| 11/9/2007 12:00:00 AM

Los mejores colegios de 2007

El listado de los mejores colegios quedó trastocado en la revista impresa. Conscientes de los inconvenientes que este error técnico pueda generar, aquí encontrará el listado en el debido orden.

Por un lamentable error técnico, el listado de los mejores colegios aparecido en la revista Dinero No. 290 que está actualmente en el mercado, quedó trastocado. La información que aparece en la página 82 debía aparecer en la página 72.

Aunque los datos con los cuales fue generado el listado de “Los Mejores Colegios de 2007” son correctos, así como los cálculos realizados por el Departamento de Estudios de nuestra publicación, por el error de impresión, los colegios ubicados entre los lugares 34 a 92 aparecen en las tablas finales.

Conscientes de los inconvenientes que este error técnico puedan generar, en www.dinero.com, podrá encontrar el listado en el debido orden. Adicionalmente, en su próxima edición, la Revista Dinero publicará las tablas corregidas.
 
En 2007, 441 colegios se ubicaron en la categoría Muy Superior. Un número muy inferior a los que alcanzaron este nivel el año anterior, pero mayor al que lo lograba hace pocos años.

El listado se encuentra ordenado de acuerdo con el promedio simple del promedio que obtuvo el colegio en las pruebas de Biología, Ciencias Sociales, Filosofía, Física, Lenguaje, Matemática y Química. Cabe aclarar que este no es un indicador absoluto para establecer la calidad de las instituciones, pues se pueden hacer ponderaciones y ordenamientos diferentes, en función de los intereses de cada una. Algunas universidades ponderan más las materias que tienen relación con la carrera. Para evaluar cada colegio es necesario ver sus resultados por prueba en función de lo que usted busca y, sobre todo, la dispersión de los puntajes (medida por la desviación estándar) y el número de estudiantes evaluados.

La desviación estándar es una medida de dispersión de los resultados pues dice cuánto tienden a alejarse los puntajes del promedio y, por tanto, se vuelve un buen indicador para inferir la existencia o no de un proyecto educativo sólido. Entre más baja, el resultado del colegio es mucho mejor pues indica que la mayoría de los estudiantes estuvo alrededor del promedio, lo que sería un indicativo de la coherencia del proyecto. Una desviación muy alta significa que hay mucha dispersión en los resultados (hay unos muy buenos estudiantes y otros no), lo cual indicaría que el colegio se concentra en los buenos alumnos. De aquí que el número de alumnos evaluados también sea una variable a la cual se debe estar atento. A continuación, presentamos los datos cuantitativos que usted requiere para evaluar un colegio, pero recuerde que un análisis más profundo debe incluir la coherencia del proyecto educativo con lo que usted busca, la relación entre docentes y alumnos, la capacidad institucional de resolver conflictos y la relación con el entorno, entre otros factores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?