

Es el caso de Fiduciaria Bancolombia, que tras un análisis del mercado en Perú decidió abrir recientemente una fiduciaria en Lima. Tras esos pasos está también Alianza Fiduciaria, presidida por Ernesto Villamizar, la cual hace unas semanas presentó la solicitud ante la Superintendencia Financiera para invertir recursos en una sociedad fiduciaria en Panamá. "Seguimos investigando otros mercados foráneos, pero creemos que aún no están maduros para exportar nuestro know how. Tenemos cómo crecer afuera gracias a la experiencia y conocimiento del negocio", señala Villamizar.

Sin embargo, hay quienes le siguen apostando al mercado interno. Gustavo Vergara, presidente de Fiduciaria BBVA, sostiene que su ideal es "replicar en Colombia la experiencia fiduciaria que tiene la entidad en mercados más evolucionados como el europeo".

En este sentido, el manejo de pasivos pensionales, de siete concesiones viales y algunos negocios de factoring, seguirán siendo su nicho.

Por su parte, Fiducor seguirá orientando sus esfuerzos hacia el sector privado, en fiducias de inversión, fondos de capital privado y administración de negocios que requieran agilidad y confidencialidad, explica su presidente, Juan Camilo Vallejo.

En el caso de Corficolombiana, su foco es la infraestructura y movilidad del país por ser los negocios "que están dinamizando la economía. Es clave participar en su ejecución debido al monto de recursos que movilizan", anota Jacinto Luna, presidente de la firma.

Lineamientos a futuro

Pese a esta evolución en el negocio fiduciario y a la variada oferta de las 25 fiduciarias del país (públicas y privadas), los actores del sector consideran que hay puntos por mejorar, como garantizar la estabilidad jurídica y profundizar el proceso pedagógico.

Fuad Velasco, presidente de Fiduciaria Bancolombia, dice que el reto es educar a la población con el fin de lograr que cada vez más personas "aprovechen las ventajas que les brinda el ahorrar en carteras colectivas para que así se acaben los mecanismos de ahorro informal e ilegal".

Por su parte, Juan Camilo Vallejo, de Fiducor, advierte que el principal lío del sector es el constante cambio normativo.

En este mismo sentido opina Ernesto Villamizar, quien apunta que la inestabilidad jurídica siempre ha sido un problema para las fiduciarias porque "existen reglamentaciones inadecuadas o decisiones de jueces que no consultan la naturaleza de negocio fiduciario. Es un reto capacitarlos, pero con una reglamentación más clara".

Bajo otra óptica analiza el reto Alfredo Chaparro, presidente del Consorcio Prosperar, entidad que por encargo fiduciario maneja anualmente $2,5 billones del Fondo de Solidaridad Pensional: "Es a nivel de la pequeña empresa y de la mediana industria donde hay que reforzar el servicio fiduciario. La fiducia para una Pyme resulta un instrumento ideal para manejar mejor la caja, tener tesorerías eficientes, ahorrar costos y mejorar los servicios. Hay que desarrollar esta tarea, mejorando la oferta y apuntándole a negocios que generen grandes rentabilidades y a la vez sean motores de la economía".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?