| 9/15/2006 12:00:00 AM

Las tendencias mundiales

Las empresas más grandes del mundo encuentran creativos esquemas para demostrar su responsabilidad corporativa. Sinergias con el sector público y el fortalecimiento de las pyme locales son algunos de ellos.

Las definiciones que muchas de las más grandes empresas del mundo dan a la Responsabilidad Social Empresarial no hacen justicia a sus actividades de RSE. Un sondeo de 14 de las más grandes empresas del mundo tomada por el Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College muestra que apenas cuatro dicen explícitamente que la RSE debe ser una manera de buscar el beneficio de la empresa y, obviamente, de los grupos de interés y del ambiente. La petrolera Unocal afirma que la RSE debidamente contemplada e implementada contribuye a relaciones mutuamente benéficas para la comunidad y para la empresa. Procter & Gamble va un paso más allá al decir que la idea de la RSE es unir la oportunidad y la responsabilidad corporativa para crear una “oportunidad social corporativa”. Estos casos son raros; la mayoría de las empresas se limita a definir la RSE como una manera de respetar los grupos de interés de la comunidad y el ambiente.

Una mirada a las tendencias internacionales de la RSE evidencia la gran diversidad de maneras en que las más grandes empresas del mundo ejercen efectivamente su responsabilidad corporativa. Maneras más ambiciosas que difícilmente forman parte del ideario que la empresa tiene de la RSE, pero que, no obstante, son parte de su estrategia de responsabilidad corporativa.

A grandes rasgos se evidencian cuatro grandes tendencias.

• Alianzas público privadas. La empresa presta sus conocimientos técnicos y, sobre todo, capacidad de gestión para ejecutar proyectos de desarrollo de la mano de gobiernos, agencias de desarrollo y organizaciones no gubernamentales.

• Fortalecimiento de la capacidad comercial. Empresas grandes ofrecen a las pequeñas y medianas capacitación y oportunidades para convertirse en sus proveedores.

• Mercados en la base de la pirámide. Grandes poblaciones de bajos ingresos son una oportunidad para expandir mercados.

• Autorregulación. Las empresas grandes necesitan administrar sus riesgos ambientales y sociales antes de que alguien lo haga por ellas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?