| 9/12/2008 12:00:00 AM

Las grandes movidas de los últimos 15 años

Tras la crisis de finales de los 90, el ambiente de los negocios recuperó paulatinamente todo su dinamismo. Las operaciones de compra y venta de compañías fueron una constante en este periodo.

La dinámica de los negocios en Colombia continúa. Durante los últimos ocho años, especialmente, el cambio de la propiedad empresarial ha tomado un nuevo aire, liderado por sectores como el de la manufactura y de servicios. Cabe recordar que la crisis de finales de los 90 enfrió el impulso que reinaba en ese entonces cuando se registraron importantes inversiones, entre las cuales se destacan, por ejemplo, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, que ascendió a US$2.220 millones, la llegada de la banca española y la de grandes operadores del retail como Casino y Carrefour.

Sin embargo, a partir de 2003, con una franca recuperación de la economía, retornó la confianza y el ambiente de los negocios recobró todo su dinamismo. Desde entonces se ha registrado uno de los cambios de propiedad más importantes en la historia del país en casi todos los sectores económicos. En este nuevo periodo se dio la operación más grande en la historia empresarial del país, como fue la venta de Bavaria, y se reportaron los mayores ingresos de inversión extranjera directa. De igual manera se llevó a cabo la democratización de Ecopetrol, lo que permitió que miles de personas de todas las condiciones sociales se convirtieran en socios de la compañía más grande del Estado.

En sectores como las telecomunicaciones, alimentos, servicios financieros y de salud también se reportaron movidas importantes, de las cuales han sido partícipes tanto empresas multinacionales como grupos colombianos. Todo hace parte de un proceso de consolidación y de crecimiento de la industria, el comercio y el sector de los servicios dentro de la llamada globalización de la economía.

Estas son algunas de las más grandes movidas empresariales de los últimos 15 años en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?