Las Exportaciones Colombianas en la Apertura

| 10/27/2000 12:00:00 AM

Las Exportaciones Colombianas en la Apertura

Las exportaciones como motor de desarrollo han presentado un gran dinamismo en las últimas décadas. Estas como tema de investigación también han generado una gran cantidad de estudios. Este libro editado por la Universidad del Rosario y el Instituto del Banco Mundial compila una serie de trabajos que buscan analizar el desempeño y las perspectivas de la competitividad de las exportaciones dentro del contexto de las últimas dos décadas.



Investigadores de Georgetown University, el Banco Mundial, el DNP, el BID, la Universidad del Rosario, el Banco de la República y el CEGA se reunieron para discutir este tema en el marco del seminario organizado por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y el Banco Mundial en junio de 1999. EL resultado es la compilación de este libro, cuyos textos buscan constituir una referencia para el debate académico y el diseño de políticas de desarrollo.





--------------------------------------------------------------------------------



La Nueva Agenda del Comercio en la OMC



Compilado por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y el Instituto del Banco Mundial, este libro es el fruto de la reflexión sobre la nueva agenda comercial mundial que varios autores presentaron durante el seminario "Políticas Comerciales y Desarrollo Industrial" realizado en Bogotá durante el 23 y 24 de junio de 1999.



Esta reflexión parte de la reunión de los 133 países miembros de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, en la cual no se logró definir una agenda para lo que tendría que haber sido la Ronda del Milenio. Este hecho presenta una oportunidad para que investigadores de diferentes organizaciones y universidades mundiales reflexionen sobre las implicaciones para los países en desarrollo. El resultado es una compilación de textos de altísima calidad, cuyo principal mensaje es poner en tela de juicio los esfuerzos para introducir reglas sobre los regímenes legales y regulatorios nacionales pues pueden ir en detrimento de los países en desarrollo si esos esfuerzos terminan en la armonización con los estándares de los países de altos ingresos





--------------------------------------------------------------------------------



Innovación y Cultura de las Organizaciones en Tres Regiones de Colombia



Con el fin de identificar e interpretar la innovación en Colombia en tres diferentes regiones: Valle, Bogotá y la Costa Atlántica, la Corporación Calidad y Colciencias realizaron un proyecto cuyo resultado es este libro. Los investigadores Fernando Urrea, Luz Gabriela Arango, Carlos Dávila, Carlos Mejía, Jairo Parada y Campo Elías Bernal asumen el reto de realizar este estudio con el fin de generar un punto de apoyo a la formulación de políticas y al conocimiento de la cultura regional.



Por medio de la realización de foros en los cuales participaron personalidades representativas de los diferentes estamentos de cada región, surgieron una serie de inquietudes que formaron la base de este estudio. El resultado es un panorama de cómo las relaciones sociales de las diferentes regiones ayudaron a formar una cultura empresarial propia, diferenciando a unas de otras. Sus valores, costumbres y hábitos influyeron en las prácticas administrativas del empresariado regional, lo cual se ve plasmado en este libro que busca constituirse en un aporte para el desarrollo de una metodología de estudio de caso para el análisis de la cultura de innovación.





--------------------------------------------------------------------------------



Diálogos sobre Gestión



La teoría y la práctica muchas veces se entienden como contrarios, desconociendo las enormes posibilidades que existen de que una se retroalimente de la otra. La Corporación Calidad, financiada por Colciencias, reúne en este libro el resultado de las conversaciones entre empresarios e investigadores sobre la gestión en Colombia. Empresarios como Rodrigo Gutiérrez y académicos como Enrique Ogliastri se encuentran en un espacio de reflexión sobre experiencias. En él queda claro que tanto el estudio como la práctica son actividades importantes que crean y desarrollan conocimiento. Académicos, empresarios, consultores, gerentes y funcionarios comparten sus visiones desde sus distintas disciplinas y perspectivas. Trata sobre las experiencias de construir una organización exitosa, de las organizaciones regionales, de las reestructuraciones e incluso de la aplicación de la planeación por escenarios al conflicto colombiano. Este libro muestra la importancia de generar un espacio para el encuentro de diferentes puntos de vista, reconociendo las diferencias de cada uno y sin pretender disuadir sino tan solo compartir las experiencias de los demás.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.