| 11/1/1995 12:00:00 AM

Las 4.000 empresas

Por primera vez DINERO publica información sobre las principales 4.000 empresas no financieras de Colombia.

En esta entrega se busca proporcionar a los lectores una información básica acerca de cada una de las principales 4.000 empresas del país (sin incluir las financieras), así como su posicionamiento dentro de los sectores a los cuales pertenecen.

Para la recopilación de esta información fue necesario acudir a diversas fuentes: las principales fueron las Cámaras de Comercio, las superintendencias y en muchos casos las mismas empresas. Es importante mencionar que la calidad de la información que se encuentra disponible no siempre es la mejor y con cierta frecuencia, en las diferentes fuentes, hay información contradictoria para una misma empresa, lo cual dificulta aún más el trabajo.

Las empresas fueron clasificadas en 45 subsectores diferentes que a su vez se agruparon en 10 grandes sectores (agropecuario, minería, hidrocarburos, industria, comercio, construcción, transporte y puertos, telecomunicaciones y correo, televisión y radio, y servicios). La clasificación subsectorial se realizó con base en las actividades principales de cada empresa, aunque en ocasiones puede resultar polémica ya que varias de ellas ejecutan actividades variadas o producen bienes de diferentes clases, por lo que también podrían ser clasificadas en otros subsectores.

Para cada empresa se incluye la información de 1994 correspondiente a ventas, activos, patrimonio y utilidad final. Es importante mencionar que algunas empresas importantes y reconocidas

no aparecen en el estudio, pues el año pasado r se encontraban en etapa preoperativa y no registraron ventas. Así mismo, es posible que para algunas de ellas los datos de 1994 no sean actualmente relevantes, como en el caso del sector de servicios de salud en donde se han producido importantes modificaciones legales que afectan positivamente su fortaleza patrimonial.

La información individual que aparece publicada le permite al lector calcular algunos indicadores de desempeño. Los totales sectoriales constituyen un primer paso para dimensionar el tamaño de cada sector y facilitan la comparación con los demás, así como el análisis de la importancia de cada empresa dentro de su propio sector. De otra parte, los análisis presentados por los gremios, publicados al comienzo de esta edición de la revista, son una herramienta complementaria de análisis acerca de la situación actual y perspectivas de los sectores y subsectores aquí incluidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?