| 2/1/2006 12:00:00 AM

Las tecnologías que dominarán el futuro

La biotecnología continúa produciendo invenciones para mejorar la calidad de vida. La ubicuidad será la tendencia en telecomunicaciones. ¿Cuáles serán los lineamientos de tecnología para el futuro?

El Foro Económico Mundial dedicó un buen tiempo a examinar los avances tecnológicos, su impacto sobre la calidad de vida y sobre la economía. Los avances en biociencia, energía e información tecnológica tienen un gran potencial para cambiar los negocios y la sociedad. Internet, por su parte, sigue generando cambios y oportunidades, tanto para las empresas como para los usuarios, que ahora pueden disfrutar mayores servicios, como la integración de voz y video y la existencia de aparatos de computación que están presentes en todas partes, en un modelo de "computación ubicua".

Las mejores innovaciones este año van desde celdas de combustible hasta robots biónicos, según los panelistas. Las celdas de combustibles pueden ser utilizadas para producir energía, desde carros pequeños hasta grandes aplicaciones. Además, pueden proveer energía en lugares donde nunca se ha podido costear una red de distribución, afirma Mark Lawson-Statham, COO de Intelligent Energy en el Reino Unido.

Los sensores sin uso de batería son la solución para las oficinas, edificios y hoteles, que no tendrán que preocuparse más por cambiar cientos de baterías de un gran edificio, ni por los altos costos que esto acarrea. Estos sensores toman la energía directamente de factores ambientales, como los cambios de temperatura.

Por su parte, Jon Sigurdsson, presidente y CEO de Ossur, en Islandia, tiene una línea de producto de robótica biónica. Esta empresa produce protesis artificiales, que tienen inteligencia artificial, que les permite pensar por ellos mismos. Detectan no solo lo que las personas hacen, sino lo que están próximas a hacer, y reaccionan de acuerdo con esto.

De otro lado, las nuevas investigaciones con células madre para enfermedades coronarias y la elaboración de plástico a más bajo costo fueron otros avances resaltados por los panelistas.

También recibió atención el proceso para fabricar drogas sintéticas a partir de la manipulación de microorganismos. "Cuando las drogas provienen de recursos naturales, la recolección de información puede tardarse mucho tiempo y el proceso es extremadamente costoso", dice Jay D. Keasling, fundador de Amyris Biotechnologies en Estados Unidos. "Nuestro primer medicamento es un tratamiento contra la malaria. La droga para combatir la malaria proviene de una planta que solo crece en ciertas partes del suroeste Asiático y cuesta más de US$2 por dosis. Nuestra versión costará una décima parte de ese valor", aclara.

Ubicuidad y convergencia digital Hoy "se observa un rompimiento de las fronteras entre tecnología, telecomunicaciones, industria farmacéutica, servicios financieros, cadenas de abastecimiento y más", afirma Geoffrey Moore, socio administrativo, TCG Advisors, Estados Unidos. Apenas se están empezando a concebir las grandes posibilidades que internet brinda en todos estos ámbitos.

Según Niklas Zennström, cofundador y CEO de Skype Technologies en el Reino Unido, la tendencia este año será la ubicuidad, estar al mismo tiempo en todas partes. De otro lado, el objetivo fundamental de las empresas en internet será tener la mayor cantidad de usuarios, porque ellos pueden volverse consumidores. Este es el caso de Google, que se dedicó a resolver el problema de los motores de búsqueda y descubrió el negocio publicitario en el mismo sitio. De acuerdo con Eric Schmidt, CEO de Google, la publicidad genera el mayor volumen de ingresos.

Por otra parte, los cambios en tecnología permitieron desarrollar nuevas estrategias de negocios. Este es el caso de la compra de Skype por e-Bay que significó la expansión en los servicios que ambos prestaban. La creación de nuevas clases de comunidades virtuales, donde unos podrán hablar con otros gracias a la convergencia de voz, información y video; que además ya impulsa y consolidará nuevos negocios y modelos de entretenimiento fueron parte de los lineamientos destacados por los panelistas para este año.

Así mismo, la digitalización de todo lo que sea posible; el tránsito desde realizar una transacción a tener una interacción; y la creación de nuevos modelos de bajo costo para obtener grandes bases de datos de consumidores que pagan por servicios personalizados con valor agregado para las empresas, orientarán las innovaciones tecnológicas hacia el futuro en el campo de las telecomunicaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?