| 3/16/2006 12:00:00 AM

Las pyme deben prepararse mejor para el futuro

Las raíces de cualquier sistema deben ser fuertes, si no quiere ver desperdiciado el trabajo y la inversión. La infraestructura de TI no escapa de esta lógica y asesorarse bien es un seguro para la vida de sus soluciones tecnológicas a largo plazo.

El sector de las pyme en Colombia se está dinamizando cada día más. Diariamente, somos testigos del surgimiento de nuevas empresas con grandes ideas y excelentes planes de desarrollo. Sin embargo, así como surgen, también fracasan. En este sentido, hay que tener en cuenta que en algunas situaciones estos "fracasos" obedecen a una incorrecta o deficiente implementación de soluciones tecnológicas. Muchas empresas salen al mercado sin las herramientas adecuadas para ser competitivas.

En este punto, las pyme deben poner especial atención y buscar una asesoría profesional en la implementación de tecnología, con el fin de ser más eficientes.

Después de este primer paso, los pequeños y medianos empresarios deberían evitar realizar inversiones que a la larga descapitalicen el negocio y buscar opciones en las cuales la tecnología se convierta en un servicio y no en un área de la empresa.

El mercado ofrece varias opciones para que se pueda manejar esta figura, ya sea con financiación o por arrendamiento de tecnología. En este modelo, las pyme pagan un canon mensual por todo un servicio integral para implementación de tecnología. Así, las empresas pueden aplicar la tecnología de manera eficiente a unos costos razonables.

Una de las costumbres de las pequeñas y medianas empresas es armar su infraestructura tecnológica a "retazos", es decir, primero compran unos computadores, después una impresora, posteriormente un servidor, etc. Así construyen infraestructuras poco viables a futuro, pues no les van a brindar las herramientas necesarias para ser competitivas dentro del mercado. En este sentido, es preferible tomarse un tiempo para proyectar una solución acorde con las necesidades del negocio.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta (para ello es vital una buena asesoría) es la identificación de una serie de elementos y aplicaciones, que soportados en la tecnología hagan que la pyme sea más competitiva.

En este contexto se debe contemplar el respaldo que toda pequeña y mediana empresa debe poseer. Al contar con soluciones garantizadas, los empresarios podrán estar tranquilos de tener a la mano un soporte tecnológico eficiente para todas las actividades de su negocio.

Ahora, con la llegada del TLC, muchos empresarios colombianos tendrán que enfocar sus esfuerzos en ser más competitivos. Y la mejor manera de enfrentar este nuevo reto es con una correcta y eficiente implementación de la tecnología.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?