| 12/1/2005 12:00:00 AM

Lo último en regalos

La proliferación y sofisticación de los 'juguetes tecnológicos' han logrado convertirlos, más que en herramientas de trabajo, en verdaderos accesorios de moda para el ejecutivo de hoy. Alternativas para regalar, según la edad.

A medida que los fabricantes aumentan su oferta de productos tecnológicos móviles y portátiles, la demanda evoluciona con la misma rapidez. Los ejecutivos buscan tener las herramientas de trabajo y entretenimiento más avanzadas del mercado, pero sus características técnicas ya no son suficientes para preferir entre uno u otro 'juguete' sino que -además- deben 'salir' con su personalidad, edad y estilo. Por eso, para regalar un celular, una cámara, un computador de mano o una memoria portátil no basta con tener en cuenta la relación costo/beneficio sino que es indispensable conocer muy bien al destinatario y saber qué está de moda. ¿Qué dicen los expertos? "Un juguete tecnológico se pone de moda cuando el consumidor lo percibe como un producto de vanguardia, innovador, fácil de usar, de tecnologías compatibles con otros productos, de buena calidad y con garantía. El producto debe venir asociado no solo a lo actual sino a tendencias probadas en otros mercados más desarrollados, los cuales usualmente son los referentes. Algo de moda es actual cuando es percibido como un producto que todos quieren y que solo unos pocos pueden tener", afirma Andrés García, gerente de ventas directas de Sony Colombia. "La tendencia que vemos en el mercado es a tener 'juguetes' multifuncionales, en los cuales el usuario pueda oír música, hablar por teléfono, divertirse, filmar, tomar fotos, ver videos y comunicarse bidireccionalmente", agrega William Sánchez, gerente de celulares de LG Electronics Colombia.

Pero por avanzado que sea, el 'juguete' tiene que lucir e ir con el estilo de vida del usuario. Según la experiencia de Nokia, por ejemplo, "la segmentación de los consumidores debe estar fundamentada en afinidades y necesidades. Por eso tenemos un equipo internacional de 22 diseñadores, que para hacer bien su trabajo estudia los hábitos globales y locales de las personas", comenta Jorge Aguilera, gerente de comunicaciones de Nokia para América Latina.

Ya incluso hay parámetros estéticos y de comportamiento para tener en cuenta al llevar un equipo de estos. "A ninguna edad conviene, por ejemplo, llevarlos pegados al cinturón; siempre deben ir en un maletín o en el bolsillo, y en un morral, si se trata de jóvenes menores de 25 años. De igual manera, la idea con estos aparatos es que no molesten a nadie, pues son de uso individual y privado. La clave entonces, en cuanto a forma, características y uso es la discreción", afirma la consultora de imagen Diana Neira.

Al mirar las preferencias de los consumidores, segmentadas por edad, los almacenes especializados tienen claro cuáles son los productos favoritos en este mercado: "Entre los jóvenes de hasta 25 años, los reproductores de MP3, el Xbox y las cámaras digitales y de video; entre los de 26 a 40 años, los portátiles, los reproductores de MP3, las computadoras de mano y las cámaras digitales, y entre los de 40 a 60 años, los computadores de mano, los portátiles y las cámaras digitales", dice María Alejandra Bocanegra, de mercadeo y publicidad de K-Tronix.

Una nueva tendencia muestra que la demanda por soluciones de almacenamiento portátiles aumenta y que varias de sus alternativas ya están de moda entre algunos ejecutivos. Juan David Fajardo, gerente general de Imation Colombia, considera que "los usuarios buscan soluciones que sean cada vez más pequeñas, fáciles de usar, con mayores capacidades de almacenamiento y de tasas de transferencia, y a un precio razonable. En un futuro, veremos dispositivos pequeños que almacenen desde 10 GB de información, que serán compatibles con múltiples equipos como PC, equipos de sonido de casa y carro, MP3, celulares, cámaras digitales, impresoras y consolas de televisión digital, entre otras opciones".

En los últimos años, el consumidor colombiano ha incrementado en 45% la compra de productos de electrónica, afirma Andrés García, gerente de ventas directas de Sony Colombia. "El mercado está dinamizado y los consumidores han cambiado sus hábitos, ahorrando menos y gastando más en bienes de consumo", agrega. Sin duda, un 'juguete' de estos sería un excelente regalo de Navidad, pero hay que saber elegirlo. Esta es una guía para quedar muy bien con sus seres queridos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?