| 4/13/1998 12:00:00 AM

Los "cacaos" y las mujeres

Nicanor Restrepo y Augusto López dan su visión sobre las mujeres ejecutivas.

Dos de los hombrescon mayor poder empresarial, que además se han caracterizado por sus dotes gerenciales y de liderazgo, reflexionan sobre el papel que están jugando las mujeres en el mundo ejecutivo.



Augusto López Valencia, presidente del Grupo Empresarial Bavaria y Nicanor Restrepo, una de las cabezas del Sindicato Antioqueño, analizaron los siguientes temas.



1. El impacto que ha tenido el ingreso de mujeres a sus organizaciones.



2. La diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al manejo del poder.



3. La diferencia en el estilo de gerencia.



4. Las razones por las cuales las mujeres se han posicionado en los sectores financiero, de telecomunicaciones y servicios.



5. Las características de la mujer como ejecutiva.





Nicanor Restrepo Santamaría



1.
El ingreso de mujeres ha enriquecido la calidad profesional de las empresas porque aportan, con lujo de detalles, talento, capacidad y dedicación al servicio.



2. En el ejercicio de la autoridad las mujeres son muy estrictas y, algunas veces, son más enérgicas que los hombres, pero eso sí, mantienen su comprensión y se caracterizan por su responsabilidad.



3. Las mujeres tienen un manejo muy eficaz de las relaciones humanas. Además, son más propensas que los hombres no sólo a ayudar en proyectos de apoyo a la comunidad, sino a vincularse a ellos.



4. Se han posicionado en estos sectores tal vez porque al principio la mayoría de mujeres estudiaban carreras relacionadas con estas actividades, debido a que había profesiones consideradas masculinas. Pero como ahora hay mayor presencia femenina en carreras más técnicas, se podría esperar más participación de mujeres en el sector industrial.



5. Son más eficaces que los hombres en los procesos de negociación. Tienen una capacidad de negociación muy alta en operaciones complejas, y también en la interacción con empresas internacionales. La intuición es una gran ventaja. Manejan las relaciones en forma más eficaz. Son muy responsables, cuidadosas, eficientes y transformadoras.



Augusto López Valencia



1.
El ingreso de personal femenino al Grupo ha constituido una oxigenación y, sin duda, un acierto. Ha contribuido a afianzar metas de excelencia empresarial, matizadas además con el enfoque humanista, organizado y perfeccionista que caracteriza a la mujer de hoy.



2. El profesionalismo y el compromiso sobre resultados son una consecuencia de la formación integral del individuo y no del género. Sin embargo, la mujer está más orientada al logro que al poder, la mujer es una gestora, es en esencia una realizadora y de ahí que su productividad refleje mayor concentración en resultados, sin descuidar el manejo de los procesos, aspecto tan importante en la administración moderna.



3. Sin duda, las mujeres tienen ventajas en el manejo gerencial. Una de ellas es que, sin perder objetividad y productividad, saben comunicar las decisiones, las políticas y los conceptos más difíciles en una forma prudente, discreta y sin herir susceptibilidades, demostrando tacto y logrando la aceptación del interlocutor.



4. Es reconocida la facilidad y disciplina que desde siempre han demostrado las mujeres para manejar las finanzas. Antiguamente con las finanzas del hogar y hoy en el sector financiero han demostrado resultados de eficiencia y pulcritud que las hacen especialmente fuertes en la materia. Sus habilidades en servicio al cliente, relaciones humanas y visión de futuro contribuyen a que el impacto de la mujer en las telecomunicaciones sea tan grande.



5. La formación académica y la educación familiar son los ingredientes para el éxito de un ejecutivo. En todo caso, hay cargos en los cuales las habilidades interpersonales, que poseen en su mayoría las mujeres, son un indicador de éxito, así como su capacidad de organización, método y orientación al resultado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?