Las e-tendencias

| 5/27/2003 12:00:00 AM

Las e-tendencias

La informática y tecnología se han convertido en uno de los pilares de la economía. Dinero le muestra las principales tendencias.

La recesión económica mundial, en especial en Latinoamérica, impulsó estrategias de reducción de costos en las empresas, que se tradujeron en reestructuraciones inmediatas en las plantas de personal y suspensión de todo tipo de proyectos. Se pensó entonces que, obedeciendo a esta tendencia catastrófica, la ola de ahorro debería afectar severamente las inversiones en tecnología. Por el contrario, el sector ha venido madurando y mostrando una dinámica favorable. Hoy se ve la tecnología como una herramienta capaz de reducir costos, aumentar las ventas, mejorar la cadena de suministro y fortalecer las relaciones con los clientes.

La tecnología marca la diferencia y es uno de los factores más importantes en la productividad de las empresas. La velocidad con la que se desarrolla el sector y sus características de ubicuidad hace que sea indispensable contar con una solucion tecnológica para cada actividad y en cualquier lugar, lo que permitirá a las empresas reaccionar de forma ágil y oportuna a los continuos cambios del mercado globalizado.

Dinero ha identificado 7 tendencias tecnológicas que sin duda deberán tener en cuenta los gerentes para satisfacer los nuevos requerimientos que imponen los negocios en la actualidad.



Las comunicaciones en los negocios

La búsqueda de servicios de telefonía más versátiles y rentables ha convertido a la telefonía IP (basada en el protocolo de internet) en una opción atractiva y competitiva y ha obligado a la telefonía convencional a evolucionar hacia su integración con las redes de transmisión de datos, para incorporar nuevas funcionalidades que le permitan sacar provecho a las posibilidades de ambos entornos.

Son varias las ventajas de contar con sistemas de telefonía IP. Además de tener todas las características del más sofisticado conmutador convencional, genera grandes ahorros al utilizar el mismo cableado que usa el computador para conectarse a la red, permite movilidad de los empleados, y la administración centralizada de voz, tanto en las oficinas centrales como en las sucursales. Los equipos telefónicos son dispositivos sorprendentes, con capacidades casi futuristas, pues además de poder hacer uso de los servicios de voz convencional, también es posible tener acceso a internet, videoconferencia y agenda electrónica, transferencia de llamadas, entre otros, gracias a que los equipos más modernos cuentan con pantallas de cristal líquido de gran tamaño que hacen de estos sistemas una experiencia única.

Las implementaciones de estos sistemas pueden hacerse de manera gradual, gracias a la compatibilidad que estos sistemas tienen con los equipos de telefonía convencional.



Un solo idioma

Los servicios web (web services) se han convertido en una tecnología de gran acogida entre los empresarios y en especial en las empresas de software, ya que permiten exponer de forma segura la lógica de negocios en internet. En otras palabras, las empresas pueden hoy encapsular sus procesos, publicarlos como servicios web e intercambiar información con otras empresas en forma segura. Esta tecnología hace uso de las características del lenguaje universal conocido como XML (Extended Markup Language), que hace posible que todas las plataformas hablen entre sí con un lenguaje común, incluidos los dispositivos móviles como las agendas de mano y teléfonos celulares, en forma transparente por redes como internet.

Esta tecnología representa una nueva revolución en la creación de aplicaciones de negocio en el mercado global, que facilitan la vida de sus desarrolladores de aplicaciones empresariales y abren un sinnúmero de posibilidades a las empresas que ahora podrán ofrecer a sus clientes servicios como consultas de eventos, consultas del estado del tiempo, alquiler de autos, reservas de avión, por mencionar algunos, interactuando con cualquiera de los servicios que estarán disponibles por diversos proveedores especializados alrededor del mundo.



Inteligencia de negocios

La necesidad de conocer cada vez más los clientes, administrar eficientemente los recursos y conocer las necesidades del mercado internacional ha llevado a las empresas a implementar soluciones de call center, gestión de recursos empresariales (ERP), gestión de relación con los clientes (CRM) y portales web, lo que les ha permitido acumular grandes cantidades de información y como consecuencia cada vez se ha vuelto más complejo procesarla y aprovecharla. Debido a esto, el análisis de datos, también conocido como inteligencia de negocios o business intelligence, se ha convertido en una herramienta clave de gestión para alcanzar el éxito.

La inteligencia de negocios permite a las organizaciones anticiparse al futuro y de esa forma actuar inteligentemente y tomar decisiones basándose no solo en la intuición de los gerentes, sino en la información histórica almacenada, para reaccionar rápidamente a los cambios del mercado y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten.

Algunas de las metodologías más conocidas como Balanced Scorecard y Activity Based Management están disponibles en las herramientas que ofrecen los principales proveedores de soluciones para inteligencia de negocios.



Hacia la tercera generación

Desde su llegada, la telefonía móvil se convirtió en un elemento indispensable para la buena marcha de las empresas. La telefonía análoga rápidamente evolucionó a tecnología digital de segunda generación (2G), capaz no solo de transmitir voz sino también datos y, por consiguiente, brindar una serie de servicios de valor agregado que permitieron desarrollar aplicaciones para apoyar actividades de mercadeo y ventas.

Con la introducción de la tecnología conocida como 2.5G en Colombia, por BellSouth y próximamente Comcel y Colombia Móvil, las restricciones en la velocidad de transmisión se han reducido sustancialmente y las posibilidades de contar con aplicaciones móviles robustas, complejas y seguras son ya una realidad.

Además, se espera que esta tecnología evolucione rápidamente a lo que se conoce como tercera generación (3G) que permitirá velocidades suficientes para la transmisión de imágenes y video en línea. Así, será posible realizar reuniones de último momento ante eventualidades que afectan el negocio, sin importar si el presidente de la compañía está en Hawai o en China.

Las posibilidades son ilimitadas: procesamiento de órdenes en línea, ejecución de aplicaciones en forma remota, transmisión de fotografías, aplicaciones de gestión y muchas más.



El mundo sin cables

La creciente demanda de aparatos portátiles en el mundo ha acelerado el desarrollo de redes inalámbricas con tecnología Wi-Fi (abreviatura de Wireless Fidelity) que permite a los usuarios conectarse sin cables a internet desde sus computadores portátiles en aeropuertos, bares, restaurantes, parques u hoteles. Estas zonas se conocen como "hotspots" y permiten que un equipo portátil dotado con una tarjeta de red inalámbrica pueda ser automáticamente configurado y conectado al entrar en el área de alcance de un "hotspot". Sin duda, este concepto representa el futuro del "mundo sin cables" que muchos han soñado ya que se traduce en mayor productividad y comunicación "donde quiera y cuando quiera".

Uno de los principales cuellos de botella que presenta la tecnología inalámbrica en los equipos portátiles, es la duración de la batería. Pero ahora las personas podrán despreocuparse, gracias a la tecnología móvil desarrollada por Intel, llamada Centrino, cuya principal virtud es el aumento en la duración de la batería a cinco horas -casi tres veces más que la tecnología anterior- lo que permitirá estar sin cables más tiempo.



Todo en uno

Al mismo tiempo que los ambientes de computación se han tornado cada vez más distribuidos, es decir, las empresas se han llenado de decenas de servidores, debido a la expansión provocada por internet, el comercio electrónico y la automatización de procesos, haciendo que los costos de la informática y los gastos por administración crezcan a un ritmo acelerado. La industria se ha percatado de las dificultades de administrar un sistema con estas características y hoy se habla de volver a un esquema de diseño y administración centralizado, que significa dejar toda la información en manos de un "gran" servidor, lo que se traduce en beneficios sustanciales. La consolidación de servidores, entonces, ofrece escalabilidad y un nivel de administración más eficiente, puede reducir considerablemente el costo total de propiedad, así como mejorar los niveles de servicio y lograr mayor disponibilidad.

La consolidación de servidores libera los procesos administrativos y operativos, para el uso más eficiente de las aplicaciones, lo cual crea un entorno tecnológico mucho más flexible. La dificultad de mantener un sistema distribuido será cada vez mayor y no se podrá mantener durante mucho tiempo. En conclusión, las aplicaciones, servicios y datos serán más fáciles y más manejables y podrán adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del negocio.



Adiós a las licencias

Linux, un sistema operativo de distribución gratuita, se ha convertido en el sistema de moda, debido al concepto detrás de él: "desarrollo de código abierto". En pocas palabras, significa que sus instrucciones o código fuente están disponibles al público por internet y que su licencia de uso es gratuita.

Su acogida ha sido tal que grandes compañías de software, como IBM, HP y SCO, ofrecen sus propias versiones de Linux. Gran cantidad de universidades han adoptado este sistema y, a su vez, el concepto como modelo académico y algunos gobiernos lo han sugerido como plataforma oficial para todas las entidades públicas para reducir significativamente los costos frente a las licencias de otros productos.

Sin duda, Linux y otras de las aplicaciones desarrolladas bajo el concepto de "código abierto" representan una alternativa atractiva que los gerentes de tecnología deberán empezar a evaluar, no sin antes revisar los costos ocultos asociados a la implementación de una solución "gratuita".

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.