| 3/1/1995 12:00:00 AM

Las 100 extranjeras

Por primera vez en Colombia se hace el listado de las 100 empresas extranjeras más grandes.

La información que aquí se incluye comprende las 100 empresas extranjeras con mayores ventas con base en la información del estudio de DINERO "Empresas Extranjeras de Colombia -1995". En este estudio se presenta información sobre 411 empresas extranjeras y sucursales, es decir, la casi totalidad de las que existen en el país.

La primera conclusión es el gran número de empresas importantes a nivel internacional que están vinculadas con Colombia de alguna forma u otra, muchas de ellas desde hace varias décadas. Toda campaña de promoción del país en el exterior debe partir de la base de las empresas que ya lo conocen. Por otro lado, lo lógico es que los aumentos en la inversión extranjera en Colombia provengan precisamente de las empresas ya vinculadas (incluyendo sus asociadas en el exterior). En este sentido, lo importante es ofrecerles condiciones y rentabilidades favorables a las empresas que han creído en el país. En otras palabras, se trata de una política exactamente opuesta a la que viene instrumentando el gobierno en el sector de hidrocarburos, mediante la cual se le concede un mejor tratamiento tributario al nuevo inversionista frente a aquel que ya lleva varios años en el país.

Por otro lado, la inversión extranjera ha estado concentrada en el sector industrial y en el de hidrocarburos y minería. En el estudio arriba mencionado de DINERO, las ventas totales de las 411 empresas extranjeras sumaron $9.2 millones de millones en 1993, mientras las ventas de los cuatro grupos colombianos más grandes combinados (Sindicato Antioqueño, Santo Domingo, Ardila Lülle y Luis Carlos Sarmiento) ascendieron a $6.9 millones de millones. De esas ventas totales de las empresas extranjeras el 58.0% se originó en el sector industrial y el 30.3% en el sector de hidrocarburos y minería y el 7.7% en el sector comercio.

Ahora bien, un cálculo preliminar utilizando la tabla insumo producto, muestra que la contribución de la totalidad de las empresas extranjeras a la economía colombiana fue en 1993 alrededor de 10.5% del PIB. Puesto de otra manera, las empresas extranjeras generaron durante 1993 algo más de una décima parte del total de bienes y servicios que produjo el país en ese año.

También de acuerdo con el estudio de DINERO mencionado arriba, sé obtuvieron los siguientes datos con respecto al comportamiento agregado de las empresas extranjeras:

Estos resultados muestran un comportamiento dinámico durante 1993, coincidente con el elevado crecimiento de la economía en ese año y con el desempeño de las empresas colombianas más grandes. Es decir, importantes aumentos en términos reales de las ventas y patrimonio, reducción de márgenes de rentabilidad por la mayor competencia inducida por la apertura y niveles decrecientes de endeudamiento.

Desde el punto de vista metodológico hay que aclarar que se entiende por empresas extranjeras aquellas que son sucursales o donde los socios extranjeros (no colombianos) poseen la mayoría accionaría o el dominio administrativo o financiero. De otra parte, en los cuadros que se presentan a continuación la columna cíe variación (%) que sigue a la de ventas netas se refiere al cambio con respecto a 1992, el margen operacional corresponde a utilidades operacionales/ ventas netas, y el endeudamiento a pasivos totales/activos totales. La última columna cíe los cuadros se refiere a la clasificación CIIU por actividad económica, revisión 4, en donde la letra "C" corresponde a hidrocarburos y minería, la letra "D" a industria, la letra "G" a comercio y la letra "I" a transporte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?